La vida es una aventura que hay que disfrutar; soy una viajera “todo terreno”: Paloma Montero Quintal; contacto con la naturaleza, deportes extremos y desafíos constantes marcan mi vida, dice.
La licenciada Paloma Montero Quintal, regidora de Morena en el municipio de Umán, nos platica acerca de sus viajes por diversos estados de la República, su gusto por la comida y asegura que en la maleta de una mujer no debe faltar el maquillaje, el perfume y los zapatos; se declara apasionada de los tenis y las botas porque se considera una viajera “todo terreno” porque la vida es una aventura que hay que disfrutar. Entrevistada en el Hotel Dalias del centro histórico de la ciudad de Mérida Yucatán nos comenta:
¿Cuál es el viaje que recuerda con más cariño?
Gracias por la oportunidad de que me conozcan más del lado humano, ya que en la parte política hemos platicado anteriormente…
El primer viaje es el que siempre te marca, el que esperas con mayor emoción y lo hice a los 11 años de edad. Fue un viaje de varios kilómetros porque fue a la Ciudad de México, aunque antes habíamos ido a lugares muy cercanos, como Campeche, Cancún y los puertos de la localidad, pero mi primer viaje largo fue a la edad de 11 años con mi familia.
Con mi mamá, mi hermano, unas tías, primos y estaba muy emocionada porque era la primera vez que iba a un lugar lejano y en el cual conocí por primera vez El Castillo de Chapultepec; la Basílica de Guadalupe, el Zócalo capitalino y uno se impresionaba por la majestuosidad de la Ciudad de México.
Ahora he tenido la oportunidad de ir varias veces y ya me siento como pez en el agua, pero ese fue el viaje que más me ha marcado dentro de los que he realizado, entre otros lugares en donde he tenido la oportunidad de conocer a lo largo de mis 24 años de edad.
Entre los viajes que he realizado por el país, podemos mencionar Veracruz, Puebla, Monterrey y digamos que he estado en el sureste, centro y parte del norte de la República Mexicana, afortunadamente, otra entidad que visité y me encantó fue Guadalajara.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de los estados que ya conoce?
Todos tienen algo representativo. En Guadalajara, la comida es muy rica… las tortas ahogadas, la birria que también en Monterrey es muy buena, pero la especialidad es el Cabrito. Y entonces todos tienen algo representativo, la comida es una de ellas. En todos los lugares, sus edificios en otros. La Macroplaza en Monterrey es muy bella, el centro histórico me gustó mucho… la ciudad de México. Hay lugares bellos, históricos, comida rica por todos lados, entonces todos los lugares tienen algo rescatable dentro de su cultura.
Caminando, conociendo y comiendo es como descubrimos los lugares…
Sí claro, es lo mejor de los viajes.
¿Cómo le gusta viajar, con maletas o sin maletas?
La pregunta crucial. Definitivamente con maletas. Como mujer no podemos viajar sin lo indispensable. No me gusta llevar exceso de equipaje, depende del lugar al que vaya trato de preparar la maleta; checo las condiciones del clima para llevar la ropa adecuada y llevar lo indispensable.
Aunque como mujer no podemos olvidar el maquillaje, el perfume, unos cuantos pares de zapatos y lo suficiente para estar bien en el viaje y estar lista para cualquier terreno que se presente.
En este caso me gustan los zapatos y los tenis porque me gusta estar cómoda; si voy a caminar tienen que ser tenis o botas, dependiendo del lugar al que vaya, digamos que soy una viajera “todo terreno”.
A la tierra es que fueres, haz lo que vieres
Así es, donde uno vaya hay que comportarse a la altura. Y sino sabes de algo, es mejor preguntar, así te evitas malos momentos.
¿Cuál es el lugar al que le gustaría ir en su próximo viaje?
Quiero visitar Los Angeles, California, para ir a Disneylandia, porque es un viaje prometido. Lo platicaba con mi mamá, que en paz descanse, y es como un pendiente que quiero cumplir. Fue un sueño que no se pudo cumplir en vida, pero próximamente espero lograrlo en honor a su memoria.
¿Cuándo va de viaje le gusta ir a bailar o al karaoke?
La música forma parte de la cultura de los lugares que visitamos. Si vas a la Ciudad de México, tienes que ir a Garibaldi para escuchar el mariachi y bailar y cantar, si se puede. Me gustan todos los géneros musicales; prefiero la balada y el pop, aunque me gustan más los temas románticos. Sin embargo, ahorita está de moda el reggaetón y tampoco le huyo. Si estamos en un ambiente de fiesta tenemos que disfrutar la música de fiesta, pero toda la música, ya sea clásica o del lugar que visitamos, me refiero a la música regional, es respetable y hay que reconocerla.
El mariachi es lo mejor que tenemos en México. Es una tradición familiar que por lo menos una vez al año, ya sea el día de las madres, o el día del padre o en un cumpleaños siempre hay mariachi en la casa… Es una tradición familiar.
Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una boda en la Ciudad de México y tocó un mariachi de 25 integrantes, se escuchaba padrísimo. Me gusta mucho la música del mariachi.
¿Cuál es la canción que más le gusta?
Muchas, pero en especial Hermoso cariño, Como quien pierde una estrella, y bueno, todas las de Juan Gabriel.
¿En vacaciones o de fin de semana, hay algún lugar que prefiera visitar?
Cualquier lugar es bueno, porque todo depende de tu actitud. La vida es una aventura que hay que disfrutar; soy una viajera “todo terreno” así que me gusta el contacto con la naturaleza, el mar, la playa, las ciudades y los deportes extremos, porque los desafíos constantes marcan mi vida, concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!