La democracia se pervierte cuando los intereses partidistas se mezclan con el trabajo legislativo: Diputado Gaspar Quintal; buscamos que la UADY fortalezca su autogobierno y sus finanzas.
El diputado plurinominal del PRI, Gaspar Armando Quintal Parra, declara contundente que la iniciativa sobre la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentada en el Congreso del Estado, tiene como objetivo que conserve su autogobierno, se autorregule y se fortalezca financieramente.
Cuestionado sobre esta iniciativa que generó polémica porque la provocó el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual es su representante en el Congreso del Estado, junto con la diputada Karla Franco Blanco, aclaró que “los legisladores marcamos la diferencia entre lo legislativo y el partido, ya que está apegada al Derecho Constitucional y por eso tratamos de no mezclar los intereses partidistas”.
Dijo que esta es una de las formas más sanas de respetar la democracia y rendir cuentas a los ciudadanos, ya que “la democracia se pervierte cuando los intereses partidistas se mezclan con el trabajo legislativo”.
“Esta es una regla que debe respetarse en cualquier partido político, ya que el interés final son los ciudadanos. Nosotros somos diputados de todos los ciudadanos, no solamente del instituto político al que representamos, por eso se deben anteponer los intereses del pueblo.
Entrevistado momentos antes de iniciar su sesión del día, el diputado mencionó que el pasado miércoles se reunieron (la diputada Karla Franco Blanco y él, con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Estrada Pinto, a quien le expusieron de manera integral lo que es la iniciativa presentada el 22 de febrero de este año, “en la cual proponemos elevar a Rango Constitucional la Autonomía de la Universidad. En ese sentido, le explicamos que no hay ningún interés de generar inestabilidad, injerencia o influencia externa.
Reconocemos a la universidad como el principal instrumento de capilaridad social, ya que ha contribuido al desarrollo. Tiene más de 100 años de existencia y ha tenido una evolución tanto institucional como la propia Constitución jurídica de su naturaleza, ya que la UADY, fundada por Felipe Carrillo Puerto el 25 de febrero de 1922 como la Universidad del Sureste, se transformó en la Universidad Autónoma de Yucatán en septiembre de 1984, cuando el Gobernador priista, Víctor Manuel Cervera Pacheco, promulgó la ley orgánica que dotó de autonomía de derecho a la institución.
Existen órganos autónomos de diferentes modalidades que blindan de manera muy fuerte la posible injerencia de entes diferentes, sin que se menoscabe su autonomía; por el contrario, la refuerza.
Por otra parte, cualquier duda o pretensión de modificar la forma de autogobierno también la disipamos de que no es así, aclaró.
“Lo que proponemos es que la Uady conserve su autogobierno, se autorregule y se fortalezca financieramente. Una de las propuestas es que el presupuesto asignado nunca sea menor al del año pasado y esta es una propuesta que metimos en esta iniciativa.
La otra es que los organismos autónomos puedan iniciar leyes. La Ley Orgánica de la universidad fue creada en 1974 y no ha sufrido ninguna modificación. Siendo un organismo autónomo, la universidad podría iniciar algún tipo de modificación sin que pase por ningún partido o poder público.
Esta es una de las ventajas que ofrece el hecho de elevar a Rango Constitucional la autonomía de la Uady, subrayó.
También manifestamos que cualquier modificación al momento que lo considere la universidad se puede hacer, porque quienes tienen la sensibilidad es la propia Universidad y no se va a interferir en eso para nada.
¿Queda claro en la iniciativa que se está defendiendo la autonomía de la universidad?
El hecho de elevar a Rango Constitucional la autonomía de la Uady, permite blindar a los órganos autónomos, como el caso del INE, en donde hubo una posibilidad de interferencia del poder ejecutivo federal y no se pudo, porque la mayoría calificada lo impidió, posteriormente se hizo una reforma a las leyes secundarias y la corte la desechó por inconstitucionalidad, precisamente derivado de la naturaleza jurídica de un órgano autónomo.
¿Cuál es el siguiente paso, ya se presentó la iniciativa… Ahora seguirá el mismo proceso administrativo de las otras 42 iniciativas presentadas en el Congreso; tenemos una agenda muy amplia, con cinco grandes vertientes y una de ellas es el tema de los gobiernos abiertos y la democratización, es parte de la agenda que tenemos.
El congreso tiene una agenda y seguirá su curso normal, como cualquier otra iniciativa. No tenemos prisa ni tampoco algún objetivo distinto al que se ha manifestado.
Por otra parte, en el tema político, si bien las elecciones serán para el próximo año, ya hay quien levanta la mano como aspirantes, suspirantes o candidatos ¿esto resulta positivo?
Sí, pero siempre y cuando se respete la ley electoral; hay que tener cuidado en no caer en actos anticipados de campaña porque la ley electoral lo marca muy bien y pueden tener sanciones. El exhorto es que respeten la ley, todo lo que se haga en el marco de la legalidad estará bien.
Deben esperar a septiembre ya que el proceso electoral marca cuáles son los momentos adecuados para iniciar la precampaña y la campaña, porque cualquier incumplimiento puede hacerlos acreedores a sanciones.
¿Como Partido Revolucionario Institucional se buscaría una alianza para la contienda por la alcaldía de Mérida?
La cuestión de las alianzas es algo que está dentro de la legislación. El PRI y todos los partidos políticos han usado esta figura de candidatura común de coalición y lo marca la ley. En estos tiempos de democracia moderna es lo más común y seguramente se llevará algún tipo de alianza con algún partido.
Lo más importante es tener un plan de gobierno bien implementado, consensado, elaborado con la propia ciudadanía para que ellos escojan, entre planes de trabajo y no por personas.
En su caso, Gaspar Quintal está comprometido con la legislatura ¿pero más adelante hay algún plan?
Tenemos una agenda muy apretada en materia legislativa que nos gustaría concluir para que se dictaminen las iniciativas. Llevamos más de 42 y han sido dictaminadas 11, de las cuales nueve ya han sido aprobadas por unanimidad, por lo tanto ya son reformas constitucionales y nos hace falta presentar un paquete más todavía.
En el plan nacional en cuestión de política los morenistas declaran que habrá continuidad de la 4T y ya están comenzando a levantar la mano ¿Qué opina usted?
Bueno, tienen muchas expectativas, pero nada está escrito. Aunque debo decir que lo único permanente en la política es el cambio. Y cada vez que hay elecciones hay oportunidad de una renovación; hay oportunidades de ganar o perder y los ciudadanos decidirán al final.
Finalmente cuestionado sobre cuál es la razón para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ustedes representan en el congreso de Yucatán haya manifestado no estar de acuerdo, dijo que “eso lo podría contestar el presidente del partido, porque es un asunto de él”.
AL MARGEN
En un comunicado, la Uady precisó los siguientes puntos sobre la reunión con los diputados priistas:
1.- Se dejó claro que el proceso legislativo se llevará acompañado siempre de la comunidad universitaria conforme lo marca la Ley, y no se realizará cambio alguno sin que la Universidad esté de acuerdo, en aras de respetar la garantía constitucional de la autonomía universitaria, para que continúe con el debido cumplimiento de sus fines, funciones y responsabilidades de naturaleza académica, educativa y cultural.
2.- Todas las partes acordaron su disposición para continuar con el diálogo institucional a fin de favorecer el fortalecimiento de la Universidad.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!