Los mercados son laboratorios gastronómicos que dan sentido a cada viaje: Diputada Vida Gómez Herrera; deportes, música y comida, ingredientes infaltables en su maleta.
La Diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera afirma que los mercados municipales, de cualquier ciudad o población que se visite, son una especie de laboratorios gastronómicos que dan sentido a cada viaje porque ahí se concentra gran parte de la cultura de los pueblos; pero también destaca la música y los deportes como ingredientes complementarios en su equipaje.
Diputada ¿ha tenido la oportunidad de conocer algunos estados del país o algunas ciudades en el extranjero?
Sí, aunque debo decir que mi papá siempre procuró que conociéramos primero nuestro país antes de ir a otras ciudades, para apreciar más nuestra cultura.
Desde muy pequeña tuve la oportunidad de disfrutar viajes familiares alrededor de la República; después por experiencias profesionales tuve la oportunidad de viajar a varios Estados de la República.
¿Cuál ha sido una de las experiencias que más le quedaron grabadas?
Son varias. Me gusta mucho el mar porque me relaja bastante, y la diferencia que hay entre el mar que conocemos en Yucatán como el del Caribe, o las playas de Oaxaca alimentan el espíritu. Es algo maravilloso ver las montañas, sus paisajes, la vegetación… contemplar la riqueza que tenemos en el país, es maravilloso.
¿Le gusta viajar sola o acompañada?
Tengo cinco hermanos, entonces los viajes familiares son de mucho relajo y convivencia.
¿Cuál ha sido su experiencia en el mar, porque muchas personas han comentado que al conocer el mar les ha impresionado, por lo tanto consideran arriesgado meterse, para usted lo es?
No, porque desde pequeña mi familia me llevaba al mar y aprendí a nadar muy bien, por lo que en los diferentes lugares de playa a los que he ido, he tenido la oportunidad de disfrutar el mar. En algunas playas la temperatura es más cálida y en otros más fría.
¿Le gusta el buceo?
Me encantaría, pero no aprendí. En cuestión de deportes el que más me gusta es el básquetbol y cuando tengo oportunidad juego la reta con amigos o con otras personas y se ponen buenos los encuentros.
¿En gastronomía qué tipo de comida es la que le gusta más?
Me gusta el pozole, en Yucatán tenemos una variedad gastronómica total. El lechón es algo que me gusta mucho y los mariscos, la verdad es que con muy buen apetito disfrutas de todo al máximo.
Se dice que cuando uno viaja a algún lugar es indispensable conocer el mercado municipal…
Definitivamente. Si vas a Oaxaca y no conoces el mercado es como no haber ido a Oaxaca o no haber comido las Tlayudas. Lo mismo pasa en Yucatán; ir a cada municipio y entrar a sus mercados siempre será una experiencia gastronómica porque ahí es donde se concentra gran parte de la cultura de una ciudad o una población.
¿En el extranjero que país o ciudad es la que más le ha gustado?
Uno de los lugares que visité en la temporada de invierno fue la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Me dio una visión muy importante en temas culturales y de movilidad. Es un lugar al que quisiera regresar porque fue un viaje que emprendí yo sola. Y esto es muy padre porque ya había viajado con la familia, con amigos y amigas. Esa vez fue una experiencia personal, un reto muy particular porque al encontrarte tu sola no tienes a quién preguntar, más que armar tu viaje, probar lo que quieras comer y disfrutar tú mismo. Es una experiencia que no se debería de perderse nadie.
En cuestión de música me gusta todo clase de géneros, siempre estoy buscando nuevas canciones para aprender de la música y me encantaría tocar un instrumento. Es un sueño que tengo pendiente, porque disfruto mucho de la música.
Viajar es la mejor parte que nos ofrece la vida. Y por supuesto que debemos disfrutar cualquier oportunidad, pero sin olvidar que Yucatán es maravilloso… debemos conocer todos sus municipios y sus comisarías, porque en cada lugar hay una experiencia que nos está esperando.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!