Carajillo, restaurante creador de la gastronomía “instagrameable”: Chef Juan Arroyo; cada platillo sabe rico, se ve bien y genera un “show”.
Con un concepto revolucionario que genera experiencias y momentos dignos de captar con la lente de una cámara fotográfica o un video, la gastronomía de Carajillo marca su huella en la industria gastronómica, atacando los sentidos del comensal para llevarlo del placer de comer a la diversión y el momento mágico de capturar su felicidad, para compartirla con el mundo a través de las redes sociales.
Amigos de Baúl del sol, les compartimos que a partir de hoy en la avenida Paseo de Montejo, justo en el Remate, abre sus puertas uno de los restaurantes más exclusivos a nivel nacional y con prestigio internacional. Nos referimos al restaurante Carajillo y nos acompaña su chef y gerente general, Juan Arroyo.
“Muchísimas gracias bienvenidos a Carajillo, estamos en apertura”.
Chef tu carta tiene mucho qué ofrecer, sobre todo lo que el comensal busca… una experiencia gastronómica.
“Así es. Carajillo es un lugar de experiencias, en donde estamos muy enfocados en que el platillo se vea súper rico y que genere una experiencia o algún show. Estamos en una época “Instagrameable” en donde todo mundo saca el celular para grabar o fotografiar lo que come…
“En esta parte somos pioneros en crear un concepto totalmente instagrameable, en donde cada platillo sepa rico, se vea bien y genere un show.
“Carajillo es un lugar que reúne todas estas características, además del servicio. Y es un lugar donde se come rico, te la pasas bien y es un lugar increíble”.
Definitivamente el ambiente que se está viviendo es, además de música y buena comida, buenos vinos, hay un aspecto determinante que es la decoración, hecha por manos de artesanos yucatecos.
TE PUEDE INTERESAR: En Roma, Italia, se reconoce al ICH KOOL Milpa Maya como Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial.
“A Carajillo de Mérida le dimos un toque yucateco, sin perder la esencia de lo que es un Carajillo en cuanto a colores, el entorno y la decoración, pero le pusimos toques yucatecos. Como ven el cuadro a nuestras espaldas, está pintado a mano y tiene el pájaro emblemático de Mérida: el pájaro THO”.
Entre los múltiples platillos de Carajillo hay uno que destaca porque si ustedes ven las redes sociales, seguramente lo conocen… Nos referimos a la Hamburguesa Carajillo.
“Es uno de los platos que nos ha dado a conocer, todo mundo cree que solo hacemos hamburguesas pero no, tenemos muchos y muy buenos platillos, sobre todo que no necesariamente tienen que generar show porque reúnen la calidad y presentación para que sea de esa manera. A partir de ahí comenzaron a vernos y descubren el concepto de Carajillo”.
Platícanos algo acerca del menú porque además de querer probar todo hay muchas especialidades…
“Nuestro enfoque es mucho show, pero no todo tiene que ser así. Hay muchas entradas, de precios muy accesibles. Y muchas veces la gente no entra (al restaurante) porque ve las instalaciones de primer nivel y creen que es un restaurante caro, pero no es así. Tenemos entradas, botanas, tacos, platos fuertes y postres. Entonces tenemos una coctelería increíble en donde todos estamos tratando de generar una reacción… una experiencia. En carajillo vas a encontrar de todo y para todos los gustos”.
Uno de los elementos que caracteriza a Carajillo es la cocina de autor. Explícanos en qué consiste.
“La cocina de autor para mí, es la cocina que a mí me gusta, que estoy diseñando, haciendo de cierta manera platos tradicionales míos y les pongo aparte mi toque personal y mi estilo, o sea que mi esencia va dentro de todo el menú de Carajillo. Es decir que Carajillo es Juan Arroyo”.
Cuando hablamos de la industria gastronómica vemos que hay negocios muy posicionados en el mercado. En el caso de Carajillo llega, y se establece con un background muy importante…
Tenemos una estructura muy sólida y conforme a las aperturas sabemos qué necesitamos, con qué contamos. Llegamos y nos establecemos… trabajamos con una flotilla que hace que todo suceda entonces ya venimos muy estructurados.
Entre los factores que te han llevado al éxito mencionabas como punto número uno la disciplina…
Así es, la disciplina, la organización y mucho trabajo.
Uno de estos ejemplos es que en la serie de MasterChef vemos que está la presencia de Juan Arroyo…
Mucha gente no me conoce porque no salgo a cuadro, pero soy el productor gastronómico del programa MasterChef y soy quien se encarga con el productor de contenido de organizar todos los retos, de capacitar a los participantes. Todo lo que tenga que ver con el tema gastronómico lo dirijo yo. No solamente en MasterChef también de Iron Chef México, Todos a la cocina, para Discovery Home & Healt y algunas series para HBO y Netflix. Aparte de la cocina estoy muy metido en la producción gastronómica de televisión.
Además del entusiasmo que se vive en el restaurante Carajillo y la calidad de los elementos hay un platillo específicamente del cual nos refería el chef y se llama cuatro elementos. ¿Qué es?
Es un postre que normalmente está en todas las mesas porque genera un show. Todo mundo al verlo lo quiere en su mesa. Es un helado de dulce de leche con campechanas, que son panecitos de hojaldre y flores de linares. Yo soy de Monterrey, entonces metí elementos de Nuevo León y las Glorias de Linares son los dulces de leche; de un lado va cubierto con un papel que se quema y aparece el postre; de guarnición lleva unas fresas cubiertas de chocolate blanco, chocolate oscuro con láminas de oro de 24 kilates que son comestibles. Aparte va servido con hielo seco que genera un humo que es realmente muy vistoso, muy bonito y todo mundo quiere ese postre.
En ese sentido caemos en la sensibilización del comensal, de cómo impacta a los sentidos…
“Así es. Estamos muy enfocados en generar una reacción. Tengo mucho tiempo trabajando en televisión y si no generas una reacción en tu público, no pasó nada. Entonces queremos que coman rico, se la pasen increíble y sobre todo que quieran regresar. Y la única manera es esa, haciéndote sentir que generaste una emoción en ellos para que puedan regresar. Normalmente los restaurantes están enfocados a que vas, comes rico y listo. Aquí, aparte de esto, es generar una experiencia que te haga volver y con más personas para que conozcan el concepto”.
Bueno, muestra de ello es que en Polanco, en la Ciudad de México hay un Carajillo y no solo ahí. También en otros estados del país…
“Esta es nuestra sucursal número 9. Tenemos en Ciudad de México seis. En Interlomas, Presidente Mazaryk, la Roma, Nápoles, Satélite, Paseo de Acoxpa y aparte tenemos uno en San Miguel de Allende, Cancún, Aguascalientes y Mérida”.
Muchas personas se preguntan por el origen del nombre. ¿A qué obedece Carajillo?…
“Se debe a la bebida Carajillo. Somos especialistas y tenemos mucha variedad. Cuando vengan y nos conozcan se darán cuenta… hay carajillo tradicional, de horchata, de pistache, de churros, muchos carajillos que generan show en cuanto a fuego, humo, burbujas y realmente traemos un concepto innovador, el cual ha hecho que todo mundo quiera estar en Carajillo para tomar un video o una fotografía”.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!