PAN, PRI y PRD presentan la acción de inconstitucionalidad contra del Plan B de Reforma Electoral; en defensa del INE, la democracia y el país.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, presentaron el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el Plan B de reforma electoral, el cual a todas luces atenta contra la democracia, la libertad de expresión y la equidad en los procesos electorales.
Acompañados de sus respectivos comités coincidieron en señalar que se trata de defender al INE, la libertad y la democracia en México.
En Acción Nacional estamos haciendo todo lo necesario para que los ciudadanos tengan elecciones limpias, transparentes, justas, para que se siga teniendo un árbitro electoral que brinde certeza y transparencia pero, sobre todo, que se respete la voluntad popular y se garantice el voto de cada persona, señaló Marko Cortés Mendoza.
Desde la Ciudad de México, el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina, agregó que el recurso presentado es concretamente contra las reformas a la Ley General de Comunicación social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
También estuvo presente la Secretaria General del PAN, o, Cecilia Patrón Laviada, además de los dirigentes estatales del partido, así como legisladores federales.
De acuerdo con el documento presentada ante la SCJN, se señala que el Plan B pretende que cualquier manifestación de servidores públicos no puedan ser clasificadas como propaganda gubernamental, lo que se traduce en institucionalizar la cargada desde el poder.
El Plan B aprobado busca que en mítines o eventos públicos los gobernadores, legisladores o cualquier servidor público podrían hacer activismo político de manera libre, todo ello justificado en la libertad de expresión individual.
El dirigente panista destacó que “hoy más que nunca debemos defender al INE, instituto que a lo largo de años ha demostrado ser un actor importante en los comicios electorales, especialmente porque genera confiabilidad y certidumbre en beneficio de la población. No debemos perder todo lo que se ha avanzado”.
Cano Cetina subrayó que el Plan B busca romper la equidad en la contienda electoral, además de que también hace a un lado la neutralidad que los gobernantes deben de tener durante las elecciones. Añadió que “dicha reforma atenta contra los avances que se han logrado en años en materia de equidad, pues busca que antes, durante y después de la campaña los gobiernos puedan influir en la elección que realicen las y los ciudadanos”.
“Es importante que exista piso parejo para todos, porque de eso se trata la democracia, de evitar la promoción de gobiernos y funcionarios y que los recursos públicos beneficien a campañas o candidatos” afirmó.
De igual manera, que es la razón de la controversia, la reforma considera que el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente, y por el llamado Plan B de reforma electoral planteado atenta contra la equidad y la imparcialidad de los procesos electorales, pues los municipios no podrán tener la oportunidad de dar a conocer sus logros y avances de gobierno.
“La importancia de preservar el orden Constitucional en materia electoral es que los ciudadanos sigan teniendo elecciones libres y democráticas. Ese es un logro de todos y por lo tanto hay que preservarlo”, finalizó.
Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y el Coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral aprobada por Morena y sus aliados, al considerar que, además de atentar contra la democracia, viola la Carta Magna.
El líder nacional del PRI explicó que las reformas impulsadas por el gobierno son una violación flagrante a la Constitución, y atentan contra el federalismo y la equidad. “Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”, dijo.
Acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, el dirigente nacional del tricolor señaló que la acción de inconstitucionalidad en contra del “Plan B” de Morena se presentó porque “atenta contra la democracia de nuestro país y viola lo que las mexicanas y mexicanos por años hemos construido”.
El líder del tricolor puntualizó que “el PRI dará la batalla” para echar abajo el paquete de reformas en materia electoral que fueron aprobadas por Morena y sus aliados.
Por ello, aseguró que “no permitiremos que se vulneren las instituciones democráticas de México”.
Rubén Moreira, por su parte, dijo que con el recurso presentado ante la Suprema Corte, el PRI defiende a la democracia y a México. Explicó que la ley impugnada atenta contra el federalismo y los municipios, además de que daña la equidad de la contienda.
La acción de inconstitucionalidad que se presentó impugna la primera parte del “Plan B”, en lo que se refiere a la Ley General de Comunicación Social.
El Presidente Alejandro Moreno informó que después de que el partido presentó este recurso, en los próximos días se interpondrá el del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados y, posteriormente, se habrán de presentar controversias constitucionales.
Exigimos se respete la Constitución: PRD
Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD también presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B en materia electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.
En breve entrevista, mencionó que en los próximos días la minoría en la Cámara de Diputados presentará otra acción de inconstitucionalidad, mientras que los gobiernos locales harán lo mismo con controversias constitucionales.
En su cuenta de twitter publicó: Hoy (ayer) presentamos ante la @SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada por Morena, que atenta contra la democracia y nuestras instituciones.
Exigimos se respete la Constitución y que @lopezobrador_ no quiera imponer sus reglas a modo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!