Cuestionan a la Canaco por incluir a Kekén como una empresa responsable y sostenible en su foro.
Activistas defensores de los cenotes de Homún, de Sitilpech y personas que participaron en el foro latinoamericano del Cephcis (Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM), irrumpieron en la inauguración de la sexta edición de la “Expo Foro Ambiental 2022” en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI organizado por la Cámara de Comercio de Mérida.
La protesta de los habitantes de esa comunidad obligó a retirarse a los empresarios y autoridades encabezadas por el dirigente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque, quienes abandonaron el salón de manera impulsiva con las autoridades invitadas a la inauguración de la Expo Foro Ambiental que se inició ayer y concluirá el próximo domingo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Los manifestantes protestaban por la contaminación de las granjas porcícolas y en respuesta, los responsables del lugar apagaron las luces del salón en donde se realizaba el evento.
Los habitantes de la comisaria de Sitilpech del municipio de Izamal, Yucatán, se manifestaron con gritos y pancartas alusivas en contra de la instalación de una granja porcícola en la zona donde viven.
El abogado Roberto Sánchez, autor de varios amparos contra granjas porcícolas y el Tren Maya fue uno de los que encabezaron la protesta seguido del grupo de José May Echeverría, integrante de la asociación defensores de los cenotes de Homún, y una activista chilena que participó en el foro del Cephcis.
El abogado es representante de la asociación de derechos humanos Kanan y mostró una botella con agua que, según dijo está contaminada por las granjas de cerdos.
Ante esto, autoridades que participaron en el acto abandonaron el recinto, entre los que se encontraban la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recién llegado de una gira por los Estados Unidos.
Con el tema Cambio Climático, la inauguración de la sexta edición de la Expo Foro Ambiental que organiza y promueve la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del Gobierno de Yucatán, se vio interrumpida.
Durante la puesta en marcha del evento, se dispuso la proyección de un video con un mensaje del gobernador Mauricio Vila Dosal, mismo que ni fue escuchado debido a que los quejosos se pararon al frente de los invitados a la inauguración para efectuar su protesta, atrayendo la atención de los medios de difusión.
Los vecinos portaban pancartas y exigían la intervención de las autoridades en este asunto, lo que generó que el acto se suspendiera y las personalidades y empresarios que participaban se retiraran.
Varias mujeres que se encontraban en la manifestación aseguraron que su salud está en riesgo por lo que insisten en que es necesario que se apliquen medidas para evitar que la granja les cause mayores afectaciones.
«Esta es el agua que nos deja la granja. Estamos consumiendo agua contaminada», señaló uno de los manifestantes mientras sostenía una botella con un líquido turbio en su interior.
Otras personas insistieron en que es deber de las autoridades verificar las condiciones en las que opera dicha granja, pues insisten en que está les genera afectaciones.
Al concluir la protesta, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canacome, y parte de los organizadores del evento, dijeron que decidieron salirse del salón “para que los vecinos continuaran con su protesta”.
“Vimos que hubo una inconformidad y decidimos retirarnos. No íbamos a permanecer ahí sin más. El acto estaba por concluir y solamente salimos del salón”, explicó.