Comercio Exterior México-Cuba atrae a más de 80 empresas yucatecas y de otras entidades interesadas en exportar a Cuba; hoy rinde protesta el capítulo Yucatán del CCME
Más de 80 empresas yucatecas y de otros estados de la República, de diversos productos y servicios, se dieron cita en el auditorio Labná de la Secretaría de Fomento Económico para asistir a la rueda de negocios México – Cuba organizada por el capítulo Yucatán del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) que hoy rendirá protesta en Izamal.
La Presidenta del Capítulo Yucatán, Claudia Gary González, reiteró que visibilizar la actividad económica de los municipios y fortalecer el comercio exterior, es el objetivo del capítulo Yucatán del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), por lo que gracias al apoyo del Cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Raisel Calvo Margolles y del director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, se logró la convocatoria y la asistencia de las empresarias.
En su discurso, el Cónsul Raisel Calvo, destacó que con 109 mil 886.19 km cuadrados y una población de más de 11 millones de habitantes, Cuba es el mayor país de las Antillas y cuenta con el mayor mercado interno de las islas del Caribe, con un pronóstico de expansión a lo largo de la década.
“Por la cercanía geográfica en los vínculos históricos y culturales vemos en México, en el sureste del país, en Yucatán, el potencial para desarrollar la actividad comercial y de inversiones entre ambos países”, dijo.
Comercio Exterior
Destacó que la economía cubana es abierta, ya que promueve las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, siendo estas últimas más del 70% del total.
El instrumento de planificación estratégica del gobierno cubano hacia el desarrollo en todas las esferas es el Plan Nacional de Desarrollo hacia el 2030, el cual se encuentra alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la ONU.
Sin embargo, las medidas unilaterales por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba como parte del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años, constituyen el principal obstáculo para el desarrollo del país en todos sus ámbitos.
El Cónsul Raisel explicó que el desarrollo local hacia lo interno de las (regiones) o provincias y municipios de Cuba es una de las prioridades para desarrollar el comercio exterior. Se han creado polos productivos exportadores y se promueve la participación de otras formas productivas como las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Las empresas estatales y las privadas se han ido aliando para el incremento de las exportaciones e importaciones, aclaró.
Agregó que otra de las prioridades para la economía de Cuba lo constituye la diversificación de las exportaciones de bienes y servicios como Pilares dentro de la transformación productiva del país.
Inversión extranjera
Agregó que un favorable ambiente de negocios en Cuba se propicia con la aprobación de la ley de inversiones extranjera (118/ 2014) y sus normas complementarias, que invitan a los inversionistas extranjeros a seleccionar a Cuba como Plaza de inversión.
La atracción de capital extranjero continúa siendo una prioridad en Cuba para lograr el crecimiento económico. Existen más de 700 proyectos que se promueven en la cartera de oportunidades de inversiones extranjera, de 16 sectores de la economía siendo los más priorizados: agroalimentario, las energías renovables, el turismo, las Industrias ( química, ligera, fideromecánica), por citar algunas.
En los últimos años se han se han hecho modificaciones en las políticas y procedimientos de inversiones extranjera y han permitido por ejemplo, agilizar los procesos de aprobación de los negocios, la incorporación de negocios con capital extranjero en el comercio mayorista y minorista, la posibilidad de que las formas de gestión no estatal (privadas) se puedan asociar directamente al capital extranjero.
Zona especial de desarrollo Mariel
La ZED Mariel, brinda una plataforma productiva y logística de primera clase para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación y se beneficiarán de su marco regulatorio, sus incentivos y su ambiente de negocios amigable.
La ZED Mariel se creó el primero de noviembre de 2013 y cuenta con un marco regulatorio propio. El estado cubano ha invertido en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar, que se encuentran a disposición de los inversionistas.
El marco regulatorio de la ZED Mariel le concede un régimen especial con una serie de extensiones y reducciones Fiscales y con ventajas para el inversionista extranjero.
Delegación Nuevo León de CCME
Por su parte, la vicepresidenta del capítulo Nuevo León del CCME, Tessy Morelos, destacó que en el capítulo de Nuevo León hay 200 socias, de las cuales contamos con más de 60 representantes de organismos que a su vez representan alguna Universidad, alguna Asociación civil o alguna Cámara u organismo empresarial.
¿Desde cuándo forman parte del CCME?
“Tomamos protesta en el 2021, de hecho es nuestro tercer año y hemos organizado más de 4 encuentros empresariales y 4 ruedas de negocio con buenos resultados y casos de éxito, en los cuales, las mujeres emprendedoras han podido no solo tener acercamiento, sino también cierres de negociaciones de compra – venta con empresas grandes.
¿Cuál es el objetivo de pertenecer al CCME?
El objetivo principal del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) es poder unir a mujeres líderes en diferentes sectores o esferas para que juntas podamos tener una mayor visibilidad, concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!