El precio de la lata será de 800 y 900 pesos; la pieza por persona costará solo 100; en esta ocasión se promoverá la tenencia responsable de mascotas.
Fotos Antonio Sánchez, Videos Angélica Arroyo, Texto Jaime Tetzpa.
En el marco del Festival de las Ánimas, el próximo 27 de octubre se llevará a cabo la 7ma edición de La Feria del Mucbipollo en el parque de San Sebastían a partir de las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche, en un evento de carácter familiar apoyado por el Ayuntamiento de Mérida.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que este festival está incluido dentro de la 17º edición del Festival de las Ánimas, pues la realización del mucbipollo forma parte del Hanal Pixán.
Para ello, se invita a las personas que deseen asistir y probar uno de los platillos insignias de estas fechas, para el 27 de octubre en San Sebastián, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
“Buscamos fortalecer las tradiciones que nos dan identidad comunitaria, entonces queremos impulsar todo lo que las comunidades tienen que ofrecer”, describió.
Como parte de las actividades de esta feria, las personas podrán observar el proceso de preparación de este platillo especial, a partir de las 12 del día. El pibe, como se le conoce también, se puede comer durante todo el año, pero en esta fecha es especial porque se trata de la comida con la que se rinde culto a los muertos.
Además de música y una miniferia de adopción de mascotas incluida, con el fin de promover la tenencia responsable de animales de compañía y fomentar el bienestar animal.
Las personas que venderán mucbipollo se están preparando para que haya abastecimiento suficiente de este platillo yucateco que tendrá un costo promedio de 800 pesos la lata y 100 una ración.
Patrón Laviada recordó que esta fiesta comenzó como un evento entre vecinos, pero por ejemplo, el año pasado asistieron más de 18 mil personas, por lo tanto, ahora prevén una mayor asistencia.
“Mérida tiene mucho que ofrecer y seguro se trata de promover los productos meridanos”, enfatizó la alcaldesa.
Las y los vecinos que dieron degustación afirmaron que habrá 14 personas expositoras, quienes garantizan que quienes asistan alcanzarán pib, además de que se ha observado la asistencia de personas extranjeras como canadienses y estadounidenses principalmente, a la par de otras que provienen de Tabasco, Ciudad de México, y otros estados del norte.
Por su parte, Henry Zetina, presidente del Festival del Mucbipollo destacó que dentro de la variedad de pibes estarán los tradicionales, además los llamados “exóticos” que están hechos con lomitos, castacán, relleno negro, cochinita así como los de jamón y queso de bola.
Agregó que es un evento netamente familiar gratuito y se espera la llegada de unas 20 mil personas.
El titular de la feria indicó que con el paso del tiempo, se ha consolidado al grado de ser un referente gastronómico y cultural entre las celebraciones a los fieles difuntos en Mérida.
Además que contribuye a darle más vida al barrio de San Sebastián.
Dijo también que se instalará una tarima de espectáculos, así como puestos con venta de pan de muerto, café, postres, dulces de época, xec, además de zapateros de Ticul que ofrecerán su calzado.
Por otra parte, el director de Turismo Municipal, Armando Cazares, destacó que la próxima semana viajará a la CDMX con la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para promover los eventos que habrá en Mérida en el último trimestre del año, con la finalidad de invitar a mas turistas nacionales y extranjeros.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!