Izamal espera a 10 mil visitantes para observar el eclipse lunar: alcalde Warnel May Escobar; en otros puntos de Mérida también hay expectación
El Pueblo Mágico de Izamal espera la visita de diez mil personas el próximo sábado con motivo del Eclipse Lunar; la pirámide Kinich Kak Moo, la tercera más alta del país y cuyo nombre en maya significa “Guacamaya de fuego con rostro solar”, será el principal punto de reunión.
El alcalde Warnel May Escobar señaló que “este sábado tendremos un evento muy importante, se trata del eclipse. El evento iniciará a las 9 de la mañana a un costado del Convento Franciscano, ahí en la ceiba se iniciará con una ceremonia Maya y nos trasladaremos con los turistas hacia la explanada de la Pirámide Kinich Kak Moo, en donde se va a apreciar el eclipse.
Agregó que será un evento gratuito y por la tarde, a partir de las 6 pm habrá un recorrido escénico alrededor de la pirámide completamente gratuito.
Posteriormente sigue el videomapping, que es un evento pagado, para concluir en el Convento Franciscano, y de ahí bajar con la “Cabeza de Cochino” para todas las actividades culturales que habrá el domingo.
Por otra parte, en la ciudad de Mérida, también se ha generado gran expectación en los cuatro centros de observación que instalará la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán: en la Hacienda Anicabil; el patio central del Tec de Mérida; la reserva Cuxtal y el parque Chen Hó.
El presidente de la sociedad astronómica, Aldo Andrade Muñoz, señaló que se instalarán 10 telescopios certificados para la observación del fenómeno y alertó de la necesidad de usar únicamente lentes y mecanismos ópticos certificados, ya que, intentar seguir el eclipse con gafas oscuras o algún telescopio sin los lentes adecuados podría ocasionar severos daños a los ojos.
La asociación cuenta con 38 miembros, se utilizarán 10 o 12 telescopios certificados el próximo sábado, 2 en la hacienda Anicabil, 2 más en la hacienda Dzoyaxché, al sur en la Reserva Cuxtal; 2 en parque Chen Hó -Fraccionamiento del Parque- y 4 en el patio central del Tecnológico de Mérida, que será con acceso gratuito.
Los asistentes tendrán un tiempo de observación de entre uno y dos minutos, para que más personas puedan observar el fenómeno.
Puntualizó que, en el caso del patio central del Tecnológico de Mérida, el seguimiento del eclipse se realizará con el apoyo del astrónomo yucateco Eddie Salazar, quien ofrecerá información y detalles sobre este espectáculo, cuyas características son únicas, ya que sucede cada 200 años y la última vez que se realizó fue en 1824 sobre esta zona peninsular.
Dijo que, según le han informado, para dar seguimiento al eclipse llegarán a Mérida una docena de profesores e investigadores de la UNAM, así como científicos de la NASA que se ubicarán en diferentes puntos del estado para observar el eclipse.
TE PUEDE INTERESAR. Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán, en el Top del Turismo Religioso
TE PUEDE INTERESAR: Se reanudan las excavaciones en el Convento Franciscano de Izamal
El eclipse anular de sol tendrá una duración completa de 3 horas, 24 minutos y 1 segundo, con una anularidad de 4 minutos y 35 segundos, según establecen especialistas astrofísicos.
El fenómeno será visible en un 90.61 por ciento en el país, pero en su caso, en la Península de Yucatán se alcanzará el 99.98 por ciento de la visibilidad, lo que establece el punto ideal para observar y documentar este evento.
Los datos que aportan los científicos explican que, la zona central de la península tendrá los sitios de observación más amplios, estos se encuentran en la franja limítrofe entre Yucatán y Campeche, cruzando se noroeste a suroeste el plano peninsular, teniendo como puntos de referencia los municipios de Tekax, Santa Elena, Muna, Maxcanú, Halachó y Celestún en la zona de Yucatán y Holpechén, Hecelchacán, Calkiní y Tenabo, en Campeche en su momento culminante.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!