México no debe ser bodega de productos chinos; nearshoring es una utopía: Jorge Habib Abimerhi, en las próximas elecciones debemos votar por la persona, no por el partido, dice.
El empresario de la industria automotriz en el segmento de las exportaciones y Senador suplente en el Congreso de la Unión, el Contador Público Jorge Habib Abimerhi explica en exclusiva para Baúl del Sol, que el nearshoring es una utopía y que en el proceso electoral que se avecina se debe votar por la persona, conscientes de cuál ha sido su trayectoria, más no por el Partido Político que representa.
Entrevistado en su oficina, desde donde dirige la exportación de autopartes al mercado Europeo y Latinoamericano, refiere el contexto mundial de la economía, cómo nos impacta y también menciona el proceso electoral que se avecina.
¿Cómo impactan los conflictos bélicos de Europa en la economía global, en el sector automotriz, en la industria yucateca?
A nivel mundial el impacto es en todo el planeta, y obviamente en la industria yucateca, ya que existe incertidumbre logística. Hace poco la prensa informaba del secuestro de barcos de contenedores en el Mar Rojo y otros océanos del mundo, por supuestos guerrilleros que estaban apoyando a Hamas.
Esto causa inestabilidad en la producción, porque no existe certidumbre de las fechas y los tiempos de navegación en la mercancía que transportan desde Asia hacia México o América.
Esto afecta a las rutas marítimas de navegación, de los contenedores de carga que salen desde Asia hacia el continente americano.
Como país, en México urge que nuestras autoridades tomen las medidas necesarias para que el nearshoring y el T-Mec (el T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN; entró en vigor el 1 de julio de 2022) funcionen correctamente y se den las condiciones para que en México, empresarios, obreros, ingenieros y todo mundo tenga empleo.
De otra manera lo que está sucediendo es que se están trayendo productos prefabricados o casi fabricados o fabricados al 100% desde países asiáticos como China y se les pone la etiqueta Hecho en México; con esto evitan el pago del arancel que cobran los gobiernos tanto de Estados Unidos como el de Canadá.
Jorge Habib hace una pausa, toma un trago de su agua con hielos y continúa:
No es correcto. Nuestro gobierno debería actuar en respaldo a los compromisos que ha firmado y evitar que se convierta en un almacén o bodega de productos chinos y asiáticos, en donde los re etiquetan y los envían a Estados Unidos para evitar el pago de ese arancel.
En el tema del nearshoring se presume que Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en aprovechar la relocalización de las empresas extranjeras, pero vemos que en México ya hay más de 30 empresas de la industria Automotriz establecidas…
Para que quede claro, insisto: Hay empresas que desde épocas del presidente López Mateos, Díaz Ordaz y otros, se establecieron en México con un compromiso de integración de contenido mexicano nacional, me refiero al acuerdo comercial México – Estados Unidos y Canadá.
Pero con los países de la Unión Europea tenemos que alinearnos para definir en qué bando vamos a jugar. Tampoco debemos tener el cinismo de permitir que nuestro territorio sea ocupado por empresas extranjeras que traen hasta sus empleados, funcionarios, cosa que a la inversa no permitirían que funcionarios y empleados mexicanos fueran a su país a trabajar. (caso China).
Por lo tanto, se necesita un gobierno preparado para negociaciones internacionales. No digo que éste no lo sea; creo que sí lo saben y hay gente sumamente inteligente y preparada, pero hay que hacerlo porque no es posible que nuestras empresas automotrices (las armadoras ya establecidas en el país) que fabrican y dan empleos a mexicanos a obreros, ingenieros y profesionistas mexicanos estén siendo arrasadas por vehículos que vienen de China específicamente, con manufactura 100% extranjera y nadie les dice nada.
HASTA EL AIRE DE LAS LLANTAS ES CHINO
Pero lo más grave es que son productos y vehículos subsidiados, porque a nivel mundial el precio que tienen no es real. Entonces qué es lo que sucede, estamos esperando no proteccionismo, que se entienda bien, sino piso parejo.
Bienvenidas las inversiones chinas si vienen a dar empleo a mexicanos. Bienvenidas las inversiones chinas si vienen a aportar tecnología y crear fuentes de empleo alrededor de sus empresas, pero esto no es cierto. Entonces hasta el aire de las llantas del vehículo viene de China… Eso no se había escuchado en ningún lugar.
Mencionaba usted la cuestión de logística y vemos que en el puerto de Progreso ya están en marcha los trabajos para el nuevo viaducto y la ampliación del puerto de altura ¿qué tan importante es para el comercio internacional esta obra?
Esta ampliación permitirá la llegada de barcos de mayor calado, con mayor capacidad de contenedores y esto debería abaratar el costo por contenedor que llegue al puerto de Progreso.
Pero falta una acción, las autoridades deben fijar los costos para que estas operaciones no sean tan caras, para que no haya cobros excesivos. En las cartas de navegación marítimas internacionales de carga y de navieras, el Puerto de Progreso es paso obligado, de manera que un barco que viene de Europa a cualquiera de los puertos que hay en el Golfo de México (Altamira; Tampico; Tuxpan; Veracruz; Coatzacoalcos; Dos Bocas; Progreso) tienen que pasar forzosamente frente al Puerto de Progreso. Es decir que Yucatán por su posición geográfica, es paso obligado de toda la navegación que viene al Golfo de México, ya que los barcos pasan entre la Península de Yucatán, la isla de Cuba y la Florida.
En tema de logística, vemos también que se acaba de inaugurar el Tren Transístmico que cruza el Istmo de Tehuantepec, se menciona que podría sustituir en parte el paso obligado por el canal de Panamá…
En caso de que no lo sustituyera, obviamente ayudaría y acortaría la distancia, porque no es lo mismo irse hasta Panamá y cruzar, que llegar a Puerto México y unirse al tren transístmico y llegar a Yucatán.
Pasando al tema de la política, además de ser un destacado empresario, usted es Senador Suplente (de Jorge Carlos Ramírez Marín) ¿Cómo ve el proceso que se avecina?
Creo que nuestros ciudadanos deben de votar por la persona que sea capaz y tenga la inteligencia de rodearse de personal valioso.
Lo digo porque sin mencionar partidos políticos, hoy vemos que anteriormente eran antagónicos y hoy son grandes amigos. Entonces ¿qué está sucediendo? En los partidos políticos hay gente con mucha preparación. Entonces lo importante es que quienes sean los candidatos y por quien fuéramos a votar cuidemos la calidad, como mexicanos, de la gente por quién vamos a elegir.
Los mexicanos no somos ni comunistas, ni capitalistas ni socialistas, esas son doctrinas extranjeras. Primero tenemos que ver por el bien de México. Tenemos que ver por el bien de nuestros hijos, nuestros nietos. Cuidar a la familia. Nuestra gente, nuestra cultura, que ya la desearía cualquier potencia o país del mundo, ya quisieran tener la calidad y costumbres que hay en México… de respeto a los mayores, a los padres, etcétera.
Hay que contribuir definitivamente a la unidad familiar para que sea ejemplo a nivel mundial, siendo el núcleo de la sociedad. Estamos buscando como deshacernos del narcotráfico y de bandas, eso es muy sencillo. No es repartiendo dinero, es cuidando a la familia, que los padres cuiden de sus hijos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!