Renán Barrera: la decisión del INE sobre la paridad de género no pondría en riesgo mi candidatura; Yucatán, Puebla y Jalisco ya legislaron.
El alcalde de Mérida y coordinador del Equipo Yucatán con miras a las elecciones del 2024 en Yucatán, Renán Barrera Concha, aclaró que su candidatura no está en riesgo pese a la decisión del Instituto Nacional Electoral, en cuanto a la paridad de género.
En entrevista a nivel nacional con Ciro Gómez Leyva, destacó que ante el pronunciamiento del INE “estamos viendo una serie de interpretaciones, a raíz de lo que han presentado los consejeros del Instituto pero vale la pena precisar unos temas”.
A la pregunta de cómo se aplicaría en Yucatán la disposición del INE, el alcalde puntualizó que existen diferencias entre los nueve estados que tienen que aplicar la norma de género.
Es decir, dentro de los nueve estados, si bien se está discutiendo la posibilidad de que en cinco sean mujeres y cuatro hombres, hay tres estados que legislaron previamente para que la paridad y alternancia quedara garantizada.
En ese sentido, dijo, los criterios del INE aplicarían a los estados que no legislaron.
Los tres Estados que sí legislaron fueron: Yucatán, Puebla y Jalisco.
“En Yucatán, se modificó artículo 44 de la Constitución Política local; ahí se señalan los criterios para poder garantizar ambos términos, tanto la paridad como la alternancia, y se dice que a partir del género que proponga el partido político en 2024, deberá alternarse en los procesos electorales subsecuentes”.
Mencionó que hubo una discusión similar en la elección de Coahuila y el Estado de México el año pasado.
“Cuando se estaban definiendo las candidaturas en el INE hubo un debate con respecto al género. Esta terminó en el juzgado y se intentó hacer una legislación, al final se logró porque el PRI puso a una mujer en un estado y un hombre en otro estado. En ese sentido con las nueve gubernaturas, las tres que legislamos en lo local quedaríamos exentas de los criterios que el INE tendría que determinar en los estados donde no existe algún criterio para hacerlo de esta manera”.
Por lo tanto, la decisión del INE no aplicaría en Yucatán, Jalisco y Puebla.
No aplicaría porque se estarían determinando los criterios por parte del INE a los estados que no determinaron cómo podían garantizar la paridad, y ahora lo que escuchamos son interpretaciones, que si el género que gobierna actualmente puede influir, que si se toma en cuenta la candidatura de la República como la número 10 para que cuente la paridad de género y de acuerdo a lo que opine cada quien se puede interpretar.
Finalmente subrayó que “en Yucatán estamos tranquilos. En lo que vaya a definir el INE seguramente habrá algunos estados con inconformidad, pero en Yucatán en junio de este año hicimos la modificación y eso garantiza o blinda que podamos garantizar la paridad y la alternancia. En resumen, la candidatura de Renán Barrera Concha no estaría en peligro, apuntó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!