Si la mujer ha gobernado municipios y estados… el país ¿por qué no?: Alpha Tavera, Presidenta de Morena en Yucatán; formar una nueva clase política, veloz crecimiento demográfico y habitacional, cuidar el mayor tesoro de la entidad en el Siglo XXI: el agua, temas prioritarios.
La participación de la mujer en la política mexicana ha sido determinante; la hemos visto a nivel municipal, estatal y ha hecho una buena labor… solo le falta gobernar al país. México y todos los países del mundo están listos para que una mujer tome las riendas, y no me estoy inclinando hacia la doctora… (Claudia Sheinbaum), los hombres tienen buenas propuestas, pero quien gane, será decisión del pueblo.
Con voz firme, la maestra Alpha Tavera Escalante, Presidenta del Consejo Estatal de Morena en Yucatán habla en exclusiva para Baúl del Sol, de su visión sobre los principales problemas de la entidad, la formación de una nueva clase política, el veloz crecimiento demográfico y habitacional, así como de la necesidad de cuidar su mayor tesoro en el Siglo XXI: el agua.
Alpha Alejandra Tavera Escalante es una maestra y política mexicana, perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional. Fue presidenta municipal de Valladolid, Yucatán, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018.
A pesar de que falta un año para las elecciones, en algunos partidos ya están trabajando para elegir a sus candidatos y están empezando a armar su estrategia.
¿En el caso de Morena quién cree usted que serían los posibles sustitutos de Mauricio Vila Dosal?
Es un honor recibir al equipo de Baúl del Sol en nuestras oficinas. Antes que nada, en Morena tenemos que armar la estructura del partido… organizarnos y ya vendrán los tiempos de las candidaturas; por supuesto que ha habido compañeros que se han acercado a la oficina para externar su deseo de contender, pero como dicen nuestros estatutos, eso lo decide la gente.
Entonces el consejo que les doy es que se regresen a sus municipios a trabajar, a tocar puertas, a platicar con la gente, a realizar reuniones para que cuando llegue el momento la gente los conozca y ellos conozcan su municipio y qué problemas hay, para que en un determinado momento, si son los elegidos, tengan una propuesta. Que sus campañas sean propositivas y no de golpeteo o de estar observando qué hacen o no hacen los demás candidatos, Morena es un partido que propone para que cuando llegue al poder sepa qué hacer, y sobre todo que sea en base a las demandas del pueblo.
¿En ese sentido cuál cree que serían los principales problemas que Morena tendría que resolver, tomando en cuenta las necesidades del pueblo?
Estamos comenzando a salir los fines de semana… visitamos mercados, el parque principal, sus calles aledañas, me refiero a los municipios en donde tenemos la oportunidad de regresar a nuestros orígenes. Es decir, volver a la calle y abrir conciencias a través del periódico La Regeneración, que habla de los derechos y temas sobre las mujeres. Ahí tenemos la oportunidad de escuchar a los ciudadanos, que dependiendo del municipio revelan los problemas que les aquejan. En algunos puede ser la seguridad, las calles, el servicio público, la educación o la salud.
En Yucatán vemos que hay un crecimiento muy rápido y no tenemos claro si hay un plan de crecimiento organizado, pues recordemos que a otros estados como Quintana Roo le pasó algo parecido, de repente llegó mucha gente y no tuvieron una planeación por lo que años después vinieron los problemas.
En este momento en Yucatán tenemos que cuidar algo que, así como fue el oro verde en la época del henequén, ahora es el agua. Yucatán tiene el 70% de agua dulce de todo el país… tenemos que cuidarla, tenemos que preservarla y no desperdiciarla, ya que es un riesgo que más adelante será de gran importancia.
En cuestión de vivienda también tenemos un problema, se están construyendo demasiadas casas y no se está cuidando el tema de la ecología, me refiero a la tala de árboles… de por sí tenemos un calor infernal y al convertir nuestras ciudades en concreto ese calor se vuelve más intenso y este tipo de problemas son los primordiales, yo diría que la ecología y el orden de crecimiento de nuestro estado.
En la parte política vemos que otros partidos están haciendo mucho ruido en la preparación de sus bases ¿Qué acciones está tomando Morena?
Acabas de tocar un punto crucial, si a algo le doy mucha prioridad es a la formación política… quizá por mi formación como maestra.
Muchos de los problemas que tiene la gente y en especial los militantes de Morena, es porque no entienden la política; no entienden por qué se toman determinadas decisiones, por qué se hace o se deja de hacer algo. Y la formación política es eso, entender nuestra ideología; los valores, los principios y actuar conforme a ellos.
Cuando alguien es candidato a regidora, presidenta o aspirante a cualquier cargo público tiene que gobernar o actuar conforme a esa ideología, para que podamos hacer posible lo que hizo nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) acabar con la corrupción y regenerar al país.
¿Incrementar la militancia de Morena es un proceso sencillo?
No, porque van llegando personas que militaron en otros partidos y hagamos de cuenta que metes a un hijo a otra escuela en donde hay ciertas reglas y formas de actuar… Aquí es donde viene la formación política y es muy importante que estos nuevos militantes que llegan al partido tomen esa formación para que no haya un desequilibrio ni se pierda el origen de nuestro partido.
En política turística, ya que usted fue alcaldesa de Valladolid, se dice que el nombramiento de Pueblos Mágicos es una fórmula desgastada porque el gobierno federal ya no asigna presupuesto a los Estados ¿Cree que se deba continuar o cambiar?
En materia turística hablemos del gran proyecto del Tren Maya. No solo se van a beneficiar los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán, sino todo el sureste. Incluso ya están recibiendo estos beneficios los ayuntamientos cercanos a donde pasará el Tren, se están haciendo obras a beneficio de la gente, se está generando trabajo y si se abren restaurantes o hoteles serán fuentes de trabajo para nuestra gente.
Si hablamos de la gente del campo es un sector muy castigado. Y hace rato comentábamos sobre las necesidades, y el futuro gobierno debe atender las necesidades del campo… deberíamos motivar a los productores para que siembren lo que los restaurantes y los hoteles van a consumir, para que se les compre a un precio justo y tengan recursos para superarse.
¿Cómo ve en el rubro turístico la participación del ejército en temas como el aeropuerto, los restaurantes, los hoteles, las playas…?
Lo veo positivo. Cuando he viajado a la Ciudad de México o en otros destinos en dónde veo a la Guardia Nacional, no me siento como amenazada; al contrario, están como vigilantes y eso me hace sentir más segura. Igualmente cuando los he visto en ciertos municipios caminando o interactuando con la gente. Eso nos ayuda a que también los extranjeros sientan que están llegando a un país que está cuidado y custodiado y pueden caminar libremente por nuestras calles.
En el tema nacional la diputada Alejandra Novelo Segura, mencionaba que México está preparado para tener una presidenta ¿ Qué opina usted al respecto?
Claro que está preparado México y todo el mundo. En 2015 Valladolid estaba preparado para tener una presidenta mujer y la tuvo… Si hay un partido que defiende e impulsa a la mujer es Morena, porque yo nunca incursioné en la política y fue precisamente el licenciado Andrés Manuel López Obrador quien me impulsó y me dio la oportunidad de gobernar mi municipio. Y vimos que se hizo un buen gobierno y que fue por una mujer.
Hemos visto Estados de la República donde están gobernando mujeres y lo están haciendo muy bien… solo falta el país.
Yo creo que las mujeres mexicanas estamos preparadas física, mental y espiritualmente para gobernar un pueblo. De hecho con nuestros antiguos mayas las mujeres gobernaban y esto se ha preservado porque en Yucatán hay un matriarcado. Es decir que, lo que diga la mamá es lo que se hace.
La mujer no es mejor que el hombre, siempre he creído y estoy segura porque en mi gobierno hubo equidad de género. La mitad de hombres y mujeres en las direcciones, en las regidurías… La mujer es más organizada, pero más emocional. Ustedes nos hacen pisar tierra y eso genera un equilibrio. Creo que en México es hora de que gobierne una mujer, y no me estoy inclinando porque sea la doctora… (Claudia Sheinbaum)… ya que también hay compañeros con muchas cualidades, pero eso lo va a decidir el pueblo.
Nuestros compañeros mostrarán lo mejor que tienen, las mejores propuestas, pero como dice el presidente: el pueblo es quien debe decidir.
Finalmente ¿Qué mensaje daría a los yucatecos para que gane la mejor opción en bien de la ciudadanía?
Que sea un voto bien pensado, que no sea un voto comprado por una despensa. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso acabar con esto convirtiendo los programas en derechos sociales, para que precisamente en épocas de campaña no le digan a la gente… si no votas por mí, te borro de la lista y cuando ganemos no vas a recibir tal o cual ayuda.
Necesitamos pensar bien qué es lo que nos propone la persona que piensa gobernar, porque ya vimos que si no elegimos bien, lo pagamos. En el caso municipal lo pagamos durante tres años y en el caso Estatal o Nacional por 6 años.
Tenemos buenos ejemplos de todo lo que ha perdido el país y lo que hemos padecido por elegir malos gobernantes… Muchas veces nos vamos por la vista, si está guapo o si es bonita, pero que tal cuando llegan. Miren los resultados, tenemos muy buen ejemplo. Hoy tenemos un Presidente que caminó, platicó e incluso firmó un compromiso antes de ser Presidente y hoy por hoy está cumpliendo cada uno de esos compromisos.
Necesitamos gobernantes que conozcan el territorio que van a gobernar, que estén cercanos a la gente y que gobiernen con la gente, concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!