Resultaron afectados más de un millón de usuarios; mientras se daba mantenimiento a línea de alta tensión se provocó involuntariamente un colapso de la red: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán fueron un total de 1.3 millones de usuarios los que se vieron afectados con la interrupción del servicio eléctrico, generando pérdidas multimillonarias a los sectores productivos, como es el caso de la industria maquiladora de exportación Index.
La razón por la que el servicio de luz fue interrumpido en esta zona del país, se debió a la falla de seis líneas de operación de alta tensión.
La empresa del servicio de luz, mencionó en un comunicado que el fallo se originó por el accidente de un trabajador mientras brindaba mantenimiento a una de las líneas de alta tensión, por lo que él también estuvo en riesgo, pero por ahora su estado de salud se reporta estable, ya que fue trasladado de forma inmediata para recibir atención médica, luego de recibir quemaduras en todo el cuerpo.
En su momento, la CFE informó que a la par trabajó de inmediato en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para restablecer el servicio de luz en toda la zona.
De acuerdo con un corte alrededor de las 11:00 de la mañana, al menos 479 mil 788 usuarios ya contaban con el restablecimiento del servicio y esto representa el 36% del total del rubro afectado.
La falla comenzó alrededor de las 8:30 horas y en algunos puntos todavía continúa la afectación, mientras que otras personas comenzaron a recuperar el servicio a partir de las 8:40 de la mañana.
La CFE comunicó que el número total de usuarios afectados representan el 62% de los usuarios totales de la Península de Yucatán.
En Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad; en Quintana Roo, 619 mil 612 usuarios afectados y se ha restablecido al 43%, mientras que en Yucatán hubo 681 mil 950 usuarios afectados y se ha restablecido al 28%.
Este fallo originó que incluso compañías telefónicas presentaran fallas en sus coberturas y a la par el sistema de semáforos se detuvo en algunos puntos de esta zona del país.
Pérdidas multimillonarias
Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación, Index Yucatán, señaló con respecto a los apagones, que la interrupción de la energía eléctrica generó pérdidas millonarias.
Explicó que el sector trabaja con un concepto que se llama Justo a tiempo y necesitamos cumplir a los clientes en las fechas y en los plazos pactados, ya que, de no ser así, las penalizaciones son muy fuertes, aunque hay cierto “colchón” en la hora y tiempo de entrega, pero se trata de un par de horas a lo máximo.
No obstante, el impacto en las empresas se refiere en el costo de producción, porque hablamos de miles de personas que dejan de trabajar y obviamente se traduce en millones de dólares en global.
“Sin embargo, en el sector Index de la industria maquiladora dentro de los principios de responsabilidad social, pagamos a la gente su salario completo porque ellos no tienen la culpa y son cosas que las empresas absorben en este tipo de problemas, ya que al final es parte de la operación. Aunque no es lo deseable, pero por tratarse de empresas muy grandes es difícil contar con sistemas de soporte de emergencia que puedan mantener toda la operación; tenemos equipos de soporte que mantienen las comunicaciones, áreas de servidores funcionando; el área de exportación; en el área de empaque no afecta porque tienen plantas de emergencia, pero tener una planta completa resultaría demasiado caro y obviamente es casi imposible, así que a final de cuentas dependemos de la energía que suministra la CFE”.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!