Las Empresas Socialmente Responsables fortalecen el Tejido Social de Yucatán: Juan Manuel Ponce Díaz; 30 firmas yucatecas reciben la certificación, Ayuntamiento de Mérida y Coparmex como promotoras.
El empresario yucateco, accionista y miembro del Consejo de Administración de Bepensa, Juan Manuel Ponce Díaz, destacó que las Empresas Socialmente Responsables (ESR) fortalecen el Tejido Social de Yucatán.
En el marco de la entrega de las certificaciones (ESR), realizado en la Coparmex Mérida, con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, en donde obtuvo dos reconocimientos, el también presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), destacó que la responsabilidad es importante porque como empresa con mucha antigüedad, “a veces tenemos la oportunidad de marcar la pauta de hacia dónde debe ir el destino de una empresa, y la Responsabilidad Social es un destino indispensable para cualquier empresa”.
Agregó que “la empresa no solo debe pensar en sus empleados. Una empresa tiene éxito en la medida que cumple con todo lo necesario; no solo de leyes, también de intenciones y de acciones para que tengan éxito sus colaboradores, sus proveedores, sus clientes y con ello gane también la comunidad”.
Subrayó que si se logran esos cuatro factores y como consecuencia la empresa genera esos valores, está en lo correcto, pero si uno de esos factores se ve perjudicado por el desarrollo de la empresa, no se logra su cometido.
“Lo que buscamos es que el éxito de la empresa sea integral. Esto se llama la generación de “grupos de interés de la empresa” y todos los actores involucrados deben tener el beneficio. En Yucatán necesitamos crecer como empresas con certificación, como Empresas Socialmente Responsables”.
Agregó que en el caso de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), al igual que otras instituciones, lo que buscan es ser un ejemplo en las empresas que tienen la posibilidad de conseguir esta certificación para que otras empresas se inspiren a continuar la labor, para seguir fortaleciendo el tejido social de Yucatán y esto se logra en el caso de la iniciativa privada con las Empresas Socialmente Responsables.
Por su parte, la empresaria Tere Cazola mencionó que “la Procesadora Cazola es una Empresa Socialmente Responsable por convicción, no por el premio, pero agradezco que se reconozca. Somos una empresa responsable porque creemos en ello y tenemos un gran compromiso con la sociedad, para seguir trabajando por mejorar las circunstancias de vida de todas las personas que colaboran con nosotros”.
Reciben certificación 30 empresas yucatecas
La presidenta de Coparmex Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial de Yu, atán (CCE) Beatriz Gómory Correa presidió ayer la entrega de 30 reconocimientos del Distintivo ESR – Empresa Socialmente Responsable- a igual número de firmas yucatecas.
En su gran mayoría negocios afiliados a Coparmex que se suman y validan con mejores prácticas empresariales, acciones y compromisos de responsabilidad social para sus empresas y colaboradores.
El Distintivo ESR, es una certificación que realiza la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y que es el brazo social del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Yucatán. Es Aliado Regional del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), Socio de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, (Comunalia) y de la Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas y Comunitarias.
En el acto, realizado en el Gran Salón del Centro Empresarial de Mérida, presidido por el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, la presidenta de Coparmex Mérida resaltó el orgullo y la emoción por el refrendo de estos valores que impulsan y distinguen a los empresarios yucatecos, por su compromiso por la filantropía y los derechos de sus colabores.
Beatriz Gómory Correa resaltó que “somos (los empresarios) los que hemos estado en el pasado, trabajamos en el presente y permaneceremos en el futuro, con nuestras familias, aportando nuestros recursos, esfuerzo y talento al servicio de nuestra sociedad, de la generación de trabajo y bienestar, bienes y servicios que llegan a todos los rincones de nuestro Estado, nuestro país y el mundo”.
En su discurso apuntó que mejores prácticas de responsabilidad social no son ideas ni utopías, sino decenas de acciones concretas que benefician a nuestros colaboradores de todas nuestras empresas, a nuestros clientes, proveedores, al gobierno pagando nuestros impuestos, a la comunidad en general y a nuestro planeta.
Para obtener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable se han documentado y reunido evidencias de todas estas acciones, bajo el rigor de una metodología sistemática que demuestra en buena medida el desarrollo y madurez de la gestión empresarial.
“Ahora necesitamos estrechar la vinculación con nuestras cadenas de valor para el logro de más y mejores beneficios y para que cada día sean más las empresas comprometidas con lograr el balance entre ambiente, sociedad, gobernanza, productividad y calidad”.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal reforzó el valor y la nobleza de este distintivo para atender muchos de los problemas económicos y sociales que en conjunto se esfuerzan por atender. Invitó a un mayor número de empresas yucatecas a sumarse a este compromiso que impulsa.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Feyac, Jorge Alcocer Vargas, destacó el esfuerzo y valor del empresariado yucateco que marcan un ejemplo nacional en el compromiso de mejorar aspectos de carácter social en su comunidad y que distinguen esta tarea que afianza una visión diferente a los aspectos únicamente económicos y proponer acciones y tareas que alcanzan horizontes mucho más distantes en las necesidades de sus colabores.
En la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a Raúl López Osorio, primer director de la Feyac por una trayectoria de una década de trabajo impulsando proyectos y tareas de este organismo y los valores de la responsabilidad social empresarial.
Las empresas receptoras de la presea (ESR) destacaron por su compromiso con el medio ambiente, el empoderamiento, desarrollo y liderazgo de las mujeres, así como el apoyo a estudiantes, personas con discapacidad, y el mejoramiento de condiciones laborales y prestaciones para sus colaboradores.
El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó distintivos de Empresa Socialmente Responsables (ESR) a grandes empresas y Pymes que mediante estas buenas prácticas impulsan el mejoramiento de su gestión.
Desde el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Vila Dosal, junto con el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Jorge Alcocer Vargas, otorgó el distintivo a 31 empresas yucatecas que reúnen a más de 22 mil colaboradores que han contribuido a alcanzar sus objetivos.
Vila exhorta a las empresas a sumarse al Distintivo Violeta
Ante empresarios y líderes de cámaras, el gobernador aseguró que existe un gran problema de violencia física, psicológica, económica y de muchos otros tipos contra las mujeres y Yucatán no es la excepción, por lo que hizo un llamado para que más compañías yucatecas se sumen al Distintivo Violeta, programa que impulsa su administración para crear espacios seguros para este sector en sus centros de trabajo.
“A diferencia de muchos otros lugares donde hacen como si este tema no existiera, aquí en Yucatán reconocemos que tenemos ese problema, por ello, creamos el Distintivo Violeta, que es el equivalente a la Empresa Socialmente Responsable.
“Actualmente, más de 100 empresas ya cuentan con el Distintivo y con ello garantizan que en sus centros de trabajo tienen ambientes libres de violencia en contra de las mujeres”, reiteró.
Vila Dosal recordó que Yucatán se encuentra viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y más empleos generados, mientras que, en 2022, se registró las más altas cifras de inversión extranjera, turistas recibidos, seguridad y mujeres cursando la universidad, así como la menor tasa de analfabetismo.
“Lo que necesitamos hacer para que este momento histórico se pueda volver sostenible en el mediano y en el largo plazo es que no solamente se quede en un destello y que regresemos a como estábamos antes o peor. Hay que generar las condiciones de desarrollo económico en Yucatán para los próximos 20 o 30 años, porque la pobreza y la desigualdad solamente se pueden combatir generando empleo bien pagado y con prestaciones de ley”, aseveró.
En ese sentido, el gobernador destacó que su administración trabaja en proyectos estratégicos como la construcción de las dos nuevas centrales termoeléctricas; la ampliación del puerto de Progreso para que vengan barcos de carga más grandes para que haya mejor logística para que seamos mejor y más competitivos; el corredor turístico gastronómico; el Tren Maya y, junto con Planet Youth, se trabaja en la prevención de adicciones entre la juventud yucateca.
ESR en aumento, pasó de 9 a 35
En su turno, Alcocer Vargas recordó que la Feyac, con la figura de aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), ha tenido la responsabilidad de acompañar a las empresas yucatecas interesadas en acercarse a la responsabilidad social en sus procesos de capacitación, logrando vincularlas entre sí, concretando un intercambio de alianzas y conocimiento de mejores prácticas, dando como resultado su fortalecimiento en la materia.
Ante el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el presidente de la Feyac recordó que en estos años han pasado de 9 a 35 empresas socialmente responsables en Yucatán, y se han logrado 2 entidades promotoras, con el compromiso de llegar a 50 firmas antes de finalizar el 2023.
En su intervención, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha felicitó a las empresas que fueron distinguidas como Socialmente Responsables, porque es un indicador que demuestra el nivel de desarrollo de las buenas prácticas que en conjunto impulsan las autoridades municipal y estatal para promover el crecimiento parejo de Mérida y el Estado.
Empresas Socialmente Responsables en Yucatán
“Las más de 30 empresas socialmente responsables en Yucatán que recibieron ayer este distintivo, vislumbran este concepto como el medio para la creación de valía empresarial desde la acción social, así como la sensibilización de las empresas y de la sociedad, como herramientas efectivas para lograrlo”, subrayó.
Asimismo, señaló que el crecimiento parejo se logra con trabajo en equipo, por ello, Mérida y Yucatán refrendan su compromiso de garantizar que exista un estado de derecho, seguridad, y estímulos a la inversión.
Indicó que este compromiso permitirá crear un futuro donde las y los habitantes cuenten con un futuro con más oportunidades, así como el sector empresarial tenga las condiciones para impulsar el desarrollo económico del Estado.
Van por más empresas socialmente responsables en Yucatán
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa, reiteró que es necesario estrechar la vinculación con las cadenas de valor, para lograr que sean cada vez más las empresas comprometidas que logren el balance, entre ambiente, sociedad, gobernanza, productividad y calidad.
En esta ocasión recibieron el distintivo, las empresas Procesadora Cazola, Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, Bepensa Spirits, Inco Peninsular, Grupo Libera, Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, Laboratorios Clínicos de Mérida, Operadora Kinich, AMG Management, Bolsapaq, Bepensa Capital, Motriz, Bebidas e Industrial, así como Grupo Porcícola Mexicano, Productos de Harina, Botanas y Frituras del Sureste La Lupita, Hotelera Palace Resorts, Productos Mitza, Comercial Ariete, Explosivos del Istmo, Proveedora del Panadero, Polietileno Publicitario, Infra del Sur, Productora de Alimentos Mexicanos, Industria Salinera de Yucatán y La Anita Condimentos y Salsas.
Además, recibieron distintivos como entidades promotoras el Ayuntamiento de Mérida y Coparmex.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!