Ejército no rinde cuentas por obra pública; constructores salen a flote por la obra privada: CMIC nacional; México requiere infraestructura para estar listo ante la demanda del nearshoring.
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, criticó que las principales obras nacionales estén a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que al ser consideradas obras de seguridad nacional, no permite que sean transparentes en su realización y ejecución. No hay rendición de cuentas por parte del Ejército”, señaló.
Entrevistado en el marco de su visita a la ciudad de Mérida, donde presidió la entrega de los reconocimientos “Pilares de la Construcción”, convocado por el Presidente de la CMIC delegación Yucatán, Raúl Monforte, el presidente de la CMIC nacional, Francisco Solares Alemán, aclaró que actualmente el sector de la construcción se encuentra enfocado principalmente en la obra privada, ya que toda la obra pública federal está a cargo del Ejército Mexicano, por lo que ésta deberá ser revisada, ante la falta de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.
Dijo que el país y la región sureste requieren crecer en infraestructura carretera y mejorar servicios como agua, energía eléctrica y gas, para
responder a las demandas que se requiere para el nearshoring o relocalización de empresas proveedoras de Estados Unidos.
El dirigente nacional de los constructores apuntó que al país le urge infraestructura social, como las escuelas, vivienda y hospitales, y en ese sentido criticó que el gobierno federal destine toda la obra pública a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Desafortunadamente la industria de la construcción del país no está caminando al ritmo que se requiere en la necesidad de la infraestructura. Se necesitan carreteras, aeropuertos, puertos; hay que dinamizar esa inversión, pero también se necesita ampliar la infraestructura social como las escuelas, necesitamos obras hidráulicas y también infraestructura como la vivienda”, señaló.
Solares Alemán consideró que la participación del ejército en los temas de la construcción pública deberá ser puesta a revisión, además de que se necesitan políticas públicas gubernamentales que alienten la participación en infraestructura y que provoquen de manera más rápida el crecimiento de la economía.
TE PUEDE INTERESAR: Cierra CMIC la 25 Expo Construcción 2023 con llamado a reforzar la alianza entre industriales, universidades y gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Dirigente de CMIC Yucatán, Raúl Monforte González estará al frente de la Vicepresidencia de Infraestructura Energética.
Agregó que las obras asignadas al Ejército son consideradas de seguridad nacional, por lo tanto no permite que sean transparentes en su realización y ejecución. No hay rendición de cuentas por parte del Ejército”, señaló.
Dijo que para el cierre de este año y todo el 2024, el país y la región sureste requieren crecer en infraestructura carretera y mejorar servicios como agua, energía eléctrica y gas, para responder a las demandas que se requiere para el nearshoring o relocalización de empresas proveedoras de Estados Unidos.
“Estamos en una situación geopolítica, en una situación conocida como el nearshoring, por lo que necesitamos crecer muy rápido en infraestructura, para poder ofrecer y tener los servicios que necesitan las fábricas que se vendrán a instalar al país”, concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!