“Las encuestas no votan”: Ale del Moral; se acabó la noche oscura del Pri: Delfina Gómez; expertos dicen que Ale ganó en forma contundente; Delfina exhibió corrupción e incapacidad
Alejandra del Moral y Delfina Gómez, candidatas a la gubernatura del Estado de México, se confrontaron en el primer debate rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio por la gubernatura del Estado de México 2023.
La candidata de la Coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, demostró que tiene las mejores propuestas para mejorar la vida de los mexiquenses, atender la violencia de género, mejorar los servicios, impulsar la cultura, y sobre todo, tener una sólida estrategia en el combate a la corrupción, expresaron expertos en el tema.
Señalaron que Delfina quedó exhibida en su incapacidad y desconocimiento del Estado de México, al errar datos básicos y no poder desmentir los hechos de corrupción que ha cometido en Texcoco, en la SEP, y los que acumula su equipo de campaña.
De manera contundente, Ale del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-Panal se alzó con la contundente victoria en el primero de los dos debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al demostrar que sus propuestas y su capacidad, son lo que más necesita el estado para su desarrollo.
“Morena destruye familias, destruye amistades, pero lo más delicado, destruye comunidades”, advirtió Del Moral Vela.
Esa fue la tónica del debate, una abanderada de Morena, Delfina Gómez, que exhibió su incapacidad y desconocimiento del estado que pretende gobernar, y jamás pudo desmentir los señalamientos de corrupción que se le imputan y que le han comprobado instancias del propio gobierno federal, como la Auditoría Superior de la Federación.
“Delfina, ya perdiste una vez, y vas a volver a perder”, aseguró Ale Del Moral, quien tuvo que corregir varias veces a la abanderada de Morena, cuya incapacidad brilló durante los cuatro bloques del debate realizado por el IEEM.
Así, Del Moral Vela lució sólida e informada a detalle de las necesidades de los mexiquenses, en materia de los temas que el IEEM puso en la palestra, el primero de ellos, la Violencia de Género, donde Del Moral Vela enfatizó que se atenderá los crímenes contra mujeres bajo la figura del feminicidio, atendiendo oportuna y diligentemente este flagelo con mejores y más capacitados policías, y políticas públicas que contribuyan a su prevención.
La abanderada agradeció a los mexiquenses que día a día se suman a su campaña, incluidos quienes antes respaldaban a su rival electoral, y reconoció la valentía de esos hombres y mujeres que han decidido dejar de apoyar a quienes destruyen a México, para respaldar y rescatar a México.
Del Moral Vela señaló que tras el primer debate, su triunfo fue contundente en la discusión de las ideas, pero advirtió que el 4 de julio, el triunfo será inobjetable en las urnas, de la mano de los mexiquenses y con el respaldo vital de los partidos que integran la alianza.
En contraste, Delfina Gómez dejó en claro el por qué se resistía a acudir al debate, pues por sí sola exhibió su incapacidad y el gran desconocimiento que tiene del Estado de México, donde sus propuestas poco sentido hacen a los mexiquenses.
Además, tampoco supo cómo responder cuando quedaron exhibidos sus actos de corrupción, lo mismo como presidenta municipal de Texcoco, donde robó el 10% del salario a los trabajadores, así como el desfalco de 830 millones de pesos cuando fue titular de la SEP, en cuya gestión se desviaron además 1 mil 300 millones del programa La Escuela es Nuestra.
Incluso, Delfina echó la culpa a su partido, Morena, de haber sido el que se robó el dinero, razón por la cual el partido fue sancionado, por haber robado ella el 10% del salario a los trabajadores de Texcoco.
Eso sí, Morena echó manos de las dádivas que anunciaron los coordinadores de la campaña de Delfina, y desde ayer comenzaron a verse las plumas que recibieron dádivas de Higinio Martínez, Horacio Duarte, Faustino de la Cruz y Mario Delgado, además de las encuestas pagadas con las que pretenden simular que a su candidata le fue bien, a pesar de que fue exhibida en su incapacidad.
Al concluir el debate, la candidata de Morena insistió en que va arriba de las encuestas y su contraparte está con 20 puntos por debajo.
Sin embargo, Ale del Moral destacó que las encuestas no votan y le reiteró que las elecciones se ganan en las urnas, por lo que convocó a los mexiquenses a votar el próximo 4 de junio.
Ecos del debate
Por su parte, el Coordinador de campaña de Delfina Gómez acusó que “La moderadora no es imparcial”.
Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de Delfina Gómez, criticó la participación de la periodista Ana Paula Ordorica como moderadora del debate. “No es imparcial. Parece vocera de la derecha”, publicó en Twitter.
En un primer momento cuando Ordorica intentó repreguntar encima de la respuesta de Gómez, se escucharon abucheos provenientes del público, compuesto mitad y mitad por seguidores de ambas candidatas.
Del Moral: “Delfina, queda claro que no eres capaz ni honesta”
Gane quien gane, será la primera vez que esa entidad tenga una mujer a la cabeza del Ejecutivo. “Llegó el momento de las mujeres, las mujeres con carácter y capacidad. ¿A quién de nosotras te imaginas tomando decisiones y resolviendo problemas?”, ha preguntado la líder de la alianza opositora. Alejandra del Moral ha cerrado su participación con un último ataque a Gómez, diciendo que esta elección hay que votar por alguien que sea capaz de gobernar un Estado complejo como el Estado de México. “Delfina, queda claro que no eres capaz, y tampoco eres honesta”, ha dicho.
TE PUEDE INTERESAR: Las mujeres mexicanas estamos listas para gobernar una Ciudad, un Estado y un País, eso ni lo duden: Cecilia Patrón Laviada.
¿Por qué es tan importante el Estado de México?
El Estado de México tiene el mayor número de población inscrita en el padrón electoral que cuenta con credencial para votar vigente.
A nivel nacional, esa lista aglutina alrededor de 93 millones de personas, de las cuales poco más de 12 millones (casi el 13%) están en el Edomex.
Para tener una idea más clara, le siguen la Ciudad de México con 7.5 millones (el 8% del total nacional); Jalisco, con 6.2 millones (6.6%); y Veracruz, con 5.9 millones (6.3%).
Ese peso demográfico-electoral, lo convierte en un espacio único, por lo que representa a nivel federal, para conocer no solo la capacidad de movilización de partidos y candidatos, sino cómo se distribuyen las preferencias de la ciudadanía.
Es bien sabido, además, qué poderosas son las viejas maquinarias clientelares que predominan en el estado (particularmente en los municipios conurbados de la zona metropolitana del Valle de México, donde se concentra cerca del 70% del electorado mexiquense).
En suma, quien logre sumarlas a su causa llevará mano en 2023 y, si termina haciéndose de la gubernatura, tendrá un lugar privilegiado para “operar” en la eleccióndel 2024.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!