Atraso en obras del Puerto de Altura causan pérdidas millonarias, denuncia Index Yucatán; acciones legales interfieren en los procesos de licitación del proyecto.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de Index-Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano informó que las condiciones actuales de Puerto Progreso requieren de una modernización que lo haga operativo para los próximos 25 años, con la ampliación de plataformas, desazolve de la rada, mejoras en el equipamiento en las aéreas operativas y los servicios.
Tras señalar que la ampliación de las obras del Puerto de Altura de Progreso se han demorado 3 años por acciones legales que interfieren en los procesos de licitación del proyecto, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que destraben los enredos jurídicos para iniciar los trabajos que podrán durar unos 18 meses.
Destacó que también se necesitan cambios en la infraestructura del muelle con grupas, equipamiento general para crecer acorde a las necesidades que tiene en este momento la economía del estado.
En cuanto al tema del comercio exterior, subrayó que las exportaciones de productos yucatecos aumentaron en los últimos tres años, superando los mil 350 millones de dólares en 2023.
En ese sentido, dijo que el 78% de las mercancías que se exportan tienen como destino Estados Unidos, pero debido a problemas en la operatividad de la terminal remota, las empresas han tenido pérdidas económicas por demoras, tiempos de operación y manejo de aduanas.
El presidente de las Empresas de Exportación en Yucatán recalcó que, las autoridades del puerto dieron prioridad a las obras del ferrocarril federal y la falta de equipos de monitoreo de rayos X, ha ocasionado cuellos de botella en la salida de mercancías, con demoras de hasta tres semanas, lo que ocasiona multas y sanciones a las empresas por incumplimientos de entrega.
Dijo que, en participación con las autoridades del Puerto y militares de Aduanas se solicitó equipos y materiales para mejorar la revisión de contenedores y productos, lo que se logró en pocos meses, pero, se presentaron problemas en los equipos y en este momento solo funciona uno, lo cual obliga a que, los contenedores se demoren mucho tiempo en su traslado.
Esto ha motivado que el Puerto de Progreso esté saturado, lo que ha obligado a que las empresas utilicen puertos como Veracruz y Manzanillo para desplazar sus productos, lo que ocasiona elevar los costos de los productos y los tiempos de entrega a proveedores.
Dijo también que durante 2023 Puerto Progreso tuvo una movilidad de cerca de 63 mil contenedores, demanda que está creciendo en base a las empresas que se han instalado en Yucatán y que requieren trasladar sus productos hacia otras regiones y que se está demorando en ocasiones hasta 2 semanas de salidas, en productos no perecederos.
Pero la demora de productos alimenticios y agroindustriales impacta en la calidad del producto y la entrega a proveedores que deben de pagar por estas mercancías.
Esto ha provocado pérdidas a las empresas por cerca de 4 millones de pesos; sin embargo, también es una mala imagen para el vendedor, así como las multas y sanciones comerciales que ocasionan los tiempos de estadía en la aduana, así como el desabasto que pueden ocasionar por los tiempos de traslado establecidos.
Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!