La Iglesia de San Cristobal; primer Santuario Guadalupano en Mérida; el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega hace el nombramiento oficial.
El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, oficio la misa y encabezó la ceremonia en la Iglesia de San Cristóbal, misma que fue nombrada oficialmente como Santuario Mariano Guadalupano.
Desde temprana hora, cientos de fieles guadalupanos y Antorchistas procedentes de varios municipios del interior del Estado, se congregaron para escuchar la Homilía del segundo domingo de adviento.
El arzobispo destacó que la iglesia de San Cristóbal, ha sido desde hace varios años considerada el templo en donde se venera a la Virgen de Guadalupe.
“Un Santuario es un reconocimiento de la piedad popular y así se le reconoce porque así ha sido este lugar durante muchos años. Es un lugar de devoción donde acuden miles y miles de fieles al año”, dijo.
Agregó que el otro santuario de Yucatán es el de la Virgen de Izamal, aunque si bien cualquier parroquia puede solicitar este nombramiento, debe comprobar que es un lugar de mucha devoción y en casi todas las ciudades de México hay un santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, por lo que Yucatán no podía ser la excepción, algo que se ha materializado hoy en San Cristóbal, dijo.
Explicó que si bien hay otras iglesias en la entidad donde se venera y rinde culto a la Morena del Tepeyac, la diferencia entre ser un santuario y no serlo, es que hay parroquias en donde los fieles las abarrotan el 12 de diciembre, en cambio, en un santuario la llegada de feligreses es durante todo el año.
Pese al buen número de basílicas y santuarios guadalupanos en todo el mundo, Rodríguez Vega señaló que la Virgen María está del lado de los pobres y el objetivo de su aparición ante Juan Diego, fue la de construir una casa espiritual donde haya justicia, paz y respeto por la vida humana, hogar que debe seguir construyéndose.
LAS MAÑANITAS A LA VIRGEN DE GUADALUPE
Como es tradición, este lunes 11 de diciembre, a las 12 de la noche, se celebrará la misa de las Madres de la Luz, que oficiará el obispo auxiliar Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz.
Al término de la misa iniciará la serenata y el templo permanecerá abierto para la veneración de la Virgen hasta el amanecer. Ese día la verbena comenzará a las 2 de la tarde.
El 12 de diciembre, a las 6 de la mañana cantarán “Las mañanitas” a la patrona de México, y a las 7 de la mañana dará inicio la primera misa, siguiendo las de las 9, 10 y 11, que oficiará el padre Gilberto.
La misa de las 6 de la tarde la oficiará el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, con indulgencia plenaria; y la Eucaristía, a las 8 de la noche, estará a cargo del arzobispo emérito, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Disfruta de la trasmisión en vivo en el facebook de Bauldelsol.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!