Debates obligatorios: Xóchitl, Claudia y Maynez pondrán sus cartas sobre la mesa; se realizarán entre abril y mayo, determinó el INE.
El Consejo General del INE informó que Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, deberán asistir a los tres debates presidenciales que se realizarán entre abril y mayo.
“Los candidatos sí tienen la obligación de participar en todos y cada uno de los debates. Sin candidatos y candidatas, por más que la autoridad organice un debate y los medios de comunicación los transmitan, pues no habría debate”, señaló sobre su propia propuesta la consejera Norma de la Cruz.
También dijo que será obligatoria la transmisión del segundo y el tercer debate. La consejera electoral Carla Humphrey exhortó a los medios de comunicación a transmitir no sólo dos debates, como lo establece la ley, sino los tres.
La autoridad electoral también ratificó que el primer debate será el 7 de abril en la sede central del INE en la capital mexicana; el segundo el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.
Para el primer encuentro, el INE recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas, mientras que en el tercero y último, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.
El pasado jueves concluyeron las precampañas oficiales de los partidos, por lo que el periodo oficial de campañas arrancará el 1 de marzo y cerrará a finales de mayo para dar paso a la elección presidencial del 2 de junio.
Desde septiembre pasado, Morena definió como su aspirante a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que el Frente Amplio por México, con los partidos tradicionales de oposición, eligió a Xóchitl Gálvez.
Movimiento Ciudadano eligió la semana pasada al diputado Jorge Álvarez Máynez, quien reemplazó al gobernador de Nuevo León, Samuel García.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de ciudadanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!