México necesita una verdadera política turística internacional: Rommel Pacheco; ¿Xóchitl o Claudia? la que tenga propuestas reales.
El Diputado Federal, Rommel Pacheco, señala que México necesita una verdadera política en materia de turismo nacional e internacional para aprovechar toda la riqueza natural, cultural y gastronómica que hay en los 32 estados del país.
Aunque su iniciativa para que tanto las embajadas como los Consulados de México en el extranjero, apoyen la difusión del país, fue aprobada en forma unánime por los 500 diputados, considera que se requiere una estrategia de mercadotecnia efectiva, que nos permita “vender” al turismo extranjero las maravilla que hay en cada estado de la República.
En entrevista exclusiva con Baúl del Sol, comenta al respecto.
“Algo interesante en lo que es materia turística, es que presenté una iniciativa que de hecho ya fue aprobada en la comisión. Ustedes saben que se eliminó el Fideicomiso que apoyaba el fomento turístico y nuestro país, México y sobre todo Yucatán, dependen del turismo extranjero que llega al país”.
Ante esta problemática la iniciativa va en función de que tanto las embajadas de México en el exterior ayuden, y los consulados ayuden a dar promoción a los diferentes estados del país, principalmente visibilizando a Yucatán, para que vengan más turistas y exista una mayor derrama económica tanto hotelera como restaurantera y que beneficie a todo el mundo, incluyendo a los artesanos.
En Yucatán tenemos el Impuesto al Hospedaje que está destinado para la promoción turística del destino. Hace unos meses el presidente de los hoteleros, Juan José Martín, quien por cierto fue Secretario de Turismo, hizo la propuesta de que el sector restaurantero aportara también una cantidad para la promoción turística ¿qué opinas al respecto?
Es un tema que se debe de abordar en la legislación local. El impuesto al hospedaje no lo paga el hotelero, sino el cliente final, ya que se le transfiere y en el tema de los restaurantes sería lo mismo, no lo pagaría el negocio, sino el consumidor final.
Muchos consumidores de este tipo de restaurante no es extranjero ya que es la población yucateca que el fin de semana sale a consumir, y por ese lado no creo que sea bien visto.
No obstante se deben buscar los mecanismos, ya que el beneficio tiene que ser principalmente para el yucateco, tanto la derrama económica como lo que se está viviendo día a día.
En la parte de la promoción turística regresando al tema Federal vimos que la estrategia del régimen actual no funcionó. Ya viene el cambio, estamos en la antesala del próximo período electoral ¿cuál sería tu sugerencia, qué sería lo más eficiente para promover a México en el extranjero?.
A pesar de que se eliminó el fideicomiso, Yucatán ha recuperado las cifras. En temas de turismo estos dos años donde la gente no pudo salir, ahorita que ya se abrieron los países a recibir turismo se ha incrementado el porcentaje. En Yucatán qué deberíamos de hacer promoción, si tienes cualquier producto tenemos que realizar una campaña de marketing a nivel nacional e internacional para que la gente conozca los diferentes destinos y puedan venir al país. México en general tiene una gran gama de atracciones qué ofrecer.
Tenemos playas, montañas, gastronomía, cultura, de todo. A donde tú quieras ir, en cualquier punto del país y el tema que desees abordar está a la mano de los turistas, lo único que necesitan saber es qué ofrece México para poder venir.
¿En la parte política, qué hay para ti respecto al futuro inmediato?
Tengo dos años como diputado federal. Me queda un año y por lo tanto seguiré trabajando como lo he hecho desde el primer día. Lo más importante es la confianza que me han dado las personas y la confianza que me ha dado la gente en el tercer distrito. Sigo trabajando con iniciativas, con puntos de acuerdo el tema legislativo que es el trabajo de un diputado de modificar adherir y cambiar leyes para beneficio de los ciudadanos, lo más importante es caminar las calles para escuchar a la gente
Un tema muy importante es la Salud Mental, en Yucatán hay mucha depresión y otros problemas graves que debemos enfrentar.
En la cámara de diputados 500 votaron por unanimidad.
La problemática de la ciudadanía y las elevamos a una iniciativa que difícilmente son aprobadas, pero estoy orgulloso de que en este caso haya sido positivo.
Mucha gente reclamaba que durante mi campaña tocaban las puertas y la gente me decía siempre vienen piden el voto pero no regresan.
Yo me comprometí y he vuelto con programas en este momento como el de la fumigación para combatir el dengue, es realizado entrega de tinacos y llevado a cabo talleres que le permiten a las mujeres un oficio para que pongan su negocio y puedan emprender para generar dinero si están sufriendo maltrato en el hogar no dependan del marido y esto es regresar y eso es lo que ha estado haciendo. No solo en mi Distrito, sino en donde me requieran a lo largo y ancho del estado.
Esto que menciona lo acabamos de ver ahora que estuviste recorriendo varios municipios del estado y es ahí donde te nutres de la problemática…
Es nuestro trabajo legislativo. Como diputado federal tengo la capacidad de recorrer todo el país, pero me enfoco en Yucatán por ser mi estado y es en donde necesitamos sacar la casta y me dí a la tarea de escuchar, porque no solo son las problemáticas de Mérida, de Peto, de Ixil; cada Rincón del estado tiene su propia realidad. Unos viven de la pesca, otros de las artesanías, otros son 100% maya hablantes, otros tienen problemas en las calles… necesitan drenaje y la única manera de conocer su problemática es estar ahí para escucharlos.
Tu opinión con respecto a las próximas elecciones para la Presidencia de la República… estuvieron las candidatas del Frente Amplio por México, tanto Xóchitl como Beatriz. ¿A cuál de las dos ves como mejor opción?
Se han enfocado mucho en el tema de las mujeres y la problemática sobre el feminicidio. Sobre qué estrategias aplicar para sacar adelante a las mujeres, en el tema de tanto maltrato y algo que me dio gusto fue escuchar que las estrategias que yo estoy utilizando para que las mujeres salgan adelante es algo en lo que ellas coinciden. En poco tiempo se definirá, pero la que escoja la ciudadanía será bien.
Algo importante es que están involucrando no solo a los partidos políticos sino a la ciudadanía en general, para que se sume. Hoy la gente ya no confía en los políticos, ya no quieren la política y lo que debemos ofrecer es que el ciudadano participe, que exija y reclame si las cosas no se están haciendo bien, para que el político tenga la humildad de escuchar y saber que si está cometiendo un error al tomar una decisión, darle rumbo hacia lo que el ciudadano quiere ya que es seguridad, salud, educación… que el dinero le alcance, es lo que hay que pensar más allá de quién será el político que tomará las riendas en lo municipal, estatal y federal.
¿Será que estamos en la antesala de una nueva historia en donde la mujer asuma las riendas del país?
Posiblemente, ya que tenemos una candidata del PRI qué es mujer, la del PAN también y la de Morena, en consecuencia, por lo tanto si hace como pato y camina como pato… posiblemente es momento de que una mujer tome la Presidencia.
Recordemos que Yucatán es un parte aguas, en donde la mujer ha tomado las riendas, pero más allá de hombre o mujer, lo importante es que si alguien tiene la convicción y el conocimiento, le deseamos el mayor de los éxitos a la candidata que quede con propuestas reales, para hacer los cambios que la gente quiere y necesita.
Finalmente qué hay para ti en la parte política ¿en un futuro inmediato?
Seguir trabajando. Me inicié en la política para defender causas. Lo que tengo el día de hoy ha sido a base de trabajo, esfuerzo y dedicación. Recuerdo mucho a mis papás y a mi mamá que tenía que hacer todo para que yo pudiera salir a competir, hizo de todo… rifas mutualistas, pedir prestado, vender tamales, pararse afuera de una dependencia 12 horas hasta que la recibieran para recibir un apoyo, para que yo pudiera ir a competir. Pero esto fue hace 28 años y hoy vemos en el periódico y en Facebook las mismas problemáticas.
Hace poco vi un periódico de 1915 y la historia no ha cambiado. Si no hacemos algo para hacer deporte, para estudiar, emprender, ¿cuándo se crearán los mecanismos adecuados para poder ayudar a la ciudadanía? porque a fin y al cabo el recurso del gobierno y el estado viene del pago de los impuestos y deben ser bien empleados. Es real que el dinero no alcanza para todas las problemáticas, pero hay que priorizar y la prevención es la mejor herramienta.
El deporte es prevención en temas de salud y violencia, a través de la salud educación, que hagas una cultura de éxito y de triunfo. Podemos salir adelante y así podríamos seguir hablando, pero lo que interesa es seguir preparándonos y luchando y dar todo por Mérida y Yucatán.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!