En Yucatán la energía eléctrica cuesta 17% más cara que en todo el país; Canacintra propone impulsar energías limpias.
La Canacintra propone impulsar energías limpias, ya que en Yucatán es 17% más cara la energía eléctrica para todos los sectores: comercial, domiciliario e industrial.
La Industria yucateca paga 17% más cara la electricidad, por lo que Canacintra propone impulsar energías limpias ya que “no basta con la generación de energía de manera económica para atraer inversiones, pues necesitamos que el Yucatán industrial se convierta en oferente de energía limpia”.
Así lo dio a conocer Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Destacó que la Península de Yucatán continúa con las tarifas de energía, comerciales e industriales, más altas del país.
Ante esa situación, la mejor manera de reducir el costo energético en la zona es con un aumento de la generación de energías limpias, a base de fuentes renovables y de gas natural, manifiestó.
Aclaró que “no basta con la generación de energía de manera económica para atraer inversiones, ya que necesitamos que el Yucatán industrial se convierta en oferente de energía limpia”.
El dirigente de los industriales yucatecos recalca que las altas tarifas actuales, de un 17% más que en otras partes del país, generan una desventaja competitiva para los productos locales.
También plantea una nueva opción que complemente la generación de energía de fuentes renovables y, al mismo tiempo, contribuya a reducir los costos energéticos: las baterías de almacenamiento.
“¿Por qué no buscar mecanismos para incluir en nuestras leyes incentivos para que las inversiones de las fuentes renovables vengan de la mano con inversiones en baterías para almacenar energía?”, pregunta.
Jorge Charruf, también vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, dijo se puede abatir el costo elevado de la energía en Yucatán, que tiene fuerte impacto en el desarrollo de la entidad, y hacer frente a las intermitencias.
Aclaró: “cuando se habla de intermitencia en la generación de energía por fuentes renovables se comete una imprecisión. La energía que proviene de fuentes renovables no es intermitente. Es variable, y hay una gran diferencia entre intermitencia y variabilidad.
En el tema del costo energético, recalcó que la Península de Yucatán continúa con las tarifas, comerciales e industriales, más altas del país, en alrededor de un 17%.
Esto genera una desventaja competitiva cuando intentamos vender nuestros productos, no solo en los mercados globales sino en los mercados nacionales, por el simple hecho de tener costos más elevados que los demás estados de la República.
El sistema eléctrico peninsular se alimenta de dos maneras: La primera es a través de la línea de transmisión nacional, que nos trae energía del centro del país. Si bien es energía que se genera de manera económica, tiene un alto costo de transmisión hasta la Península, lo que ocasiona energía cara para todos los yucatecos.
Y la segunda es por generación local, la cual tiene un componente de energías limpias, que son las fuentes renovables y las plantas que funcionan con lo que recibimos de gas natural. Otro componente, que no es ni limpio, ni económico, es el de la que se genera con diesel o, en el peor de los casos, con combustóleo.
La manera de reducir el costo energético en la Península de Yucatán es incrementando la generación de energía local en su componente limpio, es decir, aumentando la generación a base de energías renovables y de gas natural, al mismo tiempo que reducimos la generación local cara y sucia a base de diesel y combustóleo y eliminamos la dependencia de energía barata que nos llega cara del centro del país.
Agregó que no basta con la generación de energía de manera económica para atraer inversiones, pues necesitamos que el Yucatán industrial se convierta en un oferente de energía limpia.
TE PUEDE INTERESAR: Canacintra va por Costo de Energía Competitivo.
Necesitamos que Yucatán, ante esta “relocalización” de industrias en todo el mundo, capitalice su posición geográfica y conectividad marítima respecto a Estados Unidos, de la mano del acceso no solo a energía económica sino también a energías limpias, que atraigan a las empresas globales que buscan acercarse a sus mercados y a sus metas hacia la transición energética.
De esta manera Yucatán continuará su paso firme en su industrialización, lo cual se traducirá en cada vez mejor calidad de vida para los yucatecos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!