La política es un foro necesario para luchar por causas justas; la mujer debe levantar la voz en todos los ámbitos, revela.
Jaime Tetzpa
Ella es idealista, romántica, visionaria, soñadora, ama de casa y mamá de dos adolescentes… pero también es la presidente de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) y está convencida de que es momento de iniciar una generación de empresarios que revaloren al factor humano y sean socialmente responsables con el medio ambiente para que en el futuro tengamos negocios sostenibles y sustentables.
Desde su infancia tuvo la visión de aprovechar el tiempo, trabajar y ganar dinero para ayudar a otros; mientras sus amigas se divertían, inventaba cualquier cosa y eso sí, siempre estaba dispuesta para ayudar al prójimo porque “me es muy difícil negarme a ayudar a quien realmente lo necesita o apoyar a quien está haciendo un bien común”.
Momentos antes de la entrevista, en sus oficinas, música relajante invade el espacio. Algunas figuras de arte complementan la decoración en los aparadores donde observamos productos de belleza, cremas y toda clase de enseres para embellecer a las mujeres en su Centro Integral de Salud y Belleza. A la fecha cuenta con varias sucursales en Mérida, Campeche y Toluca.
Naomi Raquel Peniche López nos recibe con una sonrisa franca, como es ella al hablar.
Hablamos de tener liderazgo con visión social ¿esto nace a raíz de tu experiencia como aspirante a la diputación local por el partido Morena?
No. Cuando participé en el tema político ya tenía una carrera de mucha actividad social y muy larga. Es decir que una cosa me llevó a la otra, pero no decido apoyar a la sociedad a partir de la candidatura.
Trabajo desde hace mucho y trato de apoyar a las mujeres, a la sociedad, a las artesanas; incluso siempre he dedicado cierto tiempo al servicio y apoyo a mi comunidad ya se por medio de alguna fundaciones o causas, es una cuestión natural en mi, considero se ha vuelto una filosofía de vida.
¿Como presidente de Canadem, cuál es tu visión a corto plazo?
Me gustaría generar mayor sensibilidad en la comunidad emprendedora de mujeres y hombres que están surgiendo para que sean empresarios socialmente responsables con el medio ambiente, pero también empáticos con el trabajador. Generar activación económica, recuperar valores sociales y políticas públicas que generen oportunidad y seguridad a nuestras mujeres.
Mira, cuando comenzamos un emprendimiento o proyecto, no hay que tener como prioridad cuánto vas a ganar; la prioridad es generar el bienestar y servicio de tu cliente.
Por ejemplo, si hablamos de un restaurante, debemos pensar en que realmente deseamos que disfrute la experiencia del consumo, con detalles como una flor en la mesa, música bonita, la atención, alimentos presentables, en fin que si ese comensal que tenía un mal día, la visita a tu restaurante deje una nueva experiencia, que pueda salir de ahí con la gratitud y pensar con una sonrisa mi día va mejorando.
En resumen su necesidad básica que era la alimentación quedó cubierta, más sin embargo lo que hará que regrese y recomiende la experiencia que le hayas hecho pasar, así que siempre procuremos sea la mejor, generemos empresas empáticas y colaboradores con esta cultura empresarial.
En teoría se menciona que el capital más importante de cualquier empresa es el recurso humano, sin embargo vemos que hay maltrato o incluso hasta mala paga…
Un liderazgo con visión siempre generará logros y crecimiento a cualquier empresa o proyecto, generar trabajo en equipo, lealtad y reciprocidad ante un trato justo así habrá avances significativos.
Lo importante es trabajar con valores porque aunque tengas buenos salarios, la dignidad no está en venta. No se trata de dinero nada más, se trata de que el personal tenga calidad de vida mientras presta sus servicios en tu empresa.
¿Hablando de sueldos, en Yucatán se está dando mucha inversión, se están generando empleos, pero los salarios?
Los sueldos están muy mal pagados. Estamos viviendo una situación muy desigual de la economía en el estado; aunque hay un crecimiento muy rápido, es insostenible para los yucatecos.
En el discurso tenemos la ciudad más segura, inversiones de empresas extranjeras. Y si se habla de vivienda, hay un boom inmobiliario, pero a los yucatecos no les alcanza para vivir en este ritmo de crecimiento acelerado y desproporcionado, donde la derrama económica no alcanza a llegar a la clase trabajadora, menos aún a los más vulnerables, hoy somos uno de los estados más caros de la República, con los salarios más bajos y esto va a provocar más pobreza.
¿Yucatán es un gran atractivo porque tiene una gran calidad de vida? Sí, pero esas empresas solo contratan a unas cuantas personas locales con salarios mínimos.
No podemos permitir que uno de los atractivos de inversión al estado sea la mano de obra barata.
El crecimiento debe ser sin duda para todos los yucatecos sin excepción.
Tenemos plazas comerciales de primer nivel, con grandes tiendas y marcas, me pregunto cuántos de los visitantes realmente están consumiendo y no solo caminando por la plaza, eso es un indicador.
Hoy presumimos de tener el manto freático más importante de todo el país, pero debemos poner atención, ya tenemos ejemplos como Monterrey, Querétaro y otras entidades que ya padecen la falta de tan importante recurso, simplemente por no haber previsto priorizar el cuidado y rendimiento de algo tan valioso como es el agua.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!