Libros de texto generan incertidumbre en magisterio yucateco; denuncian adoctrinamiento político de la 4T, Morena Yucatán defiende la postura federal.
En tanto que los representantes de la educación en Yucatán manifestaron su molestia por la incertidumbre generada desde el gobierno federal, al no conocer el programa de la llamada Nueva Escuela Mexicana, en donde los libros de texto son objeto de observaciones por especialistas en diversas materias, la dirigencia de Morena Yucatán defiende la postura del gobierno federal.
Como se ha denunciado públicamente, en disciplinas como Matemáticas, Geografía e Historia, se han detectado errores en los nuevos libros de texto de la SEP, los cuales serán entregados el próximo 28 de agosto en todo el país.
Los docentes yucatecos destacaron que en los libros existe adoctrinamiento político, al dedicar espacio al partido Morena y el presidente López Obrador, al señalar que fue impedido de lograr el triunfo electoral en años anteriores.
Un supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Yucatán, quien solicitó guardar el anonimato, resaltó el enojo de los maestros, quienes “hemos cuidado que no se mezcle la política con la iglesia, ni con la educación, pero hoy están haciendo un revoltijo, ¿qué tiene que ver Morena en la educación de los niños? Nunca antes se había visto algo así. En la historia se habla de los próceres de la República, de la Revolución, de la Independencia y ahora de un fraude electoral. Ahí está el dilema”, señaló.
Por su parte, la Doctora Abril Mayanin Vázquez Buenfil, recipiendaria del reconocimiento a la Excelencia Docente por parte del Congreso Local en 2023, consideró que es incorrecto querer adoctrinar a los niños en corrientes políticas del régimen que domina, en este caso la 4T.
¿Cómo han sido las Reformas Educativas?
Reforma 2011: se regía por una educación basada en la adquisición de competencias y los estándares de calidad. El estudiante debía demostrar que contaba con las habilidades y destrezas necesarias para conducirse con éxito en la vida social, principalmente laboral.
Reforma 2017: la educación en México se volvió integral, enfocada a competencias clave para el desarrollo humano. Se fortalece el modelo de aprendizaje centrado en el alumno, donde este es el principal protagonista y constructor de su propio conocimiento, mientras que el docente pasa a ser un facilitador de recursos para su formación.
Nueva Escuela Mexicana 2022: no es el alumno sino la comunidad el centro del aprendizaje. Pasamos del “Yo” al “Todos nosotros” en el marco de una educación más diversa e inclusiva, donde las similitudes y diferencias entre los alumnos, docentes y toda la comunidad educativa en general, son tomados en cuenta como parte del proceso de aprendizaje.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian cobro de “cuotas voluntarias” para alumnos regulares y de educación especial
TE PUEDE INTERESAR: La neuroeducación, tendencia del futuro para crear nuevos hábitos de educación
TE PUEDE INTERESAR: La robótica es el futuro de la educación inicial: Dra. Erika Valenzuela.
Postura de Morena Yucatán
A través de un comunicado, Morena Yucatán señala que en el 2019 se reformó al sistema educativo mexicano y se transformó en la Nueva Escuela Mexicana.
A diferencia de lo que opinaron los docentes yucatecos, afirma que “Se consultó (sic) a maestras, maestros, padres de familia, expertos en el ámbito educativo y, posteriormente se creó el plan de estudios para darle forma a los nuevos libros de texto gratuitos, basados en este nuevo modelo educativo”.
La Nueva Escuela Mexicana tiene un enfoque crítico, humanista y comunitario donde se busca no solamente educar para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas sino también para: Conocerse, cuidarse y valorarse a sí mismos; Aprender acerca de cómo pensar y no en qué pensar; Ejercer el diálogo como base para relacionarse y vivir con los demás; Adquirir valores éticos y democráticos; Colaborar e integrase en comunidad para lograr la transformación social.
“Sí, estamos cambiando la educación en México, acorde al nuevo contexto político- social que se vive en nuestro país y en el mundo entero, conscientes de que solo a través de la educación del pueblo podemos lograr la transformación social”, agrega
Ahora resulta que en la oposición están muy preocupados por la educación y recurrieron al poder judicial a interponer un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, organización de ultra derecha constituida hace más de 100 años; los mismos que se opusieron a los primeros libros de texto gratuitos publicados en 1960, señala el comunicado.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!