En 5 años Mérida será una ciudad caótica, si continúa el crecimiento urbano sin planificación: la sociedad civil debe participar y exigir, no aplaudir.
Mérida, la capital de Yucatán, será una ciudad caótica en tan solo cinco años, si continúa el crecimiento urbano sin planificación, pues la llegada de nuevos habitantes demanda vivienda y servicios públicos municipales que de no contar con proyectos ejecutivos y tener la autorización para realizarse ocasionarán severos problemas, denunció el ingeniero Alfonso González Fernández, al impartir la conferencia “Desarrollo sustentable y sus desafíos a la ingeniería civil” ante alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida.
El ingeniero yucateco, Past President del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, subrayó que si no hay planificación urbana a mediano y largo plazo, la Mérida del futuro será un caos.
Enfatizó que “los servicios necesarios para el crecimiento de la ciudad deben ser armónicos y amigables con sus habitantes. Me refiero a temas como el agua, basura, calles, distribución, y la mancha urbana, sigue creciendo”.
Avalado con 37 años de experiencia profesional, el ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, dijo que en lo local, se pueden citar como ejemplo las vialidades que conducen a la zona de La Isla, que están sobrecargadas de vehículos.
“Pasando el Periférico se siguen construyendo torres, y en cada departamento debe haber cuando menos dos coches, pero la pregunta básica es por dónde van a circular, pero también se debe considerar de dónde se tomará el agua para abastecer la zona?”, se preguntó el ingeniero.
Respecto a las zonas del norte de la ciudad en donde hay alta demanda de servicios y se construyen edificios multifamiliares, subrayó que se termina afectando a los habitantes de los alrededores.
En el caso del agua, comienza a escasear, como ocurrió con habitantes de la Hacienda Santa Gertrudis Copó, que dejaron de recibir de la manera acostumbrada el vital líquido, además de que sus calles se han convertido en rutas alternas para llegar a la zona de la Isla.
Apuntó que en cualquier proyecto se deben tener presentes los cuatro ejes del Desarrollo Sustentable: el económico, social, el ambiental, que incluye manejo de residuos y contaminación entre otras cosas; así como el tema legal, el cumplimiento de la normatividad”, comentó el ingeniero González, quien recalcó que en muchos municipios diferentes a Mérida y los ubicados en la costa, llegan los foráneos y adquieren terrenos colindantes cerrando hasta las calles.
Y enfatizó nuevamente que mientras no haya una planificación urbana bien articulada, las cosas se seguirán descomponiendo.
“Y entonces vamos a llorar por carecer de lo que antes presumíamos: agua, convivencia, espacios para el solaz esparcimiento; antes éramos más relajados, pero hoy (en cinco años ) vivimos corriendo”, indicó el también encargado del Capítulo “El Ingeniero del Futuro”, en el segundo reporte mundial de ingeniería a cargo de la UNESCO.
El ingeniero González compartió sus experiencias en ciudades de muchos países. Comentó que en Nueva York, se ha tenido que limitar el acceso de vehículos a sitios muy concurridos, como es el centro de la ciudad, en donde el costo de los estacionamientos es demasiado caro y los habitantes de la urbe prefieren utilizar el metro.
“En Japón, para llegar al tren caminaba 20 minutos, y en 45 minutos atravesaba las 13 estaciones para llegar al Centro, donde los estacionamientos estaban vacíos de vehículos, porque todos prefieren el transporte público”.
Agregó que tampoco se trata de copiar los modelos exitosos que se dan en otras partes del mundo, ya que hay condiciones inclusive climáticas que son diferentes, y un ejemplo de esto es el uso de la bicicleta que es muy común en Holanda o Argentina, donde el clima, a diferencia de Yucatán, es totalmente diferente.
“En Mérida ponerse a pedalear a las dos de la tarde, es hasta riesgoso para la salud, porque puedes sufrir un golpe de calor”. En el caso de las calesas eléctricas, dijo que a menos de un año, varias ya están descompuestas y no hay refacciones en México, pues al ser motores de procedencia china deben solicitarse las piezas, lo cual es más caro. Pero aquí el punto es que meter calesas eléctricas, no significa tener turismo sustentable, que las autoridades no nos engañen”.
En ese sentido es donde la sociedad civil debe participar y exigir, no aplaudir. Los políticos deben autorizar los proyectos siempre y cuando tengan todos los estudios necesarios, ya que de lo contrario solo estarán permitiendo el desarrollo sin la planificación necesaria.
Y para lograr una mejora en los sistemas de transporte y en otros temas trascendentes para los próximos años, subrayó la importancia de aprovechar los avances tecnológicos y las nuevas tecnologías que sean sustentables.
Apuntó que un ejemplo de lo que se está haciendo mal, es el proyecto de la Planta de Ciclo Combinado de la CFE, que está en construcción y que se supone será más amigable con el ambiente, pero se arrasó la vegetación, y un caso similar ocurre con los espacios en los que circulará el IE Tram en donde a lo largo de la calle 39 se están construyendo grandes planchas de concreto que irradian mucho calor, cuando antes había árboles y arbustos.
Dijo que los proyectos, cualesquiera que sean, deben contar con un proyecto ejecutivo, para ponerlos en marcha sin afectar el medio ambiente, y otro ejemplo de esto, dijo, es el Tren Maya, cuyos estudios no están concluidos y no se tiene certeza respecto a la balanza del costo – beneficio.
A manera de ejemplo, citó el caso de una persona que piensa viajar a Cancún utilizando el Tren Maya.
De entrada tiene que llegar hasta Teya para abordarlo, sin que se haya indicado aun cuanto tiempo tardará el recorrido, ya que se va a detener en varias paradas, y llegando al destino, habrá que tomar un taxi, y son costos adicionales al precio del boleto, lo que ocasionará que las personas decidan mejor tornar su auto y hacer el viaje por carretera, pues a fin de cuentas le resultará más barato.
En el marco de su exposición ante los alumnos del Instituto Tecnológica de Mérida, el ingeniero González Fernández les compartió su visión y alcances respecto a la profesión del Ingeniero Civil, que recalcó tiene que ver con todos los aspectos de la vida cotidiana, por lo que invitó a los estudiantes a prepararse a conciencia y sobre todo a esforzarse en aprender haciendo sus prácticas profesionales en lugares donde se les exija, y que se preocupen por tener el dominio del idioma inglés.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!