Escasez de mano de obra limita desarrollo de la industria textil; Tetik y Kimbilá dejaron de ser maquiladores
La escasez de mano de obra en la industria textil yucateca limita su desarrollo, ya que en municipios como Tekit y Kimibilá muchos talleres de costura dejaron de ser maquiladores para convertirse en emprendedores, informó el empresario Carlos Worbis Rosado, tras señalar que el sector está en posibilidades de generar hasta tres mil vacantes este año para cubrir las ventas del sector tanto en forma presencial como mediante el comercio en línea.
Destacó que en la actualidad la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canmaive) Yucatán, de la cual fue presidente hace 10 años, cuenta con 150 agremiados, que en conjunto generan 15 mil 500 empleos, pero se requieren tres mil trabajadores más para estar en condiciones de entregar los pedidos en tiempo y forma.
“La meta es que se tengan 18 mil o 19 mil trabajadores, de acuerdo con el actual dirigente Jorge Moreno González, quien reiteró que se buscarán municipios para instalar seis empresas, que se sumarán a las cinco que recientemente se abrieron”, detalló.
Recordó que el gobernador Mauricio Vila Dosal los exhortó a invertir en el interior del estado para que haya derrama económica y empleos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los yucatecos.
Sin embargo, en la entidad hay un gran problema, que es la escasez de mano de obra y no solo en el sector textil, también en otras industrias como la restaurantera y hotelera, ya que a raíz de la pandemia de Covid-19 muchas personas se fueron a Estados Unidos, otras emigraron a diferentes entidades en busca de oportunidades cuando hoy, en Yucatán se están generando más empleos.
“A pesar de que Tekit y Kimbilá son dos polos muy importantes de la Industria del vestido, ya se siente el impacto por la falta de mano de obra; he viajado a varios municipios del interior porque la intención es seguir creciendo y sí hay escasez de mano de obra, pero no solo afecta a la industria del vestido, también en otros sectores”.
Cuando se hizo en la feria del empleo para el sector turístico hablaban de camareros, botones y todo tipo de elementos…
“Luego de la pandemia del Covid-19 muchas personas se fueron a Estados Unidos a trabajar. Actualmente estamos buscando puntos para incursionar en otros municipios que no sea Tekit, porque ya está saturado. Este municipio ha sufrido un cambio en los últimos 10 años, de tal manera que antes uno iba a buscar maquila pero ahora va a comprar guayaberas”. Es decir que la industria de la maquila en Tekit y en Kimbilá ya quedó a un lado, hoy están haciendo sus propios productos”.
¿Cuáles son los planes de Expansión para tu empresa?
“Estamos pasando de la parte de maquila a la fabricación de nuestro producto y de alguna manera la idea es comercializar en estados del centro y norte de la República Mexicana, aunque también tenemos prospectos en Estados Unidos para mandar guayaberas”.
Cómo se vislumbra el mercado para la guayabera, hoy son cientos los productores…
“Con todas las variantes que tiene la guayabera creció el mercado. Anteriormente fue punta de lanza para entrar al mercado de los consumidores adultos, pero hoy es tanta la variedad en diseños y telas que cada día hay más innovación en sus diseños.
“Hace años la guayabera estuvo enfocada a cierto segmento de mercado, que eran los caballeros, pero me refiero a personas adultas. Hoy el crecimiento del mercado se debe principalmente a la participación en la producción de gente joven, que ha llegado con innovaciones en diseños, colores y texturas, esto ha sido parte de la evolución en el mercado de la guayabera”.
A diez años de haber sido Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) en Yucatán, cómo ves los avances…
Cada presidente ha tenido etapas diferentes y la que a mí me tocó hace 10 años fue de empezar a picar piedra porque veníamos de una guayabera muy estilizada, un diseño muy estático. Nos tocó iniciar el proyecto de los uniformes escolares, que de alguna manera esto le dio vitalidad a la cámara y logramos ayudar a muchos productores. Si no fuera por ese tipo de programas en el interior del estado, la Canaive no tenía el alcance de producir de forma masiva.
TE PUEDE INTERESAR: Innovación, la mejor arma contra la piratería: organizadores de La Feria de la Guayabera de Tekit.
“Hoy vemos un avance notable en la parte tecnológica; se acaba de inaugurar el laboratorio de fotografía de alta calidad, que consta de 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia. Además de ser único en su tipo en el país, servirá para ampliar las posibilidades de los empresarios del sector textil para competir con una mejor presentación de sus prendas en el comercio electrónico.
“A raíz de la pandemia cerca del 70% de las empresas introdujeron cambios e innovación en sus procesos de mercadotecnia, siendo en el 2020 el punto de inflexión que aceleró el cambio en los modelos de trabajo y de negocio.
“Estamos al día, vamos bien con las tendencias que marca el mercado, pero la falta de mano de obra se ha convertido en una piedra en el zapato. Hoy el comercio en línea es determinante para generar ventas y por eso debemos actualizarnos; estamos al día. Vamos bien, pero necesitamos más personal en los talleres porque de lo contrario, no tendremos la capacidad de cubrir la demanda. Es decir que las ventas están bien, nos falta personal para segur creciendo. Eso es todo”.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!