Director de Chichén Itzá, firme en su cargo; Ek Balám registra 14 mil visitantes en dos días: INAH, mantiene diálogo permanente con manifestantes.
El director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, seguirá firme en su cargo debido a que las acusaciones de los ejidatarios y presuntos actos de corrupción que ha cometido son infundados, además que no existe ninguna queja o denuncia oficial, señaló tajante el Director del Centro INAH, José Arturo Chab Cárdenas, tras reiterar que se mantendrá el diálogo permanente con los manifestantes para destrabar este conflicto “cuanto antes”.
En conferencia de prensa, acompañado por Alvaro Traconis Flores, vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), así como por el director de Chichén Itzá, dijo que la inasistencia de turistas a Chichén Itzá ha favorecido a Ek Balam, que ha registrado 14 mil visitantes en tan solo dos días, así como Izamal que también ha tenido miles de visitantes, debido a que los tour operadores prefieren no correr el riesgo de llegar hasta Chichén Itzá y encontrarse con el bloqueo de la carretera federal 180, pese a que las instalaciones de la zona arqueológica siguen abiertas.
Destacó que las personas que se opongan a los proyectos del gobierno federal, como son los trabajos del Tren Maya y los planes de construcción de un nuevo Centro de Atención a Visitantes están contra el gobierno y que la institución privilegiará el diálogo, recibiendo las propuestas de los pobladores de las cuatro comunidades afectadas, pero hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia oficial contra algún funcionario de la institución.
Sobre las peticiones de los manifestantes, aclaró que exigen una serie de condiciones que no tienen fundamento y con ello, intentan controlar el acceso a Chichén Itzá, los cobros a los ambulantes y exigencias sobre el personal que trabaja en ese espacio cultural Patrimonio de la Humanidad.
Chab Cárdenas puntualizó que a partir de hoy sábado 7 de enero, realizarán reuniones por separado con los pobladores de las comunidades afectadas para recibir peticiones y propuestas para atenderlos desde la instancia federal.
Apuntó que el problema es estrictamente federal, por tratarse del bloqueo de la carretera 180 -Mérida-Puerto Juárez- en el tramo Pisté- Valladolid.
La postura del INAH
El funcionario estatal argumentó que, en todo momento el INAH mantiene el control de la zona arqueológica, donde está el parador turístico estatal, bodegas, áreas operativas y de investigación del sitio arqueológico y se cuenta con un grupo de 50 agentes de la Guardia Nacional que custodian las entradas.
“Vamos a dialogar con los pobladores de las comunidades de Xcalacoop, Nuevo San Felipe y otras dos, que han señalado inconformidades sobre aspectos del desarrollo integral del proyecto que incluirá un museo del sitio, el centro de atención a visitantes y un espacio para la ubicación de los ambulantes que están instalados en la zona arqueológica y que tendrá una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.
Sobre el cierre de la vía federal, dijo que se impide el tránsito a 150 trabajadores que se desempeñan en el sitio arqueológico en investigación y mantenimiento, además de cerca de 6 a 7 mil turistas que visitan diariamente la milenaria ciudad maya y están causando pérdidas cuantiosas a los prestadores de servicios y a las comunidades de la zona que reciben recursos de esa derrama turística.
Agregó que el bloqueo de la carretera federal, impide el tránsito de vehículos y materiales al área donde se está construyendo el nuevo museo y el centro de visitas, lo que establece una clara oposición al proyecto del gobierno federal.
Esto por eso que mantendremos el diálogo con los inconformes, pues necesitamos levantar el bloqueo y recuperar las operaciones de las obras que se están realizando, cuanto antes.
Agregó que el polígono que comprende la zona arqueológica de Chichén Itzá es de mil 500 hectáreas y los terrenos donde se construirá el museo y el centro de atención a visitantes son terrenos federales, por lo que, el gobierno no interviene en otras áreas.
“Como lo dije hace un momento, buscaremos un nuevo acercamiento con el grupo de inconformes para tratar de llegar a un acuerdo. Entre las peticiones de las comunidades podemos apuntar construcción de áreas deportivas; carreteras, escuelas y otras necesidades que deberán ser desarrolladas por otras áreas gubernamentales, ya que esas no son competencias del INAH”.
Director de Chichén Itzá
Por su parte, el director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, aclaró que dejar su cargo no sería la solución del problema, pues quien esté al frente deberá hacer respetar los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es a esto precisamente, a lo que se oponen.
“Desde hace nueve años soy el director de Chichén Itzá y hemos pasado por varios conflictos, pero se ha llegado a buenos acuerdos. Ahora, en el nuevo proyecto del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) se contemplan espacios para venta de artesanías. Lo que pretendemos es dignificar el trabajo de los artesanos, que tengan mejores condiciones de vida y no han querido escuchar, prefieren manifestarse y bloquear el acceso a los turistas, sin darse cuenta de que ellos mismos se están perjudicando”.
Inversión de 2 mil 100 millones de pesos
El Director del Centro INAH, José Arturo Chab Cárdenas, reiteró que el proyecto del nuevo Chichén Itzá cuenta con un techo financiero de 2 mil 100 millones de pesos para atender la demanda de los visitantes y ofrecerles una nueva experiencia.
Antes de iniciar la rueda de prensa, se proyecto el video, mismo que reproducimos para nuestros lectores en Baúl del Sol.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!