Libros de texto = silencio total de los Secretarios de Educación en todo el país: Carlos Ramírez Marín; la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. ha decretado que no los usarán.
En tanto que laAsociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. ha decretado que no usarán los libros de texto enviados por la federación, porque no han revisado el nuevo material autorizado por la SEP, ninguno de los Secretarios de Educación Pública en todo el país se ha manifestado al respecto, denunció el Senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.
Destacó que los “Libros de texto no preparan a las nuevas generaciones para el futuro”, tras recalcar su preocupación por el rezago educativo en México, ante la falta de programas enfocados en áreas clave para el desarrollo del país.
Subrayó que estos libros no presentan un enfoque suficiente en ciencia, tecnología y matemáticas, lo que podría dejar a las nuevas generaciones mexicanas en desventaja para enfrentar los retos y trabajos del futuro.
Apuntó que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad y una nación, ya que es esencial brindar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan competir a nivel global y enfrentar los desafíos tecnológicos y científicos del futuro.
En el caso de Yucatán, los libros aún no han sido entregados a las escuelas, ya que este proceso se encuentra detenido debido a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.
En ese sentido, Ramírez Marín hace un enfático llamado a las autoridades locales correspondientes, como la Secretaría de Educación del Estado, a cargo del aspirante al gobierno del estado, Liborio Vidal Aguilar, para emitir un posicionamiento oficial del tema, para pronunciarse en contra de la distribución de dichos libros que no coadyuvan al desarrollo y crecimiento de los estudiantes yucatecos.
“Lo que empieza mal, nunca termina bien. Lo que vimos fue un proceso opaco para la elaboración de los libros, no se sabe quién los está haciendo, quienes están opinando, hay un consejo al que no le hicieron caso”, expresó el legislador.
“Yo no he visto a los Secretarios de Educación Pública de los estados pronunciarse por este tema, ninguno ha dicho que no aceptan los libros por las diversas razones que se han enumerado, que para mí, lo más preocupante es su bajo o nulo enfoque en las matemáticas o los temas de ciencia y tecnología, no están preparando a los niños y jóvenes para ser competitivos en la actualidad y el futuro”, agregó.
El Senador destaca la importancia de fomentar la curiosidad científica desde edades tempranas y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar habilidades digitales.
“El tema es que estos libros no tienen el aval de ninguna institución académica y no representan el perfil de mexicano que pueda significar una victoria en el futuro. Hay el capricho de reescribir la historia, de decir cuántas matemáticas necesitamos y sacar las ciencias de la educación formal, lo cual es un atentado contra el futuro”, reiteró el político yucateco.
“Estos libros no representan un modelo que en el futuro pueda ser exitoso ni para la gente ni para el país”, finalizó.
Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, aspirante del Frente Amplio por México, en gira de trabajo en Mérida informó que “todos los libros de texto tienen que ser objetivos, científicos, con contenido pedagógico, porque no pueden ser libretos de adoctrinamiento ideológico para los niños, por eso deben ser sometidos a una revisión rigurosa, técnica, científica y pedagógica.
“No puedes traer copias mal hechas de Nicaragua o Venezuela o Cuba, para intentar suplantar o implantar modelos educativos que afectan la enseñanza de lo más valioso que tenemos que son los niños”.
Libros de texto 2023, ¿cuáles son los errores?
Los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó para el ciclo escolar 2023-2024 han desatado polémicas por contener errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas, a decir de los expertos.
Infografía confusa y errores tipográficos
En el libro de quinto grado de primaria titulado “Nuestros saberes” aparece una infografía sobre el Sistema Solar con dos errores tipográficos.
Pero la astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro explicó en redes sociales que el error es más grave.
La información presentada es confusa, no se entiende la composición y características de cada planeta, ni el orden correcto que tienen en el universo.
Datos históricos falsos
En el libro de tercer grado de primaria “Nuestros saberes” se detectó un error en la fecha de nacimiento de Benito Juárez, ya que según una infografía del ejemplar, este expresidente de México nació el 18 de marzo de 1806, cuando el día correcto es el 21 de marzo.
Falta de contenido matemático
El nuevo plan de estudios cambió las materias por campos formativos y ahora cada grado de primaria y secundaria cuenta únicamente con dos libros. En estos dos ejemplares se incluyen los conocimientos referentes a todas las materias, pero es mínimo el matemático.
En los dos libros de segundo grado de primaria, por ejemplo, de 256 páginas cada uno, solo 16 y 18 páginas incluyen ejercicios o información matemáticos.
Referencias a obras del gobierno
Los libros de texto incluyen información sobre algunas obras que se han construido en este sexenio.
En la página 95 del libro “Múltiples Lenguajes”, de primer grado de primaria, se destaca el Museo Paleontológico de Santa Lucía, que se ubica en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ambos se construyeron durante el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Familia diversa
Un tema que ha causado polémica es que los nuevos libros de la SEP reconocen la diversidad de las familias, incluso aquellas conformadas por matrimonios homoparentales. El punto es que en uno de los libros de primer grado de primaria se reconoce la familia creada entre dos personas del mismo sexo.
Desigualdad de género
Cuando la SEP publicó el nuevo plan de estudios para la educación básica en 2022, algunos padres y madres de familia, así como organizaciones civiles, criticaron que se enfocara en una educación “antimachista”, “antiracista” y “anticolonialista”.
En los nuevos libros se señala que la desigualdad de género es un problema social presente que afecta a las mujeres y la igualdad de oportunidades. También se reconoce la existencia de poblaciones históricamente discriminadas, como la afromexicana.
Lenguaje inclusivo
En el libro “Lenguajes” de primer grado de secundaria, por ejemplo, se recomienda evitar la escritura sexista y discriminatoria.
En otros ejemplares a veces se utiliza la palabra “todes” y algunas familias han criticado este uso del lenguaje. Sin embargo, actualmente hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda a su personal escribir sin discriminar.
Confusión en el orden de los temas
Otra crítica que se ha hecho a los ejemplares de la SEP es que el orden en que presentan los temas es confuso. Al desaparecer el concepto clásico de materias y abordar distintas enseñanzas en un mismo libro, el contenido pierde continuidad.
El libro “Lenguajes”, de primero de secundaria, incluye hasta la página 206 frases en inglés que se pueden usar para expresar un punto de vista. Sin embargo, todo el temario anterior se centra en el proceso comunicativo, los géneros discursivos y las lenguas indígenas.
Además, en el capítulo titulado “Expresiones de violencia en inglés” no se incluye ninguna frase en este idioma, solo se describen algunos tipos de violencia, como la escolar o familiar.
Errores en la escritura
En los libros de texto se repiten algunos errores tipográficos, como escribir oraciones sin espacios o sin preposiciones.
Los párrafos sin espacios representan un error editorial grave porque afecta la legibilidad y la lectura.
Hipervínculos rotos
Los nuevos ejemplares incluyen datos e historias sobre grandes artistas, como el pintor Vincent van Gogh o Yayoi Kusama, y enlaces para buscar más información en internet. Sin embargo, algunos de estos hipervínculos no funcionan o redirigen a páginas web en inglés, pese a que en México varios estudiantes no hablan este idioma. (Fuente: Información local y Expansión).
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!