Este año participan 120 automóviles clásicos de los años de 1930 a 1980; la carrera será del 20 al 29 de mayo.
Las expectativas de la octava edición del Rally Maya México para Yucatán, consiste en generar una derrama económica por 23 millones de pesos, además de promover municipios del interior del estado como Temax, Santa Elena, Ticul, Dzan, Maní y Tekax, entre otros; este año participarán 120 automóviles clásicos de los años de 1930 a 1980, informó el CEO y fundador del RMM, Benjamín de la Peña Mora.
El empresario dijo que este año el recorrido abarca 1,100 kilómetros de la Península de Yucatán del 20 al 29 de mayo, y que el encendido de motores será en la ciudad de Cancún.
“Cada año buscamos mejorar y dar un paso adelante después de lo realizado, el día que cerramos con la premiación, ese día se inician los trabajos para la siguiente edición, donde tenemos que superar las altas expectativas que nuestros participantes, patrocinadores y federativos tienen con nosotros, nos llena de orgullo y felicidad que el rubro del deporte motor y en particular el segmento de los autos clásicos espere con ansias la publicación de la convocatoria y por supuesto el tener contemplado en el calendario la realización del RMM”, señaló.
Apuntó que se estima una derrama económica por 23 millones de pesos, promedio obtenido en cada una de las ediciones anteriores, por lo que este año esa será la meta estimada.
Abundó que el recorrido de este año saldrá de Cancún, visitará Holbox en su primera etapa, para la segunda etapa de la carrera maya con su caravana de 120 autos se adentrará a territorio yucateco, pasando por más de 30 poblaciones donde los participantes en las tres categorías, disfrutarán de las maravillas que hacen de la cultura yucateca, un punto neurálgico de nuestro México y en donde este 2022 la ruta del RMM transitará la hermosa península con joyas automotrices anteriores a 1981.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, agradeció a los organizadores del RMM, evento que ayuda en la promoción turística de Yucatán, para incentivar la reactivación económica de la entidad en el sector turístico local y regional.
“Es para nosotros muy grato recibir una vez más al Rally Maya México, nos hace muy felices, ya que además de ser un evento deportivo internacional que pone a Yucatán y a la Península en general, en un lugar privilegiado para la realización de competencias de este nivel, también porque es un museo rodante que nos permite promover las grandes maravillas de nuestro estado, como lo es la calidad de sus carreteras, la belleza de sus recorridos y la grandeza de sus tradiciones”, apuntó.
Benjamín de la Peña, organizador y fundador del evento, apuntó que en esta edición también se continuará con la realización de labores en beneficio de la población, como la entrega de sillas de ruedas, así como apoyo a asociaciones civiles sin fin de lucro.
«Este año, vamos a ayudar a los niños con autismo y vamos a seguir trabajando, entregar las sillas para donde vamos a ir en las comunidades», explicó.
Dijo que los conductores del rally estarán haciendo entrega de aparatos ortopédicos a niños y jóvenes, labor que ha marcado el trabajo efectuado en este evento, el cual ha recorrido 115 demarcaciones peninsulares en sus últimas 7 ediciones.
«Hasta ahora, hemos entregado 380 sillas de ruedas en el Estado de Yucatán a los diferentes municipios. A dónde nos proporcionan 50 sillas de ruedas, cada una de las funciones, a donde ya en contacto con los lugares donde vamos a parar, se van a entregar estas sillas», apuntó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), elogió la labor de los organizadores del evento, quienes durante siete ediciones han realizado un importante trabajo de planeación de las rutas, sin haber repetido ni una.
Maní, Pueblo Mágico de Yucatán, presente en el Rally Maya
Entre los municipios que recorrerá el Museo rodante de automóviles destaca el Pueblo Mágico de Maní, cuyo presidente municipal Fredi Evaristo Interián Bojórquez hace una invitación abierta a todo el público para que disfruten de las bellezas naturales de la entidad, su gastronomía y las artesanías de los artistas locales.
El alcalde señaló que los beneficios de estar en la ruta del Rally Maya es sin duda alguna la promoción turística, ya que participan conductores nacionales y extranjeros que se convierten en los voceros de los destinos que integran la ruta del evento.
Finalmente exhortó a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de este evento que además de ser un museo rodante es una “postal” de todos los atractivos que hay en Yucatán y por supuesto en toda la península.
Temax, otro de los atractivos del Rally Maya
Por su parte, el director de Cultura y Turismo de Temax, el maestro Marcos Ancona, destacó que desde hace varios meses se ha trabajado en la logística para recibir a los tripulantes de los vehículos participantes, ya que la seguridad es uno de los principales valores de Yucatán y por ende, cada municipio está obligado a resguardar a los competidores, sus acompañantes y la cantidad de visitantes que genere este espectáculo rodante, catalogado entre los 10 primeros de su tipo a nivel mundial.
Invitó a los turistas a visitar el municipio que cuenta con una de las haciendas más impresionantes en todo el país, ya que es como un castillo y, por cierto, se encuentra a la venta. Se trata de la Hacienda de Chenché de las Torres, un castillo medieval en Yucatán, del cual les informaremos en reportaje especial en www.bauldelsol.com