Habrá relevo generacional político en 2024: Naomi Peniche; la presidente de Mujeres Empresarias buscará nueva oportunidad.
El proceso electoral de 2024 traerá consigo un relevo generacional de políticos muy importante, porque a nivel nacional hay muchos jóvenes con perfiles interesantes que podrían cambiar la historia para el bien de la sociedad, al tomar la política como un postulado y no como una forma de servirse a sí mismos, señala la empresaria Naomi Peniche, quien buscará nuevamente ver su nombre en las boletas.
La Presidente de la Cámara Nacional de la Mujer, quien realiza labores altruistas desde 2018 habla para Baúl del Sol sobre sus aspiraciones políticas.
¿Veremos tu nombre en las boletas en la próxima jornada electoral?
Sí. Es un propósito volver a participar porque me interesaría estar más activa en puestos donde podamos impactar más a la sociedad. He trabajado siempre en el sector privado con mis propios recursos pero ahora que ya tengo muchas personas a las cuales ayudar, necesito llegar a más personas, a más lugares con esta misión y visión de que todo lo que sueñas se puede lograr.
¿Cómo podemos cambiar la imagen del político al que mucha gente ya no le cree, tú tienes la aspiración de ostentar un cargo público pero qué hacer para que la gente vuelva a confiar en los servidores públicos?
La mejor manera para poder, cómo sociedad, darnos la oportunidad de creer, y como pueblo exigir ese cambio, porque tenemos el derecho de elegir a quién nos va a servir, quién va procurar mi calle, mi seguridad, como mujer tener las oportunidades de garantizar a mis hijos una calidad de vida, la única manera es que estemos informados de los perfiles de los aspirantes a los cargos públicos.
¿Cómo podrías definir a Naomi Peniche?
Soy madre, esposa y emprendedora constante, una servidora que ha realizado un trabajo social por vocación, por gusto, y esto se ha convertido en un tema político, pero fue hasta el 2021 que sin saberlo descubrí que estaba haciendo política con mis propios medios. Hoy existe la oportunidad de perfilarse a un cargo público y ya tengo un equipo de mujeres y hombres fuertes positivos, trabajadores y que tenemos la disponibilidad de servir.
¿Esto es un llamado a la juventud para que se interese en la política y de alguna manera se sepa qué exigir a los servidores públicos?
Viene un relevo generacional político muy importante en el proceso electoral de 2024. Estamos en un momento en dónde se ha prometido el cambio, en donde tú puedes lograrlo. Hoy la juventud está interesada y está participando de manera activa, informada en redes sociales, en medios de comunicación, están muy activos. Las elecciones del 2024 darán oportunidades a perfiles bien pensados y que realmente representen al pueblo.
Hoy podemos decir que no se confíen los que han estado en el poder de silla en silla, los que hicieron de la política un negocio familiar. De verdad creo que ya fue suficiente; hoy hay perfiles nuevos y oportunidades muy propositivas para generar el cambio que todos queremos.
Hay dos tipos de personas, la ordinaria y extraordinaria ¿tú cuál eres?
La persona ordinaria es la gente común, la extraordinaria es la que trasciende por realizar otro tipo de situaciones, la que decide casarse y apasionarse con algo y lo profesionaliza, así es como te vuelves extraordinario en lo que te apasiona.
En tu profesión como cosmetóloga lo hiciste desde hace 20 años, entonces ¿de qué lado quedaste?
He vivido un poco más rápido dentro del promedio de muchas personas de mi edad. He tratado de optimizar mi tiempo al 100%, disfruto la oportunidad de vivir y siempre quiero aprovechar el tiempo. Esto es una filosofía de vida y me he casado con el tema de la trascendencia para sentirme satisfecha de mi paso por esta vida, lo que me dure o me falte, por lo tanto sí quiero tener una vida extraordinaria.
Para lograrlo hay que trazar un camino, y en 2024 se abre la oportunidad de ver tu nombre en las boletas y aspirar a un cargo público con el respaldo de algún partido político ¿cuál sería éste?
Definitivamente Morena es quien me ha dado la oportunidad de participar y tener voz como mujer emprendedora y empresaria, siempre me sentido respaldad y reconocida con el partido, lo cual me hace saber que estoy del lado correcto de la Historia donde la Mujeres como yo somos valoradas y tenemos oportunidad de participar activamente en el futuro de nuestro país. Ayudar y representar a nuestra gente es el objetivo real y el compromiso más grande.
¿Sobre cuál es el partido ideal? en donde tú escala de valores y ética se identifique; definitivamente habrá muchos intereses intermedios, pero si logras cruzar y llegar a una curul tienes que asumir la responsabilidad de responder al pueblo, que es a quien cualquier político o servidor público se debe y con quien tiene el verdadero compromiso.
Buscar la oportunidad de un cargo público no será la primera vez, ya hubo un primer intento. En el 2021 fui aspirante a diputada local en el distrito 5 por Morena.
¿Qué experiencias te dejó esa incursión en la política?
En 2021 me sorprendí al hacer campaña, recibía la queja de los ciudadanos en el sentido de que los políticos van por el voto, pero una vez que ganan, jamás regresan. No todos, pero en su mayoría, según decía la gente. Si durante cinco años he estado financiando la ayuda que he entregado, imagínate si dispusiera de recursos, ayudaría a muchas más personas.
Es lamentable que muchos políticos se sientan a la mesa para generar eventos ficticios, que nadie monitorea, por lo tanto no se conoce a cuántas personas beneficiaron, cualquier obra debe ser emanada de un estudio de mercado que resuelva una necesidad de la población, que se generen políticas públicas desde la sociedad a la mesa y no a la inversa, sin duda es la experiencia que detona en mi el sentido de redoblar esfuerzos al ver y escuchar las necesidades de mi estado, de mi Mérida y decido llevarme el compromiso de lograr esa mano amiga en el servir y decirles lo logramos aquí estoy.
¿Cómo exigir a los políticos si no sabemos cuál es su función?
Es necesario que la gente se interese en la política, jóvenes adultos, adolescentes, todos. Si no sabemos cuál es la función de un diputado qué le podemos exigir. Hay un sector totalmente enojado, cansado, decepcionado y no quiere saber nada de política. Pero también hay un grupo que tiene la intención de salir a luchar, a pelear tal vez por un instinto patriótico o revolucionario, con la idea de que esto sí puede cambiar.
Hoy como Presidente de la Cámara Nacional de la Mujer ¿a cuántas empresarias representas?
En Yucatán alrededor de 250 entre empresarias y emprendedoras. A nivel nacional estamos nombrando delegados en otros estados, pero actualmente el padrón es de 1800 mujeres. Y todas tenemos un sentimiento en común: que las cosas cambien, que hay paz en el país, y oportunidades de mejorar nuestras condiciones de vida. En ese sentido, 2024 nos dará la oportunidad de demostrar que podemos transformar y que si se puede construir una sociedad más justa para todos y hay que aprovecharla.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!