Hotel Posada Homún, un sueño hecho realidad tras asumir el reto de dejarlo todo para emprender una nueva aventura.
Angélica Arroyo
Hotel Posada Homún, un sueño hecho realidad tras asumir el reto de dejarlo todo para emprender una nueva aventura, narra la historia de cómo sumar experiencias y vencer el miedo al futuro.
Ubicado en la zona conocida como Anillo de los Cenotes, a tan solo 1 hora de Mérida, el municipio de Homún ha desarrollado su vocación turística aprovechando su gran cantidad y variedad de cenotes y grutas, lo que representa una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que luego de vivir aventuras increíbles buscan el lugar ideal para descansar: Hotel Posada Homún.
Bajo la administración de la familia Sosa, con don Manuel y su hija Alicia al frente del corporativo, sumando su experiencia en la construcción y la contaduría, la familia procedente de la Cdmx refiere que el hotel está diseñado para descansar en contacto con la naturaleza.
Viva la experiencia de un descanso placentero en Homún
El Hotel Posada Homún se localiza a solo 600 metros del centro del Municipio y es muy fácil llegar. Si usted está parado ante la Iglesia, ubicada frente al Ayuntamiento, tome la calle que está a su izquierda, es el camino de salida hacia Hocabá, pero a unas cuantas calles podrá descubrir la fachada del hotel.
Por el estacionamiento ni se preocupe, hay muchísimo terreno disponible en el interior de las instalaciones, lo que le ofrece seguridad, incluso si usted no quiere manejar para trasladarse a cualquiera de los cenotes de la región, puede solicitar el servicio de mototaxi.
Luego de registrarse en el lobbie, para llegar a su habitación tendrá que pasar por el Pasillo de los Bambús, un camino que durante el día resulta exótico por la belleza de esta planta cuyo origen se remonta a unos 40 millones de años pero su utilización data aproximadamente del año 5.000 a.C., en China, donde aparecen los primeros productos fabricados en bambú, como flechas o materiales de construcción, por esto se piensa que tiene su origen en China, aunque no hay pruebas de ello.
Durante las noches, el Pasillo de los Bambús se transforma en un corredor mágico por el romanticismo que despierta con su tenue iluminación, en donde el cielo estrellado juega un papel determinante, comentó Alicia.
El Hotel Posada Homún es un concepto que incluye habitaciones para toda la familia; el cuarto sencillo tiene una cama matrimonial, pero si viaja en grupo, hay habitaciones para 4 y 6 personas, así que no necesita regresar a su lugar de destino para dormir plácidamente con las comodidades de una ciudad.
“Al contrario, es una invitación para seguir disfrutando de todos los atractivos turísticos que hay en Homún.
“Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión abierta, baño privado con agua caliente las 24 horas del día.
“También puede disfrutar del área de convivencia familiar, en donde puede hacer uso de la barra para degustar sus propios alimentos o bebidas bajo el ambiente cálido de la región”.
Alicia agregó que si prefiere refrescarse, puede hacer uso de la alberca en los horarios establecidos.
“Despertar en las habitaciones del Hotel Posada Homún es un placer, ya que a través de sus ventanales podrá disfrutar del contacto con la naturaleza en toda su extensión.
Un sueño hecho realidad
Hace 10 años, Alicia Sosa tuvo la oportunidad, por primera vez, de viajar a Yucatán y conocer los cenotes de Cuzamá, pero luego descubrió Homún. Quedó impactada y se prometió regresar nuevamente, así que ahorró lo suficiente para regresar al año siguiente y descubrió la necesidad del hospedaje, ya que luego de disfrutar de los cenotes tenía que regresar a Mérida para dormir, y al siguiente día… volver a Homún para retomar la aventura de conocer más cenotes y cavernas.
“Así surgió la idea de comprar una casita en Homún para disfrutar cada año de mis vacaciones, ya que en ese entonces trabajaba en la CDMX”.
“Afortunadamente conocimos a una persona que vendía esta propiedad, en donde había algunos cimientos porque era un ranchito, de manera que surgió la primera habitación y como la familia ya tenía su casita de campo, comenzamos a construir otras habitaciones con la idea de vacacionar en familia, pero recordando que, si en mis vacaciones yo tenía que regresar a Mérida para dormir, seguramente a muchas personas les pasaba lo mismo, entonces surgió el reto ¿por qué no pensar en hacer un hotel?
A la fecha, las recomendaciones del buen trato y la amabilidad de los anfitriones del Hotel Posada Homún queda de manifiesto en las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb y TripAdvisor, entre otras.
La próxima vez que visite cualquiera de los atractivos turísticos de Homún, recuerde que no es necesario viajar de noche; por el contrario, aproveche la oportunidad de vivir una nueva experiencia en materia de hospedaje en Hotel Posada Homún.
En Yucatán se estima que hay unos 8000 cenotes («dzonot» en lengua maya) en el estado de Yucatán. La mayoría se ubican principalmente en lo que se conoce como el Anillo de Cenotes, que es una alineación en forma de semicírculo relacionada con la caída del meteorito hace más de 50 millones de años y que abarca más de 25 municipios. Sirven para abastecimiento de agua y con fines turísticos.
Cuenta con más de 285 guías certificados, sitios de mototaxis (ubicados junto a la iglesia, en el parque y en la entrada desde Acanceh), paradores turísticos con servicios (chalecos, vestidores, baños, mesas de picnic), restaurantes, cabañas y hoteles. La iglesia y ex convento colonial dedicado a San Buenaventura complementan la visita, a tan solo una hora de la ciudad de Mérida.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!