En política no es momento de cambiar las reglas del juego; debemos preservar la democracia: Coparmex; Beatriz Gómory inicia su segundo periodo al frente del sector patronal.
En el marco de su toma de compromiso al frente de la Coparmex Mérida, por segundo año consecutivo, Beatriz Gómory Correa subrayó que “en política no es momento de cambiar las reglas del juego; debemos defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y promover la defensa del Estado Democrático para encontrar la justicia social que México busca”.
En la víspera del proceso electoral de 2024, dijo ante los socios de Coparmex y autoridades de los tres niveles de gobierno que tampoco se debe permitir que se quebranten las tareas del juez electoral con del denominado ‘plan B’ del gobierno federal.
La líder empresarial manifestó en su plan de trabajo basado en 20 acciones de índole política, social y económica de la agenda Coparmex, la necesidad de un piso parejo para grupos históricamente vulnerables, mediante iniciativas como el Distintivo Violeta en favor de una mayor presencia de las mujeres.
También destacó que se requieren instituciones transparentes, eficaces y que rindan cuentas, con un modelo de desarrollo inclusivo, para conciliar el crecimiento económico sostenible con un desarrollo social subsidiario, solidario, responsable e incluyente, donde nadie se quede atrás, dentro de un estado democrático y de derecho.
Agregó que Coparmex ha mantenido una lucha histórica en defensa de la democracia respaldando a instituciones fuertes y autónomas, conformadas por ciudadanos, que permanezcan en el tiempo y trasciendan los gobiernos, que den certidumbre, confianza y que abonen a la paz.
Apuntó: “Necesitamos ser una democracia sólida, a prueba de condiciones temporales, de partidos, de personas, de gobernantes, de enfrentamientos estériles y polarizantes, de divisiones que destruyen en lugar de construir”.
También subrayó la importancia de respetar el Estado de Derecho y a la Constitución, ya que es la ley fundamental de nuestro país, ya que “un país en donde no se respeta la ley, genera incertidumbre y anarquía”.
En cuanto al tema de democracia, hoy cobra relevancia la defensa del INE.Lo hemos dicho una y otra vez y lo reitero en este momento. No estamos en contra de ningún gobierno en particular ni de ningún partido. Tampoco defendemos ni estamos a favor de personas.
Lo que defendemos es a la Institución que tanto nos ha costado construir. Necesitamos un organismo electoral autónomo, independiente, imparcial, ciudadano, fuerte, eficiente, que funcione y que goce con la confianza de la gente para garantizar que nuestro voto cuente y que las elecciones y procesos previos y posteriores transcurran en paz, respetándose la voluntad ciudadana.
Esta ha sido una lucha histórica de Coparmex, de décadas atrás, cuando los partidos en el poder eran otros. Hemos sido congruentes antes, ahora y lo seremos en el futuro. Sí a instituciones fuertes y autónomas, conformadas por ciudadanos, que permanezcan en el tiempo y trasciendan los gobiernos, que den certidumbre, confianza y que abonen a la paz.
TE PUEDE INTERESAR: Coparmex llama a defender la democracia
Por su parte, Lydia Nava Vázquez, vicepresidenta Nacional de Desarrollo Inclusivo de Coparmex Nacional recalcó la determinación del sindicato empresarial por la defensa de las organizaciones e instituciones democráticas del país ante los momentos que vive la nación.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, señaló en su turno que la política que lleva el Gobierno del Estado en la promoción de la entidad a nivel nacional e internacional es que “queremos que vengan a Yucatán, a los municipios del interior del estado, tenemos empresas que así lo han hecho como Bachoco y Accenture, así mostramos las bondades de los municipios del interior y la bondad del capital humano con las que cuentan para que podamos generar empleos y derrama económica”.
Agregó que “lo que hoy está sucediendo en Yucatán, lo estamos construyendo entre todos, por eso necesitamos cerrar filas. Si hay una fortaleza que tenemos, es que nuestras diferencias siempre las resolvemos dialogando, poniéndonos de acuerdo, escuchándonos y respetándonos, ese es el camino que nos ha llevado a dónde estamos y debemos continuar en esa ruta haciendo equipo”, dijo.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al hacer uso de la palabra, destacó que el crecimiento de Mérida y Yucatán es reflejo del trabajo en equipo para enfrentar las dificultades por la pandemia, lo que ha fortalecido la presencia de Yucatán a nivel nacional e internacional en una labor colaborativa con la misma meta que son el bienestar y desarrollo del estado.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!