La tradicional representación será escenificada de manera presencial en las iglesias de varios municipios: Mérida, Baca y Acanceh, los más visitados.
Al reanudarse los eventos masivos en Yucatán, gracias a que el semáforo epidemiológico está en verde, miles de turistas están listos para acudir a la presentación del Viacrucis este viernes santo en diversos municipios, siendo los principales Mérida, Baca y Acanceh, en donde tradicionalmente se han realizado las escenificaciones.
Luego de dos años de realizarse en privado y difundirlo a través de las redes sociales, Yucatán está listo para los tres magnos eventos de viacrucis vivientes; el de Cristo Rey en Mérida, el de Baca y el de Acanceh.
Estos escenarios atraen a miles de creyentes católicos, así como turistas nacionales e internacionales además de tener como atractivo adicional en el caso de Baca y Acanceh, observar vestigios arqueológicos y la arquitectura colonial de estos sitios.
Otro aspecto relevante, sin duda es la derrama económica que se genera por el consumo de alimentos, refrescos y artesanías, además de la ocupación hotelera, obviamente.
Debido a la pandemia, cabe señalar que los viacrucis se realizaron a puerta cerrada y se transmitieron a través de las redes sociales.
Los recursos para las vestimentas de los actores participantes en cada escenificación, es prácticamente mediante la iglesia y los grupos apostólicos, aunque los ayuntamientos apoyan en la coordinación de seguridad y atención médica, sobre todo, por las altas temperaturas que se registran en la entidad.
Vale la pena señalar que cada párroco organiza estas actividades y eventos, aunque los alcaldes dan el permiso para llevarlo a cabo, porque incluso en la ciudad de Mérida para hacer recorridos por las calles hay que pedir el permiso a la comuna.
En Acanceh, esta será la edición número 42 ininterrumpida, pues en el 2020 y 2021 se realizó a puerta cerrada y en esta ocasión será con público, pero no se pondrán los escenarios alrededor de la plaza principal, sino que será en el atrio de la iglesia y en la explanada de la misma.
Andrés Antonio Medina Chalé, de 25 años de edad, quien personificará por séptimo año a Jesucristo, manifestó que cada año entre 120 y 150 actores formaban parte de esta representación, pero en el primer año de pandemia solo fueron 20 y al año siguiente 10 personas, pero en esta edición serán 40 los que formen parte.
Recordó que en el 2019 sería el último año en el que personificaría a Jesús, pero debido al problema sanitario no se pudieron llevar a cabo los ensayos por lo que el Grupo Parroquial Renacimiento, lo invitó a participar nuevamente al igual que el año pasado.
“No se está haciendo una invitación abiertamente al turismo para acudir a los eventos que se llevarán a cabo, a los habitantes se les comenta que se queden casa y que lo vean a través de la redes sociales, que mejor no salgan de casa”, señaló.
En Baca, los organizadores están en las representaciones previas de lo que es la edición 44 del tradicional Viacrucis Viviente, comenzaron con el Domingo de Ramos, este miércoles a las 9 de la noche será la última cena, la oración en el monte de los olivos, el juicio ante sanedrín, el arrepentimiento de Judas, y el ahorcamiento de Judas.