Se necesita un nuevo modelo de negocio para que sea visto como un medio y no un fin; desde 2005 nos dimos cuenta de cuánto contamina; es hora de actuar para hacerlo regenerativo, sustentable y sostenible, de cuidar el medio ambiente.
El turismo debe cambiar su modelo de negocio tradicional y convertirse en un medio, no un fin; tenemos que centrarnos en su reinvención a nivel global. Reconstruir, redescubrir, regenerar, recuperar al turismo, son los nuevos pilares de este gran sector económico que mueve a millones de viajeros por el mundo y que desde hace varios años dejó de ser “La industria sin chimeneas”.
Vicente Ferreyra Acosta, Fundador de SustenTur, uno de los especialistas en turismo sustentable más reconocidos en México y Latinoamérica ofreció ayer en el marco del primer día del Travel Pop Up, la conferencia Regenerar a través del turismo ¿Tendencia o necesidad?
A pregunta expresa refirió que durante muchos años el turismo fue denominado como la industria sin chimeneas por ser una actividad noble, de bajo impacto comparado con otros sectores económicos porque se creía que no generaba impactos negativos, pero hoy, debido a la conectividad aérea que tenemos a nivel internacional, nos damos cuenta de la emisión de gases de efecto invernadero que provoca, de la contaminación de playas y océanos, incluso de cenotes, pata aterrizarlo en Yucatán.
“Yo diría que el turismo dejó de ser la industria sin chimeneas desde 2005, cuando se hace el primer estudio de la Organización Mundial de Turismo y en 2007 en Davos, Suiza, qué es justo sobre turismo y Cambio Climático cuando empezamos a reflexionar en este tema y a darnos cuenta que tal vez no éramos tan limpios como pensábamos, porque es un sector que genera emisiones de gas invernadero muy importantes y hoy hay una serie de proyectos para disminuir y avanzar en las energías renovables y trabajar en temas de compensación en el sector que sin duda si no hubiéramos dado cuenta de esto no hubiera sido tan relevante.
Que el turismo sirva; es un medio, no un fin.
Ante un auditorio ávido de conocimiento reunido en el Gran Museo del Mundo Maya, explicó que tenemos muchos años trabajando en este tema, viendo como el turismo tiene aspectos positivos y negativos, y catalogarlo como regenerativo, sustentable, sostenible o socialmente responsable, nos lleva a ver que necesitamos tener una etiqueta para demostrarlo.
Y descubrimos que el turismo es un medio, no un fin: Hace años trabajé en un proyecto de turismo en una isla del Caribe y platicaba con el encargado de la promoción turística de la isla y le pregunté: para qué quiere el turismo, bueno queremos traer turistas para que el turista se hospede en los hoteles y genere impuestos para hacer promoción y la promoción para que nos traiga más turistas.
“Esto es un círculo donde estamos viendo el turismo como un fin, no como un medio y parte de lo que hacemos cuando damos asesorías es tratar de llevar a los destinos, a las empresas y a los Estados ( en este caso de México) a entender que lo que debemos hacer es trabajar para que el turismo sirva.
¿Y para qué nos debe servir?
Empezamos a analizar cuál es la situación actual y cuál es su rol en el planeta y cómo puede ser una herramienta para que sirva para lo que debe servir, cuando desarrollamos estrategias de sustentabilidad o sostenibilidad.
Hoy necesitamos una nueva visión de hacia dónde queremos llevar a esta actividad que puede ser tan buena o mala como nosotros queramos.
Necesitamos encontrar un nuevo por qué del turismo, una nueva razón o manera de entender que esta actividad que permite que a nivel internacional se muevan más de mil millones de personas y que lleguen a México a 35 millones de turistas internacionales necesita ser una actividad que cambie poco o mucho la manera en cómo lo estamos haciendo.
En este proceso de entendimiento es donde entra el concepto de regeneración. Venimos de una economía y de un tipo de turismo que ha sido “degenerativo” por decirlo de una forma.
Es un tipo de turismo y actividad económica que ha acabado con los recursos renovables, teniendo impactos muy importantes, generando impactos que en muchos casos pueden ser reversibles pero hoy son importantes y si ustedes ven esta gráfica podremos entender de alguna manera cómo juega la sustentabilidad en este proceso de regeneración, hay quien dice que el tema de la regeneración es como ir más allá de la sustentabilidad.
El turismo regenerativo
Es un entendimiento emergente, evolutivo y dinámico, que incluye a la sostenibilidad dentro del marco de sistemas vivos y enfatiza la relación del hombre consigo mismo, con el otro y con la Tierra.
Es un turismo donde se invita al otro a visitar el lugar, ralentizando el ritmo del visitante y creando una experiencia que activa conexiones profundas y positivas entre el visitante, la comunidad local ( el otro), el lugar y los sistemas que sostienen la vida allí, alineando tanto al local y al visitante a los ritmos propios de la naturaleza: Teruel -Briceño 2018.
El reto en este sentido, es cambiar la mentalidad y parte del trabajo que hacemos desde Sustentur es promover cambios de mentalidad en la manera de hacer turismo, no solo porque sea importante y vital, sino porque desde hace 10 ó 15 años el perfil del turista ha estado cambiando y hoy está cada vez más interesado en estos temas, pero a partir de la pandemia se acelerado de manera impresionante.
Hoy de acuerdo a una encuesta de Booking, el 80% de los turistas toma en consideración aspectos de sustentabilidad cuando viaja. Y tenemos que actuar YA. El Cambio Climático no está demandando.