Las mujeres ya tenemos el poder, solo necesitamos aplicarlo; seguridad, educación y salud, temas básicos para el desarrollo del país.
La Doctora Thelma Leticia Torres, Presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Yucatán, comparte en exclusiva con Baúl del Sol algunas reflexiones de los momentos más importantes en su vida, como tener en sus manos la confianza de miles de pacientes, pero también la de decenas de mujeres emprendedoras que desean convertirse en empresarias para alcanzar su independencia económica y ser más útiles no solo en su familia, también en el país, sobre todo en este momento político en donde considera que la seguridad, la educación y la salud, son temas básicos para el desarrollo de la nación.
¿Qué es la AMEXME y cuáles son sus funciones?
Es la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y yo represento el capítulo Yucatán. Es una asociación nacional e internacional representada por 75 capítulos en México distribuidos en todos los estados porque hay algunas entidades que tienen cuatro o cinco capítulos; actualmente somos alrededor de 5,000 empresarios en México.
En el capítulo de Yucatán somos 87 y pertenecemos a la Asociación Mundial que está en París y tiene representación en 180 países.
Hablar de la presidente de esta asociación resulta sencillo, pero para llegar a este cargo hay mucho trabajo por detrás doctora platíquenos acerca de su trayectoria…
Soy médico desde hace 40 años; soy cirujano médico y durante muchos años ejercí mi profesión en clínicas y hospitales, luego tomé una segunda especialidad en medicina estética.
Tengo tres hijos: dos varones y una mujer, Mariana, de 26 años con síndrome de down. Esto me llevó a dedicarle más tiempo ya que ser cirujano implica muchos compromisos y mi prioridad para darle la atención a Mariana me motivó a tomar una segunda especialidad, que es más relajada pero me encanta y la disfruto muchísimo, me refiero a la medicina estética.
Fuí 20 años Directora Nacional del programa de salud de Olimpiadas Especiales de México, movimiento para niños con discapacidad. Y hasta hace un año consejera mundial de Special Olympics en Washington, haciendo programas de salud para Latinoamérica. .
Entre otras cosas, he sido directora de hospitales, pero tengo otra empresa que organiza cursos de todo lo referente a medicina y ahorita tengo una clínica de Medicina Estética en Mérida, Yucatán.
Esto nos da un referente del papel de la mujer en la economía, no solo en el hogar, sino en los negocios. ¿Cómo ve usted el desempeño de la mujer en este sector?
Estamos escalando. Estamos reduciendo cada vez más la famosa brecha entre hombres y mujeres. Ahora, las mujeres nos estamos creyendo lo que realmente somos. Hay algo que me parece controversial ¿de dónde sacaron el empoderamiento de la mujer? Lo digo porque no tenemos que empoderarnos, el poder ya lo tenemos, solo hay que aplicarlo. Eso es lo único, porque en toda la vida el papel de la mujer ha sido fundamental en cualquier tipo de sociedad, desde las grandes capitales hasta las zonas rurales, en cualquier espacio, la mujer es determinante. Y no lo digo con afán feminista, sino porque así ha sido nuestra naturaleza. No olvidemos que la mujer es el núcleo de la familia.
Una mujer empoderada o que se empodera, es aquella que decide confiar en sus talentos, en su responsabilidad sobre su propia vida y sobre lo que puede gestionar (a la vez que ser consciente que no puede gestionar lo que no le corresponde, como factores externos, sean personas o situaciones).
El papel de la mujer se está notando, porque cada vez nos capacitamos más, cada vez creemos más en nosotras y cada vez tenemos más oportunidades. Y también es muy importante el papel del hombre, en este caso porque nos está dando nuestro lugar. Ahora ya se dieron cuenta que somos tan capaces y a veces más que ellos, para hacer bien algunas cosas.
En ese sentido usted ha manifestado en alguna ocasión y me ha platicado sobre la inteligencia emocional ¿Qué es y cómo se aplica en los negocios?
Bueno, es saber usar inteligentemente las emociones. Es más fácil que una persona se acerque a una directora o la presidenta de una empresa a plantearle una situación emocional o una situación familiar y que la comprendan. Incluso que le ayuden, de esa forma el empleado se siente mucho más comprometido, su trabajo rinde más y se genera lealtad. Se genera agradecimiento y entonces esto habla de la posibilidad de las emociones y de ver cómo la gente está contenta y agradecida. No hay nada como ver a un empleado así, ya que esto se ve en el rendimiento de su trabajo, pero además les hacemos la vida feliz, les pagamos y ellos nos ayudan a consolidar la empresa.
¿Qué piensa de que en este momento en la parte política que estamos viviendo independientemente de quién gane las elecciones, México tendrá en la historia del país a una mujer presidenta?
Esto es importantísimo y ahí se resume todo lo que estamos diciendo. Es muy bueno que una mujer haya llegado a este nivel. Las dos candidatas tienen muchos seguidores independientemente de la ideología de ambas ya que son muy diferentes. No cabe duda que han arrasado con millones de personas, de simpatizantes y esto habla entonces de la capacidad de las dos y esperemos que la que llegue siga empatizando con las mujeres y dando facilidad para este camino empresarial en donde tenemos que salir adelante. Para mí la educación, la salud y la seguridad son básicas, espero que esos temas sean su prioridad.
Mencionó seguridad ¿qué van a pedir las integrantes de AMEXME capítulo Yucatán a los candidatos al gobierno del Estado, ahora que tendrán reuniones para intercambiar ideas y propuestas?
Básicamente seguridad. En Yucatán todo mundo lo dice. Esto no es nuevo, el tema de vivir en Yucatán es que vivimos en un paraíso y podemos salir a cualquier hora sin riesgos. He vivido muchos años en la Ciudad de México y el haber regresado a Yucatán es la mejor decisión que hemos tomado. El tema es que la gente sabe que esto (Yucatán) es un paraíso y para nosotros como empresarias es muy importante, porque sabemos que estamos seguros. Si hay una empresa donde hay seguridad, los empleados y la gente que llega, los proveedores que llegan con su mercancía, los clientes que llegan a las empresas, están seguros, todos. Su familia y eso es invaluable.
En el sentido político no es la primera vez que la mujer participa para estos cargos, Ivonne Ortega ya fue gobernadora. Hoy está compitiendo Vida Gómez y Tina Tuyub, esto nos habla de que hay oportunidades para la mujer en la política…
Por supuesto y no solo ellas; hay diputadas, senadoras, Cecilia Patrón es candidata a la alcaldía de Mérida y esto significa que oportunidades existen, solo hay que aprovecharlas. Así como es importante, no solo creerlo, sino también participar y seguir abriendo brecha para las mujeres que vienen en el mismo camino, dejarles un legado de que nuestro trabajo vale la pena haber abierto caminos, porque es el futuro de México. Es el futuro del mundo. Las mujeres tenemos que ser tan fuertes y tan capaces como los hombres y para eso también tenemos responsabilidades. No es posible una mujer inculta a estas alturas, con tantas facilidades: No es posible una mujer miedosa o que no se atreva a dar un paso. A las emprendedoras sobre todo, necesitamos que se vuelvan empresarias ¿por qué? Porque es importante también participar en un nivel más alto de nuestra economía en todo el país.
Doctora su periodo como presidente del capítulo Yucatán AMEXME es de 2020 a 2024 ¿cómo podemos resumir los logros de la doctora Thelma Leticia Torres Dorantes al frente de este movimiento?
Ha sido una asociación de mucho trabajo. Mis antecesoras han hecho un trabajo extraordinario y estoy muy orgullosa sobre todo del capítulo de Yucatán, porque dos de las principales presidentes Nacionales han sido Yucatecas.
AMEXME nació en 1998 en Yucatán, pero desde 1965 estaba en México con tres capítulos. AMEXME se fundó en París, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en donde los hombres tenían que ir a la guerra y las mujeres tenían que trabajar. Esto inició en París, luego se expandió a Bélgica, Alemania, España y después se fue difundiendo a través del mundo.
En 1965 llegó a México y en 1998 inició en Yucatán, con la señora María del Carmen García, como asociación de mujeres. Después y por alguna situación de la marca que alguien registró, tuvimos que cambiar el nombre y ahora nos llamamos AMEXME. Pero somos las mismas empresarias desde 1998 y a partir de ahí ha sido un trabajo maravilloso. Hoy somos 87 integrantes, pero yo recibí la agrupación con 49 empresarias. Es decir que hemos duplicado el número de empresarias en Yucatán. Y además ya tenemos la parte de las emprendedoras, que en ocho meses en un curso muy importante que estamos dándoles las queremos volver empresarias porque no hay un país o un estado que funcione si no pagamos impuestos y no debemos seguir en la informalidad, tenemos que ser formales, ser empresarias y dar empleos.
¿Cuáles serían los retos para la persona que le suceda en el cargo ahora que concluya este periodo?
Definitivamente continuar creciendo con AMEXME. Hemos demostrado ser la asociación más seria y sólida, no solo en el estado, sino a nivel nacional. Estamos legal y jurídicamente establecidas, nos regimos por el plan rector de la ONU, por un plan rector específico de AMEXME. Tenemos estatutos, códigos de ética, códigos de conducta, hacemos congresos negocios, tenemos mucha relación con el gobierno porque así tenemos que trabajar de la mano con las autoridades y la sociedad. Tenemos que trabajar para y por las mujeres, la mayoría de nosotros damos todo, entonces ¿qué le dejamos a la presidenta que hoy nos suceda?
La nueva presidenta va a tener un reto muy importante, pero antes quiero agradecer la confianza de mis compañeras que en una asamblea extraordinaria decidieron que yo prolongara un año más mi gestión.
Entonces salgo en el 2025, pero en noviembre de este año se abrirá la convocatoria para nuevas elecciones. Tenemos elecciones en la asambleas ordinarias y extraordinarias que se hacen ante notario público, ya que este movimiento es muy legal.
La presidenta que me suceda deberá hacer un trabajo muy apegado a que la mujer continúe subiendo y escalando para que la brecha cada vez sea más corta y sigamos trabajando de la mano con el gobierno y la sociedad, pero sobre todo animando a las emprendedoras a que se afilien y que después dejen la informalidad para convertirse en empresarios, ya que es importante como realización personal, profesional y como ciudadanas.
COMO NACE LA AMEXME
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, es filial de Les Femmes Chefs D´Enterprises Mondiales, organización no lucrativa y apolítica, que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas de la micro, pequeña, mediana o gran empresa.
Nace en Francia en 1945, y es fundada por Madame Yvonne Foinant, ante la necesidad de hacer frente a la dirección de las empresas que dejaran sus maridos al morir durante la 2a Guerra Mundial, esparciéndose rápidamente por otros países europeos, teniendo una presencia en 42 países de los 5 continentes del mundo.
Actualmente AMEXME se encuentra en 30 estados de la República Mexicana, con 76 capítulos, alrededor de 5000 empresarias afiliadas y AMEXME es la única asociación de mujeres empresarias mexicanas reconocida en la FCEM que tiene 180 países.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!