Bistro Mérida, innovación y creatividad en la gastronomía yucateca; marca tendencia con frappés y capuchinos con diseño personalizados, hasta omelettes de cochinita, lechón y recado negro.
Innovación, diseño y creatividad en la elaboración de platillos y bebidas son las razones por las cuales la empresaria y administradora de empresas, María Paola Sánchez Herrera y sus hijos María José y Juan Pablo están marcando tendencia en la gastronomía yucateca al ofrecer en Bistró Mérida, una experiencia gastronómica con frappés y capuchinos con diseño personalizados, hasta omelettes de cochinita, lechón y recado negro.
Además, el restaurante Bistro Mérida, ubicado en el fraccionamiento La Castellana, cerca de Plaza Harbor en Francisco de Montejo, cuenta con zona Kids para que sus hijos disfruten al máximo de películas infantiles y juegos lúdicos en un ambiente especial y “espacial” mientras usted disfruta de la amplia variedad que ofrece su menú.
Conscientes de que sus mascotas forman parte de su familia, Bistro Mérida también es Pet Frendly para que nadie se quede en casa.
María Paola Sánchez Herrera es originaria de la Ciudad de México y tiene viviendo en Mérida 19 años. Su mamá es yucateca y en la capital del país sus padres iniciaron un negocio de comida regional yucateca, en donde aprendió a cocinar.
Luego de años de trabajo, el pasado 5 de febrero de 2022 inició operaciones Bistro Mérida, una vez pasada la pandemia, momento que aprovechó con sus hijos para definir el concepto decorativo del restaurante.
“Al principio era un restaurante muy sencillo, tipo comedor familiar, pero conforme pasó el tiempo después de la pandemia y estar encerrados, mi hija sugirió el concepto de flores y empezamos a armar los árboles, hechos a mano; trabajamos la madera, las flores y todos los detalles que podemos observar.
¿Cuál es el simbolismo que quieres que la gente perciba?
En las flores, la belleza. La naturaleza, la libertad de las mariposas y lo clásico que guarda el concepto vintage, lo que da un toque especial al espacio.
El éxito en la gastronomía es la experiencia que se genera en el consumidor, ya que es la esencia de tu negocio ¿piensas que has dejado una experiencia en los comensales?
Sí. Porque somos muy estrictos y cuidadosos en cuanto a sacar los platillos y hacerlos de la manera más delicada posible, partimos de una pregunta básica: ¿Cómo te gustaría que te sirvieran la comida?, pues así es como tratamos a los comensales.
Casi no se compra nada que sea envasado porque sencillamente no me gusta.
¿Cómo hacer saber a tu cliente que lo que está comiendo es 100% natural?.
Por la frescura de nuestros ingredientes. Tenemos mucho cuidado en todo, la fruta es de temporada, pero hay cosas que son difíciles de conseguir por ejemplo el jugo de naranja natural. Sin embargo, lo traemos de una juguería que se llama Patagonia. En cambio, el jugo de zanahoria es completamente natural; todas las salsas se preparan aquí. Empezamos haciendo 5 litros y hoy hacemos 50, ya que el consumo ha aumentado considerablemente; tenemos salsa verde, roja, ranchera… de chipotle.
¿Cuál es la carta fuerte de tu menú?
En cuanto al menú hay dos platillos que me heredó mi papá, uno es el omelette de cochinita, después el de Lechón y también el de relleno negro. Mis papás lo preparaban cuando teníamos el restaurante en la Ciudad de México, ahora lo hacemos aquí.
Pero también como carta fuerte tenemos los Paninis, que se hacen aquí. Son “salvajes”, el de pierna va acompañado de una mermelada de piña con habanero que se prepara dándole un toque especial.
¿Cuál es el horario de atención en Bistro Mérida?
Solo tenemos desayuno y brunch. Los desayunos vienen en paquete: incluyen jugo, fruta, café o té y lo que solicites de platillo como huevos motuleños, al albañil, chilaquiles, que se pueden pedir con arrachera, o carne de cerdo, con cochinita, lechón o pollo, en todos está incluido, con huevos naturales o solos.
Los lunes descansamos, pero nos dedicamos a la limpieza y fumigación de todas las áreas; tenemos un control totalmente absoluto. Nuestra cocina es impecable, por educación, limpieza y salubridad.
¿Cuál ha sido el éxito del área de niños?
Especialmente los fines de semana, ya que los papás pueden pasar horas platicando mientras los niños están jugando, platicando o viendo películas. Si desean ver alguna en especial se les pone en la pantalla y se la pasan horas ya sea viendo la televisión o jugando.
¿Cómo surge el concepto de área para niños?
En determinado momento fui mamá de niños pequeños y quería salir a tomar un café o platicar y a veces no había lugares a dónde ir. A veces encontraba lugares que tenían zona de niños pero estaba descuidada o con muy poca imaginación y lo que nosotros hacemos es que jueguen con su imaginación, por eso nuestra decoración es el espacio, con nubes y también de alguna manera me proyecté porque en algún momento de la vida todos hemos deseado ser astronautas.
¿Cómo surge el concepto de los cafés decorados?
Mi hija fue quien los comenzó. Es un detalle que enamora a cualquiera. Ya sea una amiga, tu novia o incluso tu esposa, porque se trata de un detalle. Incluso nos han pedido diseños con algunas frases como “Te lo juro, es para ti”. Esto lo hace mi hija e incluso le hemos tomado fotos porque esto es parte de la experiencia gastronómica de la clientela que nos visita.
Nos han pedido una Catarina, un Tlacuache, muñecos, Colibríes, temas de Navidad, abejorros, de Cumpleaños. Otra frase especial que dice “¿Es para mí?
¿Cómo se da la sinergia con tus hijos para que también se dediquen al negocio?
Mis dos hijos ofrecieron dedicarse al negocio y como yo les he dicho, no necesito tener un título colgado en la pared, sino que ellos tengan las herramientas para salir adelante.
¿Cuál es la mejor herencia de tus padres?
Mi papá ya falleció, mi mamá vive en la CDMX. Recuerdo que cuando era estudiante y algunas veces me iba de pinta, si me descubrían me castigaban y tenía que picar kilos y kilos de cebollas en el restaurante. Hoy se los agradezco infinitamente.
Me enseñaron a ser una mujer de trabajo, de esfuerzo y no conformarme con nada. Me enseñaron a ser detallista y todos los platos que hacemos llevan algún detalle.
Un día llegó una muchacha que había perdido su trabajo y le mandamos un café con la frase “No te preocupes, eres buena en lo que haces”. Eso cambió su estado de ánimo y es una clienta que ha regresado continuamente.
¿Cuál es la ubicación de Bistro Mérida?
Nos encontramos en la calle 34 esquina, entre 39A y 39B2, Fraccionamiento La Castellana, CP 97203 en Mérida, Yucatán, México.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!