El evento será institucionalizado para que cada año se repita y genere derrama económica deleitando a comensales locales, nacionales y extranjeros.
Angélica Arroyo
Con la prioridad de impulsar la reactivación económica, apoyando a la micro y pequeña empresa del sector gastronómico se realizará el Primer Festival de la Parrilla y la Garnacha en el estacionamiento del Hotel El Conquistador los días 2 y 3 de julio de 2022 con un horario de 14:00 a 23:00 horas.
Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), informó que se trata de una iniciativa que tiene como finalidad fomentar la convivencia familiar para impactar en el desarrollo económico del Estado, involucrando a expositores locales que ofrecerán una variedad gastronómica urbana para el disfrute de todos nuestros visitantes tanto locales como turistas.
En conferencia de prensa, Alberto Lavalle, director general de Yucatán Foodie & Travel y presidente de Con Sabor a Yucatán, resaltó la importancia cultural de la gastronomía yucateca y su impacto socio económico en la entidad, con el objetivo de fomentar la reactivación económica involucrando a empresarios locales que ofrecerán una amplia variedad gastronómica urbana.
“Nuestro objetivo es impulsar la identidad gastronómica y cultural del estado de Yucatán a través de este circuito, en beneficio de residentes y visitantes, apoyando a los productores y cocineros por medio de la reactivación económica y la convivencia familiar”, subrayó.
Asimismo, subrayó la importancia de enaltecer la gastronomía popular a través de la denominación “garnacha” tomando en cuenta que, para el léxico mexicano, esta palabra tiene una relación directa con la comida urbana, adjuntándola al concepto de la idea original del festival “Parrilla” y realizando una fusión gastronómica cultural, única en su tipo en el sureste del país.
Durante el evento se contará con la presencia de Parrilleros; expositores de comida urbana como antojitos regionales, tacos, hamburguesas, botanas, entre otros; postres, helados y congelados; bebidas sin alcohol como Frappés y bebidas artesanales; asimismo bebidas con alcohol y el Bazar Mérida Blanca.
El Festival está dirigido a todo el público, parrilleros, comensales de exquisito gusto por la comida de parrilla y la garnacha; niños, jóvenes y adultos; dispuestos a adquirir la experiencia en un ambiente de convivencia familiar, dijo.
Agregó que participarán aproximadamente 35 expositores que estarán ofreciendo, asados, garnachas, postres, bebidas, cervezas artesanales, vinos, innovaciones gastronómicas, y distintas ofertas de bazar.
En esta primera edición esperamos contar con la participación de un aproximado de 12,000 asistentes, generando una derrama económica directa e indirecta de alrededor 1.5 millones de pesos.
En la conferencia también participó Álvaro Cetina Puerto, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y la maestra Gabriela Echeverría Solís, Subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, así como Álvaro Traconis Flores – presidente del Colegio de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán.
En su oportunidad, Álvaro Cetina Puerto en representación del alcalde Renán Barrera Concha, destacó el apoyo de las autoridades municipales hacia este tipo de eventos, por la suma de esfuerzos para detonar la reactivación económica y el impulso que ofrece este tipo de plataformas a los emprendedores yucatecos para seguir generando empleos.
Al concluir la conferencia, se ofreció una muestra de lo que será el Primer Festival de la Parrilla y la Garnacha, en donde representantes de los medios informativos, invitados y empresarios degustaron las delicias de un sinfín de estilos de comida y bebidas, augurando un éxito total para la que será la primera edición de este encuentro de colores y sabores de la gastronomía yucateca.
Entre los expositores de esta primera muestra saludamos a Guillermo Schirp, de la empresa Shirp Delicatessen; Distrito 67; 3 Carnes (cerdo, res y aves); Barbacoa de Picaña; Micheantojos Leo; Sauri Apicultores; Andrés y Marcos, de Vinos de fruta Kichák, entre otros.