Lanzará nuevo disco con pistas originales para que su público cante con él… adiós karaoke.
La música ha evolucionado del cuaderno pautado… al mouse; desaparecieron los cazatalentos en la industria discográfica.
El compositor y cantante argentino, conocido internacionalmente como “El Ángel del Rock”, Laureano Brizuela regresará a Mérida este 10 de octubre para ofrecer un concierto en el que incluirá sus grandes éxitos con nuevas canciones que estarán incluidas en su más reciente producción musical en donde agregará pistas originales para que sus fans canten con la música original y no tengan que recurrir al karaoke.
En entrevista exclusiva con Baúl del Sol vía zoom, a través de la agencia de Relaciones Públicas “Consecuencias” de la CDMX que dirige nuestra amiga Rossy Pérez, su ejecutiva de cuenta Maricarmen Vázquez coordinó el enlace con el compositor e intérprete, quien señaló que los programas de concursos no crean talentos, que la música ha evolucionado del cuaderno pautado… al mouse. Y que desaparecieron los caza talentos en la industria discográfica.
Desde la década de los 80´s a la fecha hemos visto transcurrir muchos géneros musicales…
Bueno, acabas de decir un par de grandes verdades. Obviamente la música tiene que ir evolucionando. Entra en confinamiento, pero va evolucionando y ciertamente hay una serie de modalidades nuevas.
Ni siquiera son géneros musicales. La presencia de esos híbridos llamados material musical ahora intentan llamarlos música, más bien serían como parte de la música urbana porque no hay un apelativo que se les pueda colocar de manera coherente.
El reggaeton, ¿qué es un reggaetón? El reggae es un reggae; El ballenato es un ballenato, una cumbia, pero resulta que todo eso, entra a una licuadora y después lo producen con tres teclas. También hay gente que no canta, y usan sistemas electrónicos que te vinculan en el pentagrama digital y luego las pones en la pantalla.
No sé si eso lo podríamos llamar un género musical. Yo creo que en la misma academia de los Grammys se han visto bastante molestos con esto. Inclusive la idea de considerarlo un género y lo han adoptado dentro del ámbito urbano. Aunque sí, son manifestaciones de lo urbano y de lo tecnológico.
Estos últimos veinte años yo creo que, cuando me dices… Bueno, la música de los ochentas… Yo quisiera quitarle esa rotulación de nostalgia o de gente que tiene que mirar un día atrás en el tiempo para hacerse un punto de inflexión importantísimo en la historia de la música grabada.
LA FIGURA DE CAZA TALENTOS DESAPARECIÓ
Incluso la figura de los caza talentos. Aquellos personajes, que andaban en los bares, en cualquier lugar buscando precisamente al talento. Todo ha cambiado, con las redes sociales se perdió la magia que envolvía a la música. Mira dicen que ya no se vende el producto físico (el disco), que ahora es mejor el spotify.
Claro, claro que rompieron la tradición. Antes comprabas el disco del artista, ahora lo que consumes es “data”. Es una información que te va dando el orden sin cara, sin rostro, sin historia, sin créditos, sin saber dónde fue grabado ni cómo. Sin saber qué músicos usaste. Todavía yo escucho esos grandes programas de la música rock, de música de jazz en dónde puedes ver cómo se escribió la historia.
En la década de los 80 la música llegó a la cima del Everest; en ese momento todo tenía que ser de alta calidad. Un disco no era una sola canción, hablando de rock, de tríos o de solistas. El artista tenía su propio sonido.
En las últimas décadas han creado solo una dinámica para bailar; sin ningún contenido, sin musicalidad, sin melodía, sin arreglos. Ahora todo (un gran porcentaje) es electrónica… hasta la voz es electrónica.
Hoy se pueden hacer canciones en 5 minutos y cuando las subes a las redes puedes alcanzar hasta un millón de visitas.
Anteriormente las compañías invertían en el artista por su talento, ahora no. Ahora te piden el producto y ellos los suben a las redes y además te piden el 50% de todo. Wow
FESTIVALES MUSICALES
También desaparecieron los festivales, que eran la plataforma de consagración de los artistas… Me refiero al más grandioso, el de la OTI, no sé si continúa Viña del Mar, en España, el de Benidorm y en Italia el de San Remo…
Sería necesaria una nueva figura, porque lo que hoy hace La Academia y otros programas de concursos musicales no les llegan, no se pueden comparar a esos festivales.
Es un concurso, sí, pero nada que ver con la estructura de un festival que lanzaba realmente estrellas.
A ver, los festivales originales, y me refiero a la OTI, yo fui ganador de la OTI. Yo gané un festival internacional de la OTI representando a Puerto Rico con una canción que cantó un puertorriqueño en Buenos Aires. Fue chistoso porque yo estaba produciendo música para artistas de la isla, en Puerto Rico, y el productor más importante de la isla me dijo que escribiese una canción para los migrantes, que los compositores de Puerto Rico no estaban escribiendo música de arte universal.
Pero ¿qué pasaba con esos festivales?
NO estaban al día con las necesidades del mercado. Mira, inmediatamente salía el disco, y lo ponían en la radio, y no solamente se convertía en una canción ganadora de un festival de canciones, sino en un éxito nacional, en uno o en muchos países. Pero nunca lo hicieron así. Y esto implica nueva modalidad.
Empezamos por La Voz, o sea, el programa de La Voz, después también salen versiones locales, domésticas, en la academia, en el club, pero eso no define una estrella, eso no define una personalidad, eso no define un perfil.
PISTA ORGINAL NO KARAOKE
Mencionaste que estás por sacar un nuevo disco, con una innovación de qué se trata?
A muchas personas les gusta cantar y recurren al karaoke, pero hay versiones de las pistas musicales muy malas, mal hechas, sin la calidad de la canción original.
En mi nuevo LP incluiré la pista de una de las canciones para que la gente cante sobre la pista original; eso será un valor agregado muy interesante, porque hasta el momento ningún artista lo ha hecho.
Los temas del nuevo disco son canciones inéditas, que van a ser una sorpresa porque traen vocaciones muy interesantes, sobre todo con una carga humanística muy maravillosa. Entonces creo que va a ser una gran sorpresa, y Mérida será una de las primeras plazas en conocer este material, el próximo 10 de octubre. Ahí nos vemos, vale?
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!