Miles de voces se harán escuchar nuevamente en defensa del INE: Diputada Pilar Santos; recortar el presupuesto en algunos programas podría ser bueno.
La diputada panista, Pilar Santos Díaz, considera que las manifestaciones son la mejor forma de que se escuche la voz de los ciudadanos, por lo que el próximo domingo serán miles de personas las que nuevamente saldrán a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Cuál es tu opinión respecto a esta nueva convocatoria de organismos ciudadanos, asociaciones civiles, partidos políticos, etcétera?
Siempre he sido partidaria y estoy a favor de las manifestaciones pacíficas en el país. Son necesarias, es una forma de qué miles de voces se hagan escuchar y vimos que dio resultado que la gente saliera a las calles, porque la Suprema Corte lo tomó en cuenta y los diputados aplazaron la votación.
Entonces realmente funciona que la gente se manifieste porque es una opinión colectiva que sale a la luz con una manifestación de este tipo y es necesario que en el país siga habiendo manifestaciones siempre y cuando sean pacíficas, sin dañar a nadie, ni los edificios históricos. A mi parecer (la violencia) es algo innecesario, pero levantar la voz para hacerse escuchar es totalmente válido y estoy a favor de esto.
En el punto del daño a los monumentos históricos vemos que ya se ha vuelto una fórmula recurrente. Sin embargo, en la pasada marcha por la defensa del INE salieron miles de personas a las calles y no hubo ningún desperfecto que lamentar, eso de qué nos habla…
Nos habla de un civismo como ciudadanos, en dónde tú estás yendo por un objetivo qué es levantar la voz y que se escuche que somos muchos. Este es el mensaje que se dió en esa manifestación, así lo observé. Y el hecho de que no se haya dañado a monumentos históricos también se habla de un respeto a la autoridad y lo que es nuestro, ya que hablamos de patrimonio cultural y esto habla de la educación que tiene la gente y la forma en que sí se puede levantar la voz sin necesidad de desmanes.
¿Por qué crees que en otros casos se dan actos de violencia?
Porque en cada manifestación cada grupo organizador tiene sus formas y a lo mejor, si hablamos del grupo de mujeres feministas dicen: si tú me violentas yo por qué no violentarte? Respeto la opinión de todos los que defienden una causa. A lo mejor no puedo estar de acuerdo con las formas, porque mi forma de hacer feminismo es en política, tomando decisiones y trabajando desde el hogar, pero a lo mejor hay personas que tienen otras formas y creen que de esa manera se van a hacer notar. Se respeta pero no siempre se está de acuerdo.
¿Qué tanto ha crecido la participación de la mujer en la política?
Definitivamente ha crecido, pero no de manera espontánea. Hay un trabajo previo de muchas mujeres que también en su momento han sufrido muchos tipos de violencia, política, en su persona, porque era levantar la voz para ser tomadas en cuenta y por esa lucha hoy tenemos un avance.
El hecho de que esté en la ley que el 50% de candidaturas debe ser para hombres y mujeres es un avance. Tiene que ser obligatorio actualmente, pero definitivamente sí se han abierto las puertas de los partidos políticos, también a la ciudadanía para respaldar a las mujeres.
En este ejercicio administrativo se distribuirán 112.5 mdp a los partidos políticos, obviamente de manera proporcional pero ¿resulta excesiva esta cantidad o es normal?
Considero que la cantidad en el momento en que se estableció de esa forma en los partidos las condiciones eran diferentes pero habría que evaluar año con año y elección con elección qué también han ejecutado esos recursos los partidos.
A lo mejor hay partidos que han ejercido su presupuesto de manera responsable, pero tal vez otros no. Y eso también es un factor importante para decidir si se recorta o no. Desde mi punto de vista personal, creo que un recorte sí vendría bien siempre y cuando ese recurso se vaya a algo que sea en beneficio de la gente.
Sin embargo vemos que hay entidades que han regresado parte de ese presupuesto a la federación por no haberlo aplicado en programas que incluso llama la atención, uno de ellos ha sido la seguridad, siendo el talón de Aquiles del país.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso del Estado en Yucatán, sede del Primer Foro de Violencia Vicaria.
Hablando de Yucatán es la excepción, pero en el resto del país, es uno de los puntos rojos en los que se debería trabajar.
Es correcto, cada estado tiene sus peculiaridades y un presupuesto siempre se va a evaluar como bien se menciona, en cómo han sido ejercidos los recursos. Si se está devolviendo dinero puede ser porque con lo que ejercieron les alcanzó. Y también habría qué ver y evaluar si con menos presupuesto están haciendo el trabajo que normalmente necesitan en el período, si valdría la pena pensar en un recorte.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!