La reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos permitirá que se continúen los procesos sin la persona.
El contador público Mario Can Marín, titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), informó que como parte de las reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a partir de ahora cuando no se localice a los funcionarios que son objeto de algún proceso, en la mayoría de los casos de carácter administrativo, su citatorio se publicará en los medios informativos de mayor circulación de la localidad.
Dijo que anteriormente los nombres eran publicados en los estrados de la Auditoría, pero a partir de ahora “la ley nos ordena publicarlo en el medio de comunicación con mayor circulación. Si aun con la publicación no se presenta, se desahogarán las audiencias anotando su ausencia y se continuará el proceso con las consecuencias correspondientes”, explicó.
Los primeros funcionarios en recibir citatorio con esta reforma son Juan Carlos Cervera Pavía y Jesús Javier Segura Canché, el primero en su calidad de exdirector general del Instituto de Educación para Adultos del Estado, y el segundo como excoordinador de la Zona 08 con sede en Tekax, de la misma institución.
Los dos son objeto de un proceso acusados de posible comisión de faltas administrativas graves, consideradas como peculado, abuso de funciones y uso indebido de recursos públicos.
Se les citó para que acudan a la audiencia inicial el lunes 18 de abril próximo a las 14 horas.
Ahora será común ver en periódicos la publicación de este tipo de avisos a cargo de la unidad substanciadora de la ASEY, cuando no les sea posible localizar a los involucrados en los procesos que se realizan en esta institución.
La ventaja de esta nueva modalidad de publicaciones, explicó, es que antes si no se presentaban se podían “hasta caer” los expedientes, no avanzaban ni procedían.
Ahora con la publicación, aunque no se presenten solo se asienta en el expediente que ya fue público el citatorio y no acudió; por tanto, se continúan los procesos sin la persona, ya no se detienen, alegó el titular de la ASEY.