“Con los viajes se aprende mucho, pero además se enriquece el alma”: Diputada Cecilia Patrón; la comida, lo más delicioso de cada viaje, sin importar a dónde vayas.
A diferencia de cientos de personas, la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada siempre tiene lista una maleta. Y está preparada para viajar a dónde sea necesario cuando su cargo como Secretaria General del Partido Acción Nacional (PAN), se lo exige.
No obstante, si se trata de un viaje por placer las cosas cambian, pero en ambos casos hay algo que se mantiene firme porque: “sin importar a dónde vayas, lo más delicioso de cualquier destino está en su comida”.
Además de su rol como una de las mujeres más activas en la política nacional, se considera embajadora de la gastronomía yucateca, porque a todos los lugares que viaja por motivos de trabajo presume la comida regional del Estado que la vio nacer.
“Con los viajes se aprende mucho, pero además se enriquece el alma”.
Cuestionada sobre cómo le gusta viajar, con maletas o sin maletas, dice sonriente que en la vida le gusta viajar sin maletas, porque pesan mucho.
“Pero si se trata de paseo, con maletas, aunque ella viaja constantemente por su cargo como Secretaria General del PAN”.
Agregó que por la naturaleza de su trabajo en el partido, tiene que trasladarse continuamente de un destino a otro por lo que cuenta con una maleta pequeña que está preparada en todo momento con sus cosas personales como la pasta de dientes, su cepillo para el cabello, desodorante y todo en muestras miniatura para evitar le decomisen cualquier producto en el aeropuerto.
En ese sentido, en cuanto le avisan que tiene reunión en Torreón, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara o cualquier otro lugar del país, únicamente tiene que tomar su maleta y dirigirse al aeropuerto, si se trata de la Ciudad de México o en la ciudad donde se encuentre.
Algo inherente de los viajes sin lugar a dudas es la gastronomía, ya que en cualquier momento del día tenemos que comer…
“Uy, eso me encanta. Creo que es lo mejor de los viajes. Soy una embajadora de la gastronomía yucateca, porque a todos los lugares que voy la presumo, pero también reconozco lo delicioso que es la comida regional de muchos Estados de la República como en Oaxaca, las tlayudas; los chiles en nogada de Puebla… Me fascina toda la comida mexicana. Tenemos una extraordinaria gastronomía, para satisfacer a los paladares más exigentes. Si hablamos de carnes en Sonora encuentras unos cortes deliciosos; en todas las zonas del país me ha tocado probar platillos riquísimos, que si la guacamaya en Guanajuato; las tortas ahogadas de Jalisco, en fin, el país tiene una gastronomía maravillosa y la verdad me encanta toda la comida regional de los lugares que visito.
En el plano internacional…
Desde muy joven tuve la oportunidad de estar en Estados Unidos para mi formación académica y aprender el inglés; también tuve la oportunidad de vivir una temporada en Canadá, un país muy chévere. He tenido la oportunidad de estar en Europa, y en donde también he podido presumir de Yucatán, de nuestra gastronomía y nuestra cultura como las ruinas mayas, nuestros 364 km de playas; ciudades coloniales como Mérida, Izamal y Valladolid, además de nuestras haciendas y Pueblos Mágicos, lo que hace de Yucatán una entidad maravillosa.
¿Ahora en Semana Santa y la semana de Pascua tu destino favorito es?
Nos basta con ir al Puerto de Progreso, lo tenemos a media hora de la ciudad de Mérida y nos brinda sus hermosas playas.
Platícanos un poco quién es Cecilia Patrón Laviada…
En materia familiar tengo una hija que se llama María Sofía y tiene 15 años de edad, está en plena adolescencia, así que quienes tienen hijos de esa edad ya saben a lo que nos enfrentamos. Mi mamá tiene 94 años y es un personaje maravilloso que mueres de risa con ella… la gozas.
Soy hermana de siete varones, la única niña de la casa y la más chica así que fui la consentida. Tengo una pareja y estamos muy contentos, tenemos una relación extraordinaria basada en el respeto.
Cómo logras dividir tu tiempo en tantos roles…
Las mujeres desempeñamos muchas tareas. Soy mamá, hija, novia, ama de casa, pero también política.
Amuchas mujeres nos toca el papel de trabajar y proveer a los hijos, vemos a los papás y hacemos muchas tareas. Reconozco que también hay muchos hombres que se han sumado a estas tareas; tenemos que impulsar a los hombres para que compartan nuestro rol, ya que el hogar es de dos y el cuidado de la familia no es una tarea exclusiva de la mujer.
Son temas que culturalmente tenemos que cambiar. Los hombres que participan en esa tarea también son felices. Mira, culturalmente nos enseñaron que el hombre y la mujer tenían funciones específicas, roles diferentes, pero al compaginarlas y compartirlas, al trabajar en equipo se tienen satisfacciones más plenas.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!