¡Lo logramos! La bandera yucateca vuelve a ondear: Ramírez Marín; tras muchos años de gestiones, el Senador logra una de sus más grandes aspiraciones.
“Este es un sueño hecho realidad, una lucha de funcionario, el que nuestra bandera, la única con historia y que nos da identidad, vuelva a ondear”, aseguró el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, tras el izamiento de la insignia en el asta monumental a la salida de Progreso.
A lo largo de su carrera, el Senador por Yucatán ha sido un incansable promotor de este símbolo que, hoy día es un estandarte de la cultura, tradiciones y orgullo de ser yucateco “y no solo de los que nacimos acá, sino de todos los que vinieron a vivir y adoptaron esta tierra como suya”.
“Siento un orgullo inmenso de ver ondear esa bandera sobre cielo yucateco por primera vez oficialmente, desde que la federación prohibió el uso de la bandera yucateca”, enfatizó el legislador.
Sin embargo, señaló que si bien “la sorpresa de hoy” sobre la decisión de que el Gobierno del Estado realizará la ceremonia de izamiento es bien recibida, “esperaba que el Congreso la votara primero”, por lo que reitera el exhorto para que este órgano legislativo proceda en consecuencia y se formalice en Yucatán el uso oficial de sus símbolos patrios.
Para que este hecho histórico en el estado tuviera lugar, fue necesaria la intervención, trabajo y constancia de Ramírez Marín quien presentó ante el Senado de la República, una iniciativa para reformar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que, permitiría darle a los estados la facultad de legislar en materia de sus símbolos, como los son himno, escudo y bandera.
Ramírez Marín recordó que, la última (y única) ocasión en la que la bandera yucateca fue izada, fue en el año de 1841, sin embargo, tras este acto, su uso fue prohibido por la federación, sin embargo, tras años de una lucha incansable y logrando un cambio en la Constitución de nuestro país, la insignia volvió a ser izada y se encuentra ondeando en cielo yucateco.
HISTORIA
Según refiere la página de Wikipedia, la bandera yucateca fue izada en el edificio del Ayuntamiento de Mérida, en la “Plaza Grande” de la capital del estado de Yucatán, por primera y única vez, el 16 de marzo de 1841, como protesta contra el centralismo del México de Antonio López de Santa Anna. Nunca más el pendón fue utilizado oficialmente por las autoridades de Yucatán después de 1848.
Respecto de la bandera histórica de la república de Yucatán, Rodolfo Menéndez de la Peña, historiador, la describió así:
La bandera yucateca se dividió en dos campos: a la izquierda, uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo y blanco en medio. En el campo o lienzo verde de la bandera se destacaban cinco estrellas que simbolizaban a los cinco departamentos en que se dividía Yucatán por Decreto del 30 de noviembre de 1840, a saber: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.
En la actualidad, aunque esta bandera que se usó durante la república de Yucatán en el siglo XIX no tiene validez oficial, la población yucateca la utiliza discrecionalmente para manifestar su yucataneidad. En el año 2001 se celebró en la ciudad de Mérida una conmemoración por los 160 años de su primera y última utilización oficial.
TE PUEDE INTERESAR: Por vez primera, desde 1841, el Gobernador Mauricio Vila iza la bandera de Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: Ramírez Marín pide al Congreso local que la bandera de Yucatán vuelva a ondear en el estado
El 12 de octubre de 2022, después de haber sido utilizada 181 años atrás, la bandera de Yucatán ondeó en el Senado de México luego de haberse aprobado una Ley propuesta por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín para que se reconozca oficialmente el uso de símbolos en las entidades federativas, así como para que las entidades federativas puedan legislar sobre su uso en recintos oficiales.
Con motivo de discrepancias entre México y los Estados Unidos, el comandante de barcos tejano Edwin W. Moore pidió al gobernador de Yucatán Santiago Méndez Ibarra que los barcos de Yucatán llevaran como distintivo su estandarte para no ser atacados. El 26 de abril de 1842 el gobernador declaró que la única bandera que tenía Yucatán era la de la nación mexicana.
Después de varias negociaciones con el gobierno de México, a través de Andrés Quintana Roo y luego de soslayar los problemas y diferencias con la metrópoli, las clases sociales de Yucatán pidieron la reincorporación de la península a la confederación mexicana. El historiador Lanz comenta que el 17 de agosto de 1848 el gobernador Miguel Barbachano expidió el decreto de reincorporación a México.
La primera bandera estuvo muchos años en un museo de Mérida, como un recuerdo histórico. El 21 de mayo de 1915, el gobierno preconstitucional del general Salvador Alvarado la envía a la capital del país para que fuera expuesta en el Museo de Instrucción Pública.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!