Lotes de Inversión, el cáncer del sector inmobiliario en Yucatán: AMPI; en la entidad hay casi 10 mil agentes de ventas y la mayoría es irregular.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Mérida, Enrique Trava Griffin, denunció que la venta de Lotes de Inversión se ha convertido en el “Cáncer del sector inmobiliario” en Yucatán.
Explicó que esto se debe a que muchos de esos lotes son tierras ejidales y en la mayoría de los casos difícilmente llegarán a contar con los servicios públicos básicos a pesar de que las comercializadoras los anuncian en sus maquetas y campañas de marketing con un club como el que usted ha soñado.
Si bien dijo que no se puede calificar de fraudulentas a este tipo de empresas, porque la AMPI no es una autoridad, recomiendan al usuario o al cliente que desea adquirir un terreno de este tipo, tener mucho cuidado con lo que piensa comprar, pues incluso si en algún futuro quisieran revender ese terreno para recuperar su inversión, se verían en una serie de complicaciones incluso de tipo legal.
Advirtió que esta tendencia se ha convertido en un cáncer que se ha propagado por toda la entidad, afectando tanto a residentes locales como foráneos.
Acusó que los lotes de inversión son una perversidad que ha minado la integridad del sector inmobiliario en Yucatán, generando problemas significativos para aquellos que confiaron en estas falsas inversiones.
El dirigente reconoció que esta situación plantea un desafío serio que la comunidad inmobiliaria yucateca deberá abordar en el futuro cercano para proteger los intereses de cientos de familias que han resultado afectadas por estas prácticas perjudiciales.
Manifestó que “El nuevo Plan de Desarrollo Estatal considera siete cabeceras regionales, incluida la zona metropolitana de Mérida y 11 municipios más… Creo que en esa zona ya hizo metástasis ese cáncer”, dijo.
Ante esta problemática destacó que la AMPI Mérida se compromete a trabajar en conjunto con las autoridades y otros actores del sector inmobiliario para buscar soluciones efectivas que contribuyan a erradicar esta problemática y restaurar la confianza en el mercado inmobiliario de Yucatán.
Trava Griffin acusó que la venta descontrolada de los lotes de inversión, ya empezó asomar la punta del iceberg de los problemas que acarrea a los compradores que apostaron por esos esquemas, pues hay denuncias públicas y en redes sociales de incumplimiento de proyectos prometidos y sobre todo por la falta de los servicios públicos municipales.
El dirigente subrayó la falta de profesionalismo en constructores y desarrolladores, así como el oportunismo de personas sin experiencia en el sector, lo cual ha generado problemas en el mercado inmobiliario.
TE PUEDE INTERESAR. AMPI Mérida recibe el distintivo de entidad promotora de la responsabilidad social empresarial en Yucatán
TE PUEDE INTERESAR. Venta descontrolada de “Lotes de inversión”: AMPI
“La falta de experiencia y profesionalismo se refleja en la calidad de construcción, el incumplimiento de características prometidas y la falta de servicio postventa, lo cual afecta a los compradores e inversionistas”, alertó.
Finalmente señaló que el crecimiento del sector inmobiliario ha propiciado que los agentes broten de la noche a la mañana.
Estimó que debe haber aproximadamente diez mil agente de ventas, y obviamente la mayoría de éstos carecen de conocimientos, por lo que la AMPI los invita a tomar los cursos que se imparten continuamente sobre diversas temáticas inherentes al sector.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!