Parque Apícola Xkopek, el santuario de la abeja Melipona escondido entre la selva; es el único lugar donde podrás conocer un cenote seco.
Entre los múltiples atractivos de Yucatán, en el municipio de Valladolid, hay un lugar especial: se trata del Parque Apícola Xkopek, el santuario de la abeja Melipona escondido entre la selva y aún más, es el único lugar donde podrás conocer un cenote seco.
Localizado a tan solo 10 cuadras al sur del Centro Histórico de Valladolid, se encuentra el fabuloso Parque Apícola Xkopek.
Es un parque familiar que ofrece visitas para educar a los visitantes sobre la importancia de las abejas en general, pero especialmente brinda protección a las abejas meliponas, una variedad que no tiene aguijón y que es endémica de Yucatán, es decir, que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.
El parque cuenta con cabañas, un museo de la abeja en donde podrás convivir con ellas sin temor a que te piquen – ya que no tienen aguijón-; una fabulosa piscina, servicio de restaurante y el único cenote “seco” en la región, lo cual lo convierte en un sitio especial. Y eso no es todo, también cuenta con un área para camping totalmente protegida, en donde puedes llevar tu propio equipo o rentarlo para disfrutar de una noche en medio de la selva.
Con estas opciones, puedes disfrutar de una estancia placentera, lejos del ruido de la ciudad y por las noches ver cómo se ilumina el cielo con el destello de cientos de luciérnagas que le imprimen un halo mágico al entorno.
Desde que llegas al amplio estacionamiento, estás entrando a un lugar especial. Si vas con tus hijos seguramente saldrán corriendo emocionados por seguir los caminos, que les permitirán explorar la selva y ver la enorme piscina.
Más al fondo se localizan las cabañas de estilo rústico en donde podrás tener experiencias únicas durante las noches envuelto en el sonido de la selva.
Una experiencia que no te debes perder es conocer el fondo del cenote seco, al cual se puede bajar sin ningún peligro para vivir la experiencia de estar envuelto por la abundante vegetación de la región.
Si te quedas a dormir en las cabañas o en el camping no debes perderte el tour nocturno “Noche de leyendas”, que te llevará por los senderos hacia el fondo del cenote con la iluminación natural de la luna -si la hay-, de lo contrario bajarías en la obscuridad para hacer más interesante la experiencia. Pero recuerda, antes de ingresar deberás pedir permiso al Dios de la Muerte: Ah Puuch.
Durante el recorrido, el guía o cualquiera de los asistentes platicarán sus experiencias paranormales para hacer de esta vivencia algo inolvidable.
Respecto a la comida, el restaurante cuenta con un área al aire libre con espectaculares vistas al enorme y precioso cenote seco.
Hay servicio durante todo el día, iniciando por el desayuno, pasando después por tradicionales almuerzos yucatecos y finalizando con pizzas para cenar.
El museo de la Abeja Melipona
En este espectacular sitio podrás conocer distintos tipos de abejas en el cenote seco (incluida la agresiva abeja Limón Kaab, que roba la miel a otras abejas), te llevarán por la parte de atrás para que conozcas más especies. Posteriormente podrás catar una selección de productos de miel y saber -si lo desconocías- que la abeja melipona produce solamente un Kilogramo de miel durante todo el año, a diferencia de otras especies.
También te explicarán cómo se realizan diferentes productos de miel, como dulces, jabones y un sinfín de productos que podrás encontrar a la venta, ahí mismo.
El pasado fin de semana, un grupo de prensa especializada comandado por el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) David Lavadores Jiménez, Empresario Transportista Turístico, así como la fundadora, Rosa Isela García, visitaron las instalaciones de Xkopek.
Entre los medios de comunicación que participaron en los recorridos se encuentran descubre mx, destino viajes, cultura & imagen, Revista Yucatán, Baúl del Sol, Radio Fórmula, Charly Viajes, Punto Medio y Diario de Yucatán.
¿Cómo visitar Xkopek?
Visita: $150 pesos adultos, $100 pesos niños y estudiantes. Incluye visita, cata de miel y bebida.
Pase de un día: $250 adultos; niños $220. Incluye piscina y un cupón de 100 pesos en caso de adultos y 70 pesos en caso de los niños para el consumo de alimentos (almuerzo o desayuno).
Estancia:
Casa maya: para una persona 900 pesos con desayuno y tour de las abejas incluido.
Casa Maya: para dos personas 1,150 pesos, con desayuno y tour de las abejas incluido.
Tour Noche de Leyendas: 150 pesos por persona. Único horario 7 PM.
Calle 57 x 38, Ex Aviación San Juan, Valladolid
Tel. 985 125 0964
xkopekmx@gmail.com
Instagram @xkopekmx
Facebook: Xkopek, parque apícola
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!