Convención Bancaria consolidará el prestigio de Yucatán; conflictos ejidales lo perjudican: Jorge Escalante Bolio; se debe aplicar La ley.
El director general de Amigo Yucatán y presidente de Premium Yucatán, el empresario Jorge Escalante Bolio, revela que la Convención Nacional Bancaria, que se realizará en marzo, consolidará la imagen del Estado a nivel nacional e internacional. Sin embargo, precisa que se debe aplicar la ley, para evitar que conflictos ejidales como el bloqueo de Chichén Itzá, lo empañen.
¿Cuál será el impacto de la Convención Nacional Bancaria a nivel general por la derrama económica que representa y para Premium Yucatán?
Un evento de esta naturaleza es muy importante porque deja una estela, un sello de prestigio para el destino que lo lleva a cabo, indudablemente y esto es una imagen que se proyecta a nivel nacional e internacional.
Estos eventos causan un gran beneficio porque los asistentes dejan una gran derrama económica al destino, pues no solo utilizan hoteles, aviones, transporte terrestre, también visitan sitios de interés en el interior del estado y esto favorece a muchísimas personas que trabajan directa o indirectamente en el sector turístico.
Se estima la visita de 1,200 banqueros, gente enfocada en las finanzas y las inversiones ¿esto le da un toque más importante al evento?
Sí, definitivamente. Este tipo de clientes, por llamarlos de alguna manera, son personas con un alto poder adquisitivo y una amplia experiencia de mundo. Al llegar al destino por primera vez o viendo el destino bajo otra óptica, traen beneficios interesantes porque son personas que pueden regresar por su cuenta, con su familia o su grupo de trabajo causando nuevamente más beneficios y derrama para toda la comunidad.
¿A raíz de la convención cree usted que se despierte el interés de algunos empresarios por nuevas inversiones en Mérida, por el valor agregado de la seguridad social que hay en la entidad?
Definitivamente. El sector congresos y convenciones trae a la gente que luego hace inversiones en casas, negocios o que trae empresas y estas personalidades con esa potencialidad económica normalmente no viajan como turistas individuales, se puede dar el caso, pero la normalidad es que vengan con grupos interesados en hacer negocios y se ven atraídos por el trato a nivel personal o como grupo.
¿Cuál es el beneficio de este tipo de eventos para los socios de Premium Yucatán?
Premium Yucatán no solo agrupa hoteles de lujo en la ciudad de Mérida y el interior del Estado; también cuenta con servicios de transporte especializados. En cuanto a hospedaje los visitantes no encontrarán inmuebles con muchos cuartos disponibles, pero si de una calidad extrema. Y esto es lo que busca precisamente este tipo de participantes, me refiero a la mesa directiva, los panelistas, a las personas que cuidan más los organizadores los alojan en hoteles pequeños de lujo, que son los socios de Premium precisamente.
Menciona que este tipo de eventos deja un gran prestigio al destino, pero ¿qué hay del daño que generan eventos como el bloqueo a la carretera que motivó el cierre de Chichén Itzá?
Lo primero que quiero decir es que nunca se debieron haber cerrado ni Chichén-Itzá ni Dzibilchaltún, como ocurrió el año pasado; los problemas que acarrearon para llegar a este cierre definitivamente son ajenos a la actividad turística que tanto perjudica al turismo y a la imagen nacional e internacional de Yucatán.
Ya se reabrió el servicio, si. Estoy contento de que los turistas puedan entrar sin tener que caminar kilómetros bajo el sol o librando barricadas que les impidan la entrada. Si estoy contento, pero sin ser abogado ni conocer el tema a fondo, si una persona bloquea una carretera comete un delito federal, entonces no podemos alegrarnos porque se haya reabierto simplemente.
Tenemos que tener la certeza de que esto no se permita en el futuro y para eso se necesita justicia, que haya una sanción contra las personas que están cometiendo un delito. De no ser así, si no hay justicia, nadie me garantiza que el día de mañana otro grupo se moleste y vuelvan a cerrar, porque al no haber sanción, al no haber castigo, la ley no te obliga a nada. Entonces cualquier persona puede bloquear un patrimonio nacional en perjuicio de todo un sector y de la imagen turística de un estado.
Además del ingreso económico que representa para el estado y la federación, se anuncia la reapertura del viejo Chichén; se trata de 10 hectáreas nuevas que el 90% de los visitantes no conoce y esto será un impacto importante que viene al lado del proyecto del Tren Maya.
Quiénes hemos tenido la oportunidad de conocer lo que se llama el viejo Chichén Itzá, sabemos que es espectacular y ampliamente complementario a lo que hoy por hoy se puede visitar.
Todos los proyectos que se tengan para reubicar a los vendedores son importantes. No digo que los quiten, su labor es complementaria a la experiencia de un visitante, pero en este momento se está llevando a cabo en un lugar inadecuado.
Lo importante es reubicarlos en un lugar en donde se dignifique su labor, en instalaciones profesionales y que se amplíe la visita y la oportunidad de ver otros monumentos arqueológicos es magnífico y creo que esto es necesario.
Si se están haciendo las obras del Tren Maya, ¿por qué no desarrollar algo nuevo? El gobierno federal busca el enriquecimiento de los sitios a visitar, por eso debemos apoyarlo, por el bien de nuestro estado y del país.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!.