Responsabilizan al Gobierno Federal de agudizar la crisis, ya que el problema se acrecentó con la actual administración federal.
Comparado con la derrama económica lograda en el año 2019, durante 2021, la facturación de las empresas del sector de la construcción en Yucatán registró un descenso de 6,746 millones de pesos, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El año pasado el valor de la producción de las empresas de la industria de la construcción registró un total de 9 mil 861 millones 857 mil pesos, contra los 16 mil 594 millones 054 mil pesos generados en 2019, lo que equivale a una caída de 40.5 por ciento.
En ese contexto, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares Alemán, acusó que la caída obedece principalmente a la falta de inversión pública federal, ya que el año pasado solo destinó el 2 por ciento del PIB mexicano a obras de infraestructura pública.
“Se debe estar invirtiendo el orden del 5 por ciento del PIB nacional a las obras de infraestructura pública del país, el sector privado también ha desacelerado la velocidad con la que venía invirtiendo. En estos momentos el promedio de las obras que se hacen en la entidad son un 80 por ciento con recursos privados y 20 por ciento únicamente con recursos públicos”, apuntó.
Subrayó que la Iniciativa Privada necesita de más confianza para invertir en proyectos de infraestructura en el país, por ello, se debe dar certeza en el Estado de Derecho nacional para que empiecen a llegar más recursos privados procedentes del extranjero y nacional.
El presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González, señaló que el sector de la construcción tiene que retomar su papel como motor de la economía del país y del estado, a pesar de las condiciones económicas que prevalecen.
Añadió que la inversión en infraestructura y obras en Yucatán cayó 67 por ciento en los últimos tres años por el control del Gobierno federal de obras prioritarias y el impacto de la pandemia de Covid-19.