La presidente de la CANADEM señala que la mujer con liderazgo debe abrir el camino a las que le siguen en cualquier terreno profesional.
Empresaria, activista y política son algunas de las cualidades que definen la personalidad de Naomi Raquel Peniche López, presidente de la Cámara Nacional de la Mujer (CANADEM), quien señala que todas las mujeres pueden lograr las metas que se propongan y seguirse viendo bellas, pero el éxito del emprendimiento no termina ahí, ya que deben abrir el camino para las que vienen detrás.
Sobre el papel de la mujer en la economía y en la sociedad, señala que cualquier trabajo es digno, empezando por el hogar, ya que es ahí en donde se inculcan los valores y se fortalece el núcleo de la sociedad.
Las mujeres empresarias estamos más conscientes de que lo que vamos a escribir en esta nueva historia, es una nueva oportunidad. Vamos a trabajar desde el núcleo familiar, desde los hijos esta parte de los valores; como la conciencia, la responsabilidad, que muchas veces pasan a segundo plano de importancia.
A cuatro años de haber asumido la dirigencia de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) a nivel nacional y estatal, este año tomamos también la encomienda de llevar la bandera de la cámara y ser un puente de comunicación con el gobierno, con las dependencias y las secretarías.
Destacó que como organismo empresarial tienen reuniones a nivel local y nacional, en medio de una historia que estamos reescribiendo por los efectos de la pandemia. Buscamos la forma de cómo coadyuvar a la recuperación económica, que es al mismo tiempo la recuperación de la sociedad.
Activismo político
Respecto a la política señaló que es un tema espinoso, pero es algo que las debe comprometer como mujeres, como empresarias y como familia para cambiar ese concepto.
La única manera de generar cambios positivos es participando en la política. Como candidata de Morena a diputada federal por el Distrito IV en las pasadas elecciones, disfrutó mucho de caminar y escuchar a la gente.
Lo disfruté porque me ayudó a conocer tanta necesidad en los hogares. Conocí muchas historias de felicidad, pero otras muy tristes, de violaciones, desesperación, al grado de que no podía ni dormir luego de escucharlas.
Imagínate si los políticos tienen recursos para combatir muchos problemas qué no se puede lograr, por eso es que debemos participar en política, para tener los recursos y ayudar a la gente.
Abriendo brecha hacia el éxito
Entre las actividades que ha realizado para ayudar a otras mujeres destacan numerosas disciplinas, desde apoyar a la Cruz Roja hasta realizar pasarelas de moda para apoyar a diseñadoras y el talento local a fin de que todas sumen un granito de arena y se fortalezca la reactivación económica.
La pasarela fue una noche muy emotiva que reunió el talento de empresarias creadoras; se destacó el papel de la mujer en la economía y en la sociedad, pues con su trabajo al frente de cualquier negocio crean empleos para otras mujeres que sostienen sus hogares.
Sobre la violencia registrada por mujeres en actos masivos en contra del abuso de que han sido víctimas en muchos casos, subrayó que es un tema que se tiene que abordar desde muchas aristas, y se tiene que trabajar desde casa; con los hijos.
“La violencia no se puede resolverla con violencia. No puedes combatir violencia con violencia. Las mujeres somos poderosas y podemos demostrarlo sin necesidad de agredirnos. Entiendo el enojo y desesperación de grupos que han vivido un daño, una agresión violenta. El dolor que podemos experimentar al perder a una hija, un feminicidio, una violación; el dolor desde donde se espera que se haga justicia por nuestro ser querido. Los gritos que piden justicia, son de entenderse, pero debemos escalar peldaños que nos permiten actuar positivamente y buscar la solución a esos problemas.