Coparmex
Mérida será sede del Seminario Nacional de Formación de Coparmex 2022; asistirán los presidentes de los 68 centros empresariales de todo el país.
La Coparmex Mérida promoverá a partir de este año un Nuevo Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo, que contiene 20 puntos entre los que se destacan la libertad para emprender, invertir, competir y de intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal ético.
Así lo dio a conocer Beatriz Gómory Correa, durante la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2022-2023 del Centro Empresarial de Mérida, realizado ayer en el Gran Salón del Club Campestre de Yucatán.
Destacó que como dirigente del sindicato patronal, defenderán los intereses legítimos de los empresarios y de la sociedad en general, buscando siempre el bien mayor, aspirando siempre al bien común. Y es que Coparmex es una institución de principios y valores que no podemos perder.
“Creemos en la solidaridad, como la sensibilidad, el compromiso y la conciencia de nuestra responsabilidad para con los otros; creemos en la subsidiaridad, como la acción de proporcionar las herramientas y los medios para el desarrollo de las personas, en tanto no puedan hacerlo por ellos mismos; creemos en la sostenibilidad, que implica asegurar los recursos para las necesidades del presente sin comprometer el futuro. Creemos también en la libre empresa, la justicia, la democracia, la transparencia, en la propiedad privada, en la ética y en el valor del trabajo”.
Subrayó que la propuesta de nuestra Confederación y que desde luego Coparmex Mérida hace suya, consistirá en “impulsar un Nuevo Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo, que contiene 20 puntos para impulsar a México, como la libertad para emprender, invertir, competir y de intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal ético.
Enfatizó queen Coparmex creemos en el valor del trabajo que dignifica a la persona en la necesidad de permanecer unidos para construir, en el trabajo en equipo, en la suma del talento de cada uno para multiplicar los resultados y beneficios, además de generar las oportunidades para que al que trabaje le vaya bien y prospere.
Una muestra de lo anterior, dijo, es que en Yucatán vamos creciendo a un ritmo de 8.4% anual, según el último dato del tercer trimestre del ITAEE, lo cual nos ubicó muy por encima de la media nacional.
La generación de empleos logró una cifra récord en el año 2021 de 28,890 trabajadores incorporados al IMSS, que, comparado con el promedio logrado a nivel nacional, resulta muy positivo.
El tema de la seguridad también nos coloca como referente nacional. Si nos comparamos con otros Estados y ciudades del país, resulta evidente que algo bueno estamos haciendo en Yucatán y que sin duda es fruto del trabajo de gobiernos, empresas, sociedad civil organizada y una ciudadanía participativa. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y áreas de oportunidad para mejorar y para que estos números se sientan en todos los rincones del Estado.
Existen temas pendientes que nos preocupan y a los que urge darles solución, así como decisiones importantes qué tomar, para que las finanzas del Estado no se vean seriamente comprometidas en los años por venir. Estaremos pendientes para darles seguimiento.
Por otra parte, dentro de nuestra agenda anual, nos toca ser anfitriones de los presidentes y directores de los 68 centros empresariales de todo el país en el Seminario Nacional de Formación de Coparmex 2022, que se celebrará en el mes de junio aquí en Mérida, en donde, entre otros temas, repasaremos nuestros principios rectores y afianzaremos nuestras competencias, convicciones y valores a derramar en toda la sociedad. Es el evento interno más importante de la Confederación.
Trabajaremos en la búsqueda de los acuerdos y consensos que nos permitan avanzar y en donde siempre será necesario escuchar a todas las voces, incluyendo a las que de antemano sabemos que no piensan como nosotros. Es indispensable invertir; hay que generar más y mejores empleos; hay que fomentar más y mejores emprendimientos.
La pandemia, que aún no termina, nos ha costado mucho a todos, pero es momento de ser optimistas, de levantarnos y poner manos a la obra para seguir construyendo el presente y el futuro posible que queremos y necesitamos.