Mérida, ciudad capital que adolece de servicios públicos municipales de calidad Santiago Alamilla Bazán; fortalecerán coalición PT-Verde-Morena para ganarle al PAN.
La falta de mercados públicos municipales, escarpas inexistentes, ausencia de luminarias en algunas zonas de la ciudad y baches por todos lados, se deben al desinterés de las autoridades municipales, y al crecimiento demográfico de los últimos cinco años, lo cual ha generado gigantes desarrollos habitacionales que demandan servicios sin tener respuesta, destaca Santiago Alamilla Bazán, coordinador de afiliación por el Partido del Trabajo (PT) en Yucatán, quién figura como uno de los aspirantes a la alcaldía de Mérida en las próximas elecciones del 2024.
Avalado por su amplia trayectoria laboral y académica, entre las que destaca su licenciatura como Contador Público egresado de la UADY, una Maestría en Administración Pública y Economía, así como un Doctorado en Ciencias Económicas y otro en Administración, además de haber ganado en diciembre del año pasado el Premio Nacional de Periodismo de Investigación otorgado por el INAI, Alamilla Bazán habla también de la contienda electoral a nivel nacional y de la probabilidad de que México tenga por primera vez en su historia a una mujer en la presidencia del país.
¿Buscar la alcaldía de Mérida sería mediante una coalición?
Sí. Estamos buscando desde el Partido del Trabajo (PT) replicar el esquema que se está planteando desde la presidencia de la república para que sea la coalición PT – Verde – Morena, la que busque la candidatura por coalición para los puestos más importantes, en este caso para la alcaldía de Mérida.
Estamos trabajando para presentar una propuesta que tenga la posibilidad de obtener el triunfo en las elecciones del 2024.
En Mérida tenemos ya tres periodos de gobierno del partido Acción Nacional…
La situación de Mérida es particular, porque no solo son los tres periodos con el actual alcalde Renán Barrera Concha, suman ya 30 años de gobiernos panistas, que si bien en su momento vinieron a sustituir los 21 años de gobiernos priistas por sus fallas en los servicios públicos, después de estas tres décadas al frente de la ciudad, parece que se les han olvidado algunas cosas, puesto que hoy por hoy padecemos alguna serie de cuestiones que nos hacen ver a una Mérida en abandono. Y me refiero a los servicios públicos municipales.
No solo se trata de traer “Caminos de flores” y hacer acciones que pudieran ser atractivas para los visitantes. Lo más importante en esta ciudad es dar atención a los servicios públicos que usamos los que vivimos aquí, los que pagamos el predial en esta ciudad, muy alto por cierto, pero esta administración ha olvidado sus obligaciones, en especial la atención a los servicios públicos.
Mérida ha tenido un desarrollo exponencial, ha llegado gente de muchos lugares y vemos como los constructores desarrollan proyectos habitacionales de 5 o 10,000 casas en terrenos aledaños al periférico, tenemos constructoras que tienen proyectos muy grandes. Sin embargo, no vemos mercados municipales…
La ciudad le quedó grande a esta administración porque no han tenido idea de cómo resolver los problemas que se han generado debido a la explosión demográfica que ha tenido la ciudad Mérida. Es una ciudad muy atractiva para vivir y no de ahorita, desde hace muchos años. Incluso por nuestra propia forma de ser como meridanos, ya que somos personas pacíficas a las cuales no nos gustan los problemas y mucho menos la violencia.
Los mercados municipales son uno de los temas pendientes en el desarrollo de esta ciudad, porque parte de las obligaciones de los gobiernos municipales es la creación de mercados públicos, ya que son los centros de abasto que dan salida a la producción del campo local, a todos esos pequeños productores que no tienen la capacidad por sus volúmenes de producción de venderle a las grandes cadenas de supermercados.
El mercado público es una asignatura pendiente en todas las administraciones panistas. Solamente han hecho un mercado público y a la fecha no funciona bien, me refiero al mercado San Benito, pero en contraste vemos desarrollos habitacionales grandísimos como es ciudad Caucel, Las Américas, Los Héroes, Francisco de Montejo y en ninguna de estas zonas habitacionales existe un mercado público en donde pudieran tener acceso a esos mercados los pequeños productores de Yucatán.
Listos para la carrera Política
En el calendario oficial las precampañas arrancan en septiembre. Sin embargo, vemos que en lo local Cecilia Patrón Laviada ha manifestado su deseo de competir por la alcaldía e incluso hay encuestas que la mencionan como favorita, porque hasta el momento no ha habido nadie más, pero esta historia está por escribirse…
La carrera electoral comienza oficialmente en septiembre y en junio del próximo año serán las elecciones. Desde el Partido del Trabajo (PT) estamos trabajando en el proceso de afiliación y construyendo esa coalición para que los tres partidos principales que apoyan al presidente de la República que son PT – Morena y Verde, vamos a presentar un frente compacto y enfrentar a quien parece que sería la candidata del partido Acción Nacional.
¿Cuál es la propuesta de este bloque?
Lo que vemos como partidos de oposición, aunque a nivel nacional sea el partido de la coalición del Presidente, es un abandono total de las responsabilidades y obligaciones de la ciudad con respecto a lo que marca el artículo 115 Constitucional, ya que no es posible que el ciudadano meridano no tenga movilidad. Es decir, que no puede salir y caminar a cinco cuadras de su casa porque las escarpas o banquetas son inexistentes. Si hablamos de una persona con alguna discapacidad o en silla de ruedas, imposible andar por las calles que están en total abandono. Y como diría el propio Patricio Patrón, emanado del PAN… parece que solo les ponen una capa de frijol colado -a las calles- ya que a la primera lluvia se forman los baches.
Y tenemos un ejemplo reciente en la calle 62 del centro de la ciudad. Apenas llovió y ya presentó su primer bache. Mérida luego de ser la ciudad mejor iluminada del país, pasó a tener zonas oscuras y afortunadamente por la naturaleza de los meridianos que no incurrimos el delitos es que esas cuevas de lobo no son aprovechadas por personas que se dedican a las actividades ilícitas
Esta ciudad -Mérida- es una de las que cobra los prediales más caros de toda la República y necesitamos que el ayuntamiento se ponga al servicio de los ciudadanos y no a la inversa.
En política nacional se menciona el empoderamiento de la mujer y se dice que México está preparado para tener una mujer presidenta.
¿Cómo ves el panorama en ese sentido?
Es muy interesante. Debemos reconocer y darnos cuenta que el 51% de la población son mujeres y ellas han tenido una evolución muy interesante desde 1953, ya que antes de ese año ni siquiera votaban, pero hoy ocupan de manera mayoritaria muchas actividades económicas.
Una de las posibles candidatas de esta coalición sería sin duda la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y tiene amplias posibilidades para ser nominada y a la postre ganar la elección de 2024 para convertirse en la primera mujer presidenta del país.
Todas las actividades son controladas, dominadas o con una participación muy importante de la mujer, entonces ¿por qué no pensar en que sí pudiera llegar a la presidencia de la república?.
¿Sería como darle el voto de confianza, por el hastío de la población de que los presidentes no han hecho un trabajo convincente?
Debemos reconocer que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador está en un tope histórico. Durante muchos años, con los gobiernos neoliberales como llama al PRI y al PAN, que estuvieron orientados principalmente a la salud de las empresas, esta administración -la de AMLO- da un giro en toda la estrategia de trabajo. Esta estrategia de la política nacional está basada en las personas, no en las empresas.
La transferencia de recursos, que es la parte fundamental de cualquier gobierno, que es la transferencia de recursos de la riqueza nacional, se está dirigiendo a nivel individual, por eso tenemos becas del Bienestar, el apoyo a adultos mayores y una serie de apoyos que se están dando directamente a las personas, quienes cuando lo reciben utilizan los recursos para consumir en las empresas propiciando el crecimiento de éstas.
Yo creo que 2024 esta política de redistribución va a continuar, por lo tanto hay grandes posibilidades, como dicen las encuestas, de que cualquiera de los candidatos que pudiera proponer la coalición PT – Verde – Morena para la presidencia de la República, gane las elecciones.
¿Qué tan importante es el perfil de un candidato?
Es fundamental que la persona que ocupe cualquier posición política, no solo la presidencia, las gubernaturas, las diputaciones, las alcaldías, las regidurías… Estamos llenos de malos ejemplos de personas que logran ganar una elección y que sus administraciones son caóticas por la falta de preparación.
Realmente debemos revisar los perfiles; creo que en esta ocasión las personas que se barajan como posibles aspirantes a la Presidencia de la República, por parte de la coalición PT – Verde – Morena, todas tienen un gran respaldo académico y personal, tanto de experiencia como de conocimientos para continuar con este proceso de regresar la prioridad a la política pública a las personas.
A nivel local, Santiago Alamilla Bazán figura como uno de los candidatos de esta coalición para las elecciones del 24 con rumbo a la alcaldía de Mérida, ¿cuál ha sido tu experiencia en el servicio público?
Académicamente soy Contador Público egresado de la UADY; tengo Maestría en Administración Pública y Economía, así como un Doctorado en Ciencias Económicas y otro en Administración.
En la parte laboral fui servidor público durante más de 20 años; 15 años en la CFE desempeñando diferentes cargos; posteriormente participe en la administración municipal a invitación del alcalde Renán Barrera Concha para resolver el tema de la luminarias.
En servicios públicos municipales estuve en la administración 2012 a 2015. Después fui director del rastro municipal de Mérida y ahí terminé mi parte del servicio público.
En las elecciones de 2018 intenté conseguir la candidatura independiente para la alcaldía de Mérida logrando reunir más de 13 mil firmas, pero por cuestiones a nivel nacional consideramos que no era prudente inscribirnos para la elección porque la autorización llegó después de que las campañas ya habían iniciado
A partir de ahí me fui a la Ciudad de México, en donde estuve haciendo trabajos de investigación periodística y en diciembre del año pasado recibí el Premio Nacional de Periodismo de Investigación.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!