La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada preside la instalación de la sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil y supervisa la instalación de refugios temporales principalmente en las comisarías.
Más de 150 brigadas estarán disponibles para la atención de la ciudadanía tras el paso del ciclón tropical.
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, declaró desde la una de la tarde de este lunes la instalación en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, para dar seguimiento a las acciones preventivas ante el acercamiento del Huracán “Milton”, con el fin de coordinar acciones para la salvaguarda de las familias meridanas.
A las 15:00 de la tarde, el Huracán Milton categoría 5 se localizó a 150 km al noroeste del municipio de Mérida, se traslada al este a 17 km/h con vientos de 285 km/h y rachas de 350 km/h. Se espera que mantenga en la categoría 5.
Debido a su circulación, se esperan rachas de viento de 130 a 140 km/h por la tarde y noche, hasta la madrugada de mañana martes 8 de octubre principalmente en la zona norte del municipio. También se espera lluvia de intensidad moderada a fuerte sobre el municipio de Mérida.
La alcaldesa de Mérida supervisó la instalación de refugios temporales principalmente en las comisarías del norte como Kikteil, Suytunchén, Sierra Papacal y Dzidzilché entre otras que sentirán con más intensidad los efectos del huracán.
Se ha informado que ya están instalados los 64 refugios en toda la ciudad adecuando colchonetas y abastecimiento de agua y víveres necesarios para la atención de las y los meridanos.
Así acudió al Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en Nuevo San José Tecoh Sur II conocido como La Mielera y en el kínder “Kuilmac Yol chan Pal” de Dzununcán.
También realizó un rondín por el Centro Histórico detectando situaciones de riesgo como basura y estructuras en la vía pública que la Policía Municipal atendió de inmediato en coordinación con las unidades administrativas correspondientes.
En conferencia de prensa matutina, señaló que la capacidad de los refugios podría dar servicio a 6 mil personas, incluso con sus mascotas, ya que por considerarlas parte de la familia, incluso les darán también alimentación durante la contingencia.
Finalmente agregó que los trabajos y servicios operativos del Ayuntamiento de Mérida se han reforzado ante el incremento de lluvias que se sentirán en la capital yucateca, además de intensificar las laborales de mantenimiento y desazolve de los sistemas pluviales, poda de árboles en espacios públicos, principalmente de calles y avenidas, para proteger y cuidar a la población.
Por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano se ha desplegado un operativo para el retiro de espectaculares o de promoción que pudiesen ocasionar algún incidente.
Como parte del plan de acción que se llevará a cabo tras el paso del ciclón tropical, el Ayuntamiento desplegara alrededor de 150 brigadas de empleados municipales, que recorrerán toda la ciudad y sus comisarías para la atención de reportes y solicitud de servicios municipales que se requieran.
Mientras tanto la Alcaldesa de Mérida ha realizado un llamado a la población para seguir las indicaciones dictadas por el Gobierno del Estado para la suspensión de labores no esenciales, reforzando la coordinación para mantener seguras a las familias meridanas.
#MeridaContigoEsMejor
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!