Miles de turistas pierden vuelos al llegar tarde a sus salidas; profesores se burlan porque “no es su pedo”
Mientras que unos 1,500 profesores federales realizaron un plantón en calles y cerraron vialidades en la avenida Aviación, el principal acceso al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida, ante la exigencia de aumentos salariales, miles de ciudadanos perdieron sus vuelos al llegar retrasados a la salida. Además de generar caos vial y millonarias pérdidas económicas. Tras varias horas de bloqueo optaron por retirarse, pero amenazaron con hacer paro indefinido a partir del próximo lunes si no se llega a un acuerdo. Al respecto, cuestionados por el reportero sobre las afectaciones provocadas, varios profesores contestaron: “Es su pedo. No el nuestro. Estamos exigiendo nuestros derechos”.
Estos empleados de la burocracia se movilizaron a la capital del estado desde varios municipios, afectando a cientos de personas, empresas y viajeros que buscaban llegar al aeropuerto, lo mismo que estudiantes y ciudadanos que pretendían salir hacia otras poblaciones.
A los integrantes del “Magisterio”, ese sector que espera se le trate con respeto, nada le importó la afectación que ocasionaron a miles de automovilistas, transportistas y conductores al cerrar el paso por la avenida Itzaes, a la altura del Aeropuerto Internacional, impidiendo el paso inclusive a muchas personas que debían transportarse a otros destinos.
Fueron cientos los viajeros que tuvieron que bajar de los vehículos y caminar hasta la entrada principal del aeropuerto con la intención de no perder sus vuelos.
Sin embargo, los profesores federales -que desde el pasado viernes, cerraron escuelas dejando sin clases en la etapa final a miles de estudiantes yucatecos. Los docentes demandan aumentos directos al salario, lo que ha ocasionado graves repercusiones, tanto en Yucatán como en otras ciudades del país, donde se han sumado a los cierres de calles, avenidas y control vial en áreas centrales y vías de comunicación.
Amenazan con paro indefinido
Luego de algunas horas de protesta, como a las 4 de la tarde los maestros retiraron el bloqueo de la avenida internacional de Mérida, a la altura del aeropuerto, debido a que firmaron una minuta con un representante de la Secretaría de Gobernación para que el próximo lunes acudan a una mesa de negociación en Ciudad de México.
Sin embargo, hoy y el próximo lunes seguirán con su protesta de brazos caídos, es decir no darán clases, pero advirtieron que si el lunes no llegan a un acuerdo con la Federación y el Estado se irán a paro de manera indefinida.
Antes de levantar el bloqueo, Limberth Santoyo Arzápalo, líder de trabajadores de Apoyo a la Educación, explicó a los quejosos las demandas que solicitarán a las autoridades.
Como informamos, maestros que protestan en busca de un alza salarial y revisión de la Ley del Isstey se manifestaron en la mañana en la avenida Itzaes y amenazaron con bloquear el aeropuerto hasta que las autoridades les den respuesta.
Los Maestros cerraron la circulación de avenida Itzaes en Mérida y amenazaron con bloquear el aeropuerto.
Antes, tomaron las instalaciones de la Segey, ubicadas en la García Ginerés, donde los líderes del movimiento pidieron que no se violentaran las instalaciones y que, aquel maestro que hiciera actos de vandalismo sería expulsado del movimiento.
Por su parte, otro grupo de maestros bloqueó la circulación de la Avenida Itzaes con Avenida Internacional Benito Juárez en el sentido de sur a norte, para luego dirigirse a la zona del aeropuerto.
Los maestros se dividieron: una parte permaneció en la avenida internacional, otra cerró el paso a la altura de la curva del aeropuerto y otro grupo estaba en la Itzaes.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!